Tipos de planos
INTRODUCCIÓN
Una película está hecha de muchos planos. Cada plano requiere situar la cámara en la mejor posición para observar a los actores, el escenario y la acción en ese momento particular de la narración. Varios factores influyen en la colocación de la cámara, en el ángulo de cámara,. Se pueden encontrar soluciones a los muchos problemas que implica la elección de los ángulos de cámara, mediante el concienzudo análisis de las necesidades de la historia. Gracias a la experiencia, se pueden tomar decisiones casi intuitivamente. El ángulo de cámara determina tanto el punto de vista del público como el área cubierta en el plano. Cada vez que se coloca la cámara, se debe responder a dos preguntas: ¿Cuál es el mejor punto de vista para filmar esta parte de la acción? ¿Cuánta área se debería incluir en este plano?
Un ángulo de cámara cuidadosamente escogido puede aumentar la visualización dramática de la historia. Un ángulo de cámara elegido descuidadamente puede distraer o confundir al público describiendo la escena de forma que su significado sea difícil de entender. Por lo tanto, la selección de los ángulos de cámara es un factor de gran importancia en la construcción de una película en la que se busca un interés continuado.
En algunos casos, los guiones de ficción designan el tipo de plano requerido para cada escena de una secuencia. Algunos directores prefieren guiones de «escena master» en los cuales se presentan toda la acción y los diálogos de una secuencia entera, pero no así los ángulos de cámara. En cada caso, el director tiene la prerrogativa de escoger sus propios ángulos de acuerdo con su interpretación del guión. Ya que el operador sitúa la cámara, es él quien normalmente toma la decisión final sobre el punto de vista y el área, basada en los deseos del director. Los directores varían en su aproximación a la cuestión del ángulo de cámara: muchos dejan la decisión final en manos del operador una vez hecha su consulta. Otros pueden estar más orientados por la cámara y trabajar más estrechamente con el operador a la hora de encontrar el preciso emplazamiento de la cámara para cada plano.
Cuando se filma con un guión, el operador y el director de documentales pueden trabajar de la misma manera. Sin embargo, si trabaja solo, el operador debe decidir sus propios planos. Cuando filma documentales improvisando, él tiene la responsabilidad añadida de dividir la acción en planos individuales, y de decidir el tipo de plano necesario para cada pedazo de ésta. En cualquier caso, la experiencia del operador, su conocimiento de los problemas y su imaginación visual influirán en gran medida en la elección del ángulo de cámara.
Tanto los cineastas de ficción como los de documentales a menudo emplean un director artístico para preparar un «story board», una serie de esbozos de incidentes clave que sugieren el ángulo de cámara, el movimiento de la cámara y los interpretes, y la composición. Los esbozos pueden ser muy simples, un mero bosquejo; o muy elaborados, en el caso de películas de ficción de gran presupuesto, en las cuales la interpretación detallada del color de las escenas es estrechamente seguida por el director y el operador a la hora de diseñar el plano.
Una película es una serie de imágenes que cambian continuamente y que muestran acciones desde una variedad de puntos de vista. La elección del ángulo de cámara puede acercar al público a la acción para observar un pedazo importante en un amplio primer plano; le puede alejar para apreciar la magnífica grandiosidad de un inmenso paisaje; le puede elevar para admirar la construcción de un inmenso proyecto; le puede hacer descender para sostener la mirada de un juez. El ángulo de cámara puede: variar el punto de vista de un interprete a otro, según el énfasis dramático cambia durante una escena; viajar junto a un jinete al galope que escapa de sus perseguidores; introducirse en una escena dramática, según aumente el interés de la historia; alejarse de un escenario espantoso que describa la muerte y la destrucción; ver de otro modo el invisible mundo microscópico; observar la tierra desde un satélite en órbita.
El público puede estar situado en cualquier sitio, para ver cualquier cosa instantáneamente desde cualquier ángulo, a la discreción del operador y del montador. ¡Tal es el poder de una película! ¡Tal es la importancia de escoger el ángulo de cámara adecuado!
Leave a reply