Los ángulos de cámara de punto de vista, o simplemente p.d.v., toman la escena desde el punto de vista de un personaje determinado. El punto de vista es un ángulo objetivo, pero, ya que se sitúa entre el ángulo objetivo y el subjetivo, se debiera colocar en una categoría aparte y dársele una consideración especial.
Un primer plano por encima del hombro prepara al público para un primer plano de punto de vista. El público ve a cada actor desde el punto de vista del actor opuesto. |
El espectador puede interpretar el plano superior, de un avión cisterna haciendo contacto en medio del aire para que el otro aparato carge combustible, como un plano subjetivo o de punto de vista. Este plano es subjetivo porque se hace sentir al espectador que está en el lugar del operador de la cisterna que está llevando a cabo la maniobra. Será un plano de punto de vista si va precedido de un primer plano del operador que mira fuera de la pantalla. Los planos subjetivos y de punto de vista implican al público más íntimamente con los sucesos que los planos objetivos. |
Un plano punto de vista es tan cercano como un plano objetivo que se acerca a plano subjetivo permaneciendo objetivo todavía. Se sitúa la cámara al lado del interprete subjetivo, cuyo punto de vista se está describiendo, para que el público tenga la impresión de que está codo con codo junto al interprete fuera de la pantalla. El espectador no ve el hecho a través de los ojos del personaje, como en un plano subjetivo en el que la cámara asume el lugar del personaje de la pantalla. Él ve el hecho desde el punto de vista del personaje, como si estuviera de pie a su lado. Así pues, el ángulo de la cámara permanece objetivo, ya que es un observador invisible implicado en la acción. Un personaje en pantalla que mire al personaje cuyo punto de vista está siendo descrito, ha de mirar ligeramente hacia un lado de la cámara, no directamente al objetivo.
Se pueden usar los planos de punto de vista siempre que se desee implicar al espectador más estrechamente en el hecho. El público se adentra en la película, por así decirlo, y ve a los personajes y el escenario desde el punto de vista de un personaje determinado, colocándose a su lado. Esto crea una identificación más fuerte con el personaje de la pantalla, y aporta al espectador una mirada más íntima del hecho.
Los planos de punto de vista suelen ir tras planos sobre el hombro, cuando un par de actores se miran y entablan una conversación. El plano sobre el hombro establece la relación entre los dos personajes; y el plano de p.d.v. pone al público en la posición del actor. Cada actor puede ser visto desde el punto de vista del otro intérprete.
Cualquier plano puede convertirse en un plano de punto de vista si es precedido de un plano de un actor mirando fuera de la pantalla. El público acceptará el siguiente plano como si fuera el plano de punto de vista del actor. El personaje puede mirar: a otro actor, a un grupo de actores, un objeto, una escena distante, un vehículo, etc. Por lo tanto, un plano objetivo, que es, en esencia, el propio punto de vista del público, puede convertirse en el punto de vista de un personaje determinado insertando un primer plano del actor mirando fuera de la pantalla. Cualquiera de la escena que mire al actor debe mirar ligeramente a un lado de la cámara, lado que dependerá del eje de acción dibujado desde el actor fuera de la pantalla hasta el actor dentro de ella.
Es más fácil para el público identificarse con el héroe de una película dramática, o el reportero/ narrador de un documental, si los espectadores ven a la gente y los objetos como los ve el interprete en la pantalla, en vez de como un observador externo. Se mantiene el tratamiento de cámara objetiva en los planos de punto de vista, para que el público no se sorprenda nunca, como en los planos subjetivos, en los que los otros interpretes miran directamente a la cámara. Aún así, se presenta el hecho de una manera íntima, porque se ve desde el punto de vista de un personaje determinado. El saltar hacia delante y hacia atrás de ángulos de cámara objetivos a otros de punto de vista no tiene un efecto chocante porque ambos ángulos son realmente objetivos.
Hay dos cosas que no se deben hacer cuando se ruedan planos de punto de vista:
No muestre a un personaje mirando fuera de la pantalla para después cortar a lo que ve y panoramizar alrededor para acabar de nuevo en el personaje. Esto chocará al público, porque una persona no puede verse a sí misma cuando mira alrededor. Lo que empieza como un plano punto de vista subjetivo se convierte en un claro plano objetivo tan pronto como se incluye al interprete en él.
No haga que un interprete señale fuera de la pantalla, hacia un reloj de pared por ejemplo, para después salir caminando en esta misma dirección. Haga siempre que el personaje salga de plano en una dirección diferente de la que ha señalado, a no ser que exista una relación directa entre el movimiento del actor y el objeto.
Leave a reply