Un plano en ángulo alto es cualquier plano en el que la cámara es inclinada hacia abajo, o picada, para ver al sujeto. Un ángulo alto no quiere decir necesariamente que la cámara ha sido colocada a gran altura. En realidad, se puede situar la cámara por debajo del nivel visual del operador, para picar sobre un pequeño objeto. Aún así se está filmando desde un ángulo alto.
Todos los ángulos están relacionados y deben considerarse en relación con la altura del sujeto filmado. Se puede colocar la cámara para filmar una escena de altura de vista normal de una persona que mira por la ventana de un edificio alto. Cualquier angulación hacia abajo de la cámara debe considerarse un plano de ángulo alto, sin tener en cuenta si la cámara está ligeramente angulada para filmar la parte de arriba de un paquete, o casi verticalmente volcada para describir el punto de vista de un escalador. Se puede escoger un plano de ángulo alto por razones estéticas, técnicas o psicológicas. Colocar la cámara más alta que el sujeto mirando hacia abajo puede resultar más artístico; facilitar el mantenimiento de la acción que ocurre al fondo dentro de foco; o influir en la respuesta del público.
Los objetos o espacios que se extienden sobre la tierra dispuestos de una forma determinada pueden aparecer mejor desde un ángulo alto. Entre éstos se incluyen: un inmenso jardín con diseños de macizos de flores, senderos serpenteantes y arbustos esculpidos, un recinto amurallado, una pista de carreras, un aeropuerto, una base militar, un complejo industrial, un patio interior, un campo de golf, el emplazamiento de una construcción. Los planos de ángulo alto familiarizan al público con la geografía del escenario. Mirar hacia abajo aporta una vista del lugar como un mapa, que permite al espectador orientarse.
La acción que ocurre al fondo, como un partido de fútbol, una formación militar, una cadena de producción o una migración animal, puede ser observada completamente desde un ángulo alto. Un plano de nivel o bajo sólo filma la acción en primer término. La cámara sólo puede filmar a lo largo de todo el área de acción, desde el frente a la parte de atrás, desde un ángulo alto. Elevar la cámara y picarla hacia abajo es también útil siempre que el reducir la profundidad de campo ayude a mantener todo el área de acción en foco. Un plano de nivel puede necesitar la filmación de objetos cercanos y lejanos sobre un área mayor de la que es posible mantener en foco. Un ángulo alto puede cubrir la misma área de delante a atrás con menor diferencia de foco.
Los planos de ángulo alto reducen la altura de un intérprete u objeto. Un actor alto mirará hacia abajo a una persona más baja o a un niño en un plano de punto de vista. La cámara subjetiva puede también situar al público más alto, con lo que puede mirar hacia abajo sobre un personaje para sentirse superior a él y alcanzar cierta sensación de superioridad sobre el personaje y su situación. Tal angulación elevada es excelente siempre que un personaje es empequeñecido por su entorno o por sus acciones. Un personaje importante que pierde prestigio u honor puede ser descrito así como aplastado por las circunstancias, o los elementos naturales, o el terreno, simplemente colocando la cámara alta, empleando un objetivo de ángulo amplio para picar sobre él y reduciendo su imagen a la insignificancia en relación con el escenario.
La cámara subjetiva, que actúa como el ojo subjetivo del público, puede mirar hacia abajo desde un avión en vuelo, un alto edificio, un puente o una cima de una montaña para observar el terreno debajo, el tráfico de la ciudad, la cubierta superior de un crucero oceánico o una amplia grieta.
Se puede filmar un plano de ángulo alto para aprovechar un encuadre determinado, tal como este plano por encima del hombro de la estatua de Lincoln.
Se debe usar un ángulo alto picado con discreción en una acción con movimiento muy rápido, tal como una carrera de coches o caballos o una persecución, porque se reduce la velocidad. El efecto de ralentización es mayor hacia el fondo del plano que si se hace el movimiento de lado a lado de la pantalla. Tales escenas no casan con planos similares filmados a la altura de la vista a no ser que sean filmados a menos de veinticuatro imágenes por segundo para aparecer más rápidos cuando son proyectados.
Los planos de ángulo alto son una agradable variación de los planos a la altura de la vista y aportan contraste, variedad e impacto dramático incluso a las escenas más rutinarias. Se deben tener en cuenta los ángulos altos a la hora de establecer la historia, dar belleza pictórica o influir en la reacción del público ante los personajes de la pantalla.
Comment
Amo esta página. ¡Recomendada!