Una película puede ir a cualquier sitio, mostrando el movimiento real o mediante el montaje, cortando de una localización a otra. |
|
Warner Bros. Las historias basadas en una continuidad de tiempo presente describen los hechos como si estuviesen ocurriendo ahora. |
Se pueden presentar las narraciones históricas como sucesos pasados o como flashbacks. |
Los hechos pasados han de ser filmados con vida en la pantalla, como si estuvieran sucediendo ahora. |
Se pueden predecir los hechos futuros, como un fiashforward que describa el primer alunizaje. Se transporta al público hacia el futuro para que vea el suceso como podría pasar.Un fiashforward, como esta descripción de una toma de combustible interplanetaria, añade una dimensión futura a un documental actual sobre los viajes en el espacio. |
El tiempo condicional describe los hechos como asumidos por la actitud mental del actor, a través de cuyos ojos el público observa los acontecimientos. |
LA CONTINUIDAD TEMPORAL
El tiempo real sólo se mueve hacia delante, cronológicamente. Sin embargo, la cronología de una película puede depender más de las necesidades de la historia que del tiempo real. El tiempo cinematográfico puede ser dividido en cuatro categorías: presente, pasado, futuro y condicional. Una historia cinematográfica puede emplear uno o más de estos elementos temporales, individualmente o en cuaquier combinación. La película puede describir sucesos, como si estos sucedieran en el presente, y entonces saltar hacia atrás o hacia delante; o puede comprimir, extender o congelar el tiempo de cualquier manera. Cualquiera que sea el tiempo utilizado, éste ha de ser fácilmente comprendido por el público.
Los usos de tiempo real y el empleo del tiempo soñado son limitados sólo por la imaginación y las habilidades técnicas de los que producen la película. Cualquiera que sea el tiempo empleado, la historia, basada en una continuidad temporal, ha de ser explicada con el uso de tiempo real o arbitrario.
La continuidad de tiempo presente describe la acción como si ésta estuviera ocurriendo ahora. Este es el método más popular y menos confuso de presentar el material. Los hechos transcurren de una forma lógica y directa, con lo que, sin tener en cuenta los desarrollos, transiciones y elipsis temporales de la historia, el público siempre está mirando el hecho en el presente. El espectador que observa los hechos de esta manera tiene una sensación más fuerte de participación en lo que sucede en la pantalla. Ni él ni los personajes saben lo que sucederá a continuación. Esto mantiene al espectador interesado en seguir la historia de la pantalla hasta su misma conclusión.
Los documentales se benefician de una presentación del tipo «véalo ahora». |
Se puede filmar un proyecto en construcción con continuidad temporal, porque los hechos pueden ser descritos en progresión en una sola localización. |
El avión de guerra a propulsión de hoy en día puede……. hacer flashback hacia un aeroplano de la Segunda Guerra Mundial…… o fiashforward a un transporte espacial del futuro. |
Mientras que la mayoría de las películas de ficción modernas emplean la continuidad de tiempo presente, también se utilizan otras técnicas temporales o de transición. Presentando los hechos de una manera directa, la mayoría de los documentales se pueden beneficiar de una continuidad de tiempo presente que avivará el material y le dará mayor impacto dramático y participación del público. Más que describir un experimento de laboratorio como un hecho pasado, un proyecto de investigación o la construcción de una base de misiles como un documento histórico, esto se puede mostrar con más dramatismo si está ocurriendo ahora, delante de los ojos de los espectadores. Así pues, el hecho es revivido como si estuviera sucediendo en el presente más que en el pasado.
Un hecho que progresa en una localización, tal como el proyecto de una construcción, una competición deportiva, una demostración científica, cualquier suceso sin movimiento de un sitio a otro, puede ser filmado con una continuidad de tiempo presente.
Se puede dividir la continuidad de tiempo pasado en dos tipos: como si ocurriera en el pasado y con un flashback, de presente a pasado.
Los hechos que ocurren en el pasado, presentados en su totalidad o como un prólogo de una historia que transcurre en el presente, son descritos de una manera similar a la continuidad de tiempo presente; excepto que el público debe ser consciente del elemento temporal utilizado. Las narraciones históricas tienen una continuidad de tiempo pasado, pero, aparte de que la audiencia es consciente de que estos hechos ya han sucedido, hay pocos cambios en la exposición con respecto a la continuidad de tiempo presente. Sin embargo, se ha de hacer sentir al espectador que «esto es lo que sucedió como sucedió» más que «esto es lo que está sucediendo». La historia de la película tendrá más éxito cuando se transporte al público al periodo histórico con una técnica de «usted estuvo allí».
Un problema a la hora de mostrar los hechos pasados es que el público puede conocer el resultado, si la narración es histórica, o sentir que el hecho está acabado y decidido. Este no sería el caso si la historia se empezará en el pasado, para poner al público al día sobre los hechos, y después se le trajera al tiempo presente. Mientras que el tratamiento de «érase una vez» puede ser excelente para los cuantos de hadas, tales fantasías hacen que al público le cueste mucho más implicarse en el hecho filmado e identificarse con los actores. Por esta razón, los temas históricos a menudo no tienen una respuesta favorable. Las historias de hechos pasados tienen éxito sólo cuando los actores, la historia y el decorado cobran vida en la pantalla de una manera diseñada para captar tanto el interés como la total aceptación del público. Los hechos deberían ser descritos como si estuvieran sucediendo ahora.
Un flashback puede describir un hecho que ocurrió antes de que empezará la historia presente. O puede retroceder en el tiempo para describir una fragmento de la historia que no ha mostrado anteriormente. O puede repetir un suceso anterior. Por lo tanto, un personaje puede explicar una historia que sucedió hace años, o un incidente anterior a la historia presente, no mostrado al público. Varios personajes pueden explicar cada uno su versión de lo que sucedió.
A menudo se emplean los flashbacks para aclarar un punto de la trama, mostrando lo que realmente sucedió en una historia de misterio o en el desarrollo de un proceso mecánico. O los flashbacks pueden aportar también material de fondo que muestre lo que ocurrió años antes y que dio como resultado la situación presente. Frecuentemente se explica una historia completamente en flashbacks, o puede incluso ir tan lejos como para emplear un flashback dentro de un flashback, en el cual un personaje explica algo de otro personaje que a su vez también explica un incidente.
No hay límite en las formas en las que pueden ser utilizados los flashbacks en una película dramática, teniendo en cuenta que la historia siempre vuelva al presente y se haga un montaje cuidado que no confunda al público. Esto es particularmente importante si varios personajes explican su parte de la historia sin una secuenciación cronológica. Los flashbacks pueden ser utilizados efectivamente en películas industriales, cuando se compara lo viejo con lo nuevo. O se puede presentar un proyecto completo al principio de la historia. Se puede explicar en flashback cómo éste fue investigado, diseñado y construido.
Los flashbacks tienen estas ventajas. Permiten que varios personajes expliquen sus partes de la historia. Permiten que los narradores vuelvan hacia atrás en el tiempo y presenten material histórico o de fondo. Se pueden presentar diferentes aspectos reales o ficticios desde varios puntos de vista por medio de flashbacks. La historia puede describir un periodo anterior. La narración no se restringe al presente, sino que puede moverse hacia atrás y hacía delante en el tiempo para describir, hechos significativos para la narración.
Los flashbacks tienen ciertas desventajas. Tienden a romper la continuidad cronológicá y confundir al espectador. A menudo exigen una mayor atención por parte del público, particularmente si emplean varios flashbacks. Los espectadores pueden perderse y desorientarse en un flashback muy largo; la historia puede moverse hacia atrás en vez de hacia delante, con lo que se impide la progresión normal hacia un climax. A veces, el público conoce el resultado de la historia por adelantado, porque ha visto el final. Este último problema puede ser solucionado empezando la narración justo antes del final, pasando entonces al flashback para explicar la historia hasta el punto donde la película comienza. Entonces la historia vuelve al presente para su conclusión.
Se debería considerar cuidadosamente la utilización de flashbacks o la narración de la historia completamente en flashbacks. No se deben utilizar los flashbacks a no ser que sus ventajas superen a sus desventajas. Sin embargo el uso de un flashback ocasional puede ser una ayuda tremenda tanto en las películas de ficción como en los documentales, siempre que la regresión en el tiempo aporte a la película un ingrediente que faltaba, o material de fondo, o permita una nueva descripción de los hechos.
La continuidad de tiempo futuro puede dividirse en dos categorías: lo que ocurre en el futuro y un flashforward de presente a futuro.
Pueden predecirse, proyectarse o imaginarse los hechos que ocurren en el futuro. Una historia que transcurre en el futuro puede implicar, por lo tanto, una predicción de ciencia ficción, un proyecto industrial, un epflogo de la historia presente o sucesos imaginados por un personaje de la historia presente. Se transporta al espectador hacia el futuro, con lo que éste ve el hecho «como sucederá o sucedería». Se presenta el hecho con continuidad de tiempo presente como si estuviera ocurriendo ahora. El público debe ser consciente del elemento temporal, para no ser confundido. Una continuidad de tiempo futuro puede tratar sobre naves especiales de camino hacia la luna, el crecimiento proyectado de una compañía o los sucesos de mañana imaginados por un personaje.
Un flashforward es lo opuesto de un flashback. Se mueve hacia adelante para describir hechos que sucederán, pueden suceder o podrían suceder y entonces vuelve al presente. Un científico proyecta cómo la contaminación actual de ríos y arroyos afectará a nuestra provisión de agua futura. Un oficial de las fuerzas aéreas describe lo que puede suceder en una futura guerra nuclear. Un científico del espacio explica cómo un satélite tripulado podría alcanzar la luna. La diferencia entre un fiashforward y una historia que ocurre en el futuro es que el primero es un salto fragmentario hacia adelante que vuelve al presente y el segundo es una historia futurista en sí misma.
El fiashforward posee pocas de las desventajas del flashback. Sin embargo, si no se presentan apropiadamente los flashforwards pueden confundir al espectador. Saltando por delante de la historia presente, el fiashforward puede añadir una dimensión futura a una película documental. Esta técnica puede mostrar lo que podría suceder si se sigue un curso diferente en la investigación, desarrollo o diseño de un nuevo misil, un cerebro electrónico o un aparato de televisión a color.
Se puede filmar y montar un fiashforward con una continuidad similar a la de tiempo presente o se puede describir en fragmentos impresionistas, como en un sueño o en un hecho imaginario.
La continuidad de tiempo condicional no trata con el tiempo real. Es la descripción de un tiempo condicionado por otros elementos, tales como la actitud mental del actor que observa el suceso, o la memoria, imaginación y pensamientos de una persona que puede «ver» un suceso de forma distorsionada en su mente. Como el tiempo condicional es irreal, no se halla limitado por formas de presentación.
Esto no implica que el tiempo condicional no necesite tener sentido. El público debe entender lo que está pasando. El salto a tiempo condicional debe ser establecido apropiadamente o explicado con las transiciones y/o los efectos sonoros adecuados. Se pueden utilizar cortes directos. Se debe hacer entender a los espectadores por qué se cambia repentinamente el escenario a una escena que existe sólamente en la mente distorsionada del personaje.
El tiempo puede ser eliminado, fragmentado, comprimido, extendido, distorsionado o combinado de cualquier manera, para que un o cualquier suceso pueda ser presentado de una manera continua, imposible en la vida real. Se puede utilizar la continuidad de tiempo condicional para mostrar una pesadilla, un delirio, una borrachera o cualquier otro pensamiento distorsionado de un personaje. 0 puede ser utilizado para mostrar la ensoñación, recuerdos o un hecho imaginado de un personaje.
Se puede utilizar el tiempo condicional para una sola escena, una secuencia o toda una película. Se puede comparar esta técnica al flujo de pensamiento en el cual hechos reales e imaginarios no relacionados, y pensamientos claros y distorsionados (presentes, pasados o futuros) son mezclados en una continuidad desordenada. Se pueden describir lo hechos a cámara lenta como en una pesadilla o en una serie de planos en los que las imágenes cambian a gran velocidad. O se puede congelar una imagen durante bastante tiempo.
También se puede utilizar el tiempo condicional para introducir un flasbback en el que una persona que se ahoga ve toda su vida descrita en unos pocos momentos con una continuidad directa que requeriría varias bobinas si no se utilizara dicha técnica temporal. Si se presenta el tiempo condicional apropiadamente, el público aceptará la situación anteriormente descrita.
Leave a reply