LA TÉCNICA DE ESCENA MASTER
Técnica de escena master (a veces llamada técnica de plano master) es cuando rodamos una secuencia con tomas continuas del hecho completo que ocurre en un sólo escenario. Tendremos uno o varios planos cronológicos completos de toda la acción de la secuencia de principio a fin. A cada uno de estos planos, que cubren la acción de la secuencia completa, se les llama plano master.
Las películas de ficción dramáticas suelen estar filmadas con una cámara, que recoge la escena máster de toda la secuencia y los posteriores insertos de planos medios o primeros planos de los diferentes actores. |
Si se filma con una sola cámara, después se han de repetir partes de la acción para obtener planos más cercanos que se habrán de insertar en dicha escena master.
Si se filma con varias cámaras, los planos más cercanos antes mencionados se filmarán simultáneamente.
COMO UTILIZAR LA TÉCNICA DE ESCENA MASTER
Películas para el cine: Generalmente filmadas con una sola cámara porque se escenifica la acción y se puede repetir tantas veces como sea necesario para obtener planos medios, planos a dos, planos por encima del hombro y primeros planos útiles para el posterior montaje. Se diseñan e iluminan los planos más cercanos para tomar a los actores mejor desde ese ángulo.
Películas para la televisión: Generalmente las películas dramáticas de televisión se filman de la misma manera que las películas para el cine. Las comedias de situación y todo el material similar rodado frontalmente, en el cual los actores interpretan para el público como si estuvieran en el escenario de un teatro, son rodadas con múltiples cámaras, para grabar desde todos los planos simultáneamente.
Películas documentales: La acción controlable, tal como los hechos escenificados, puede ser filmada como las películas para el cine; con una sola cámara y repitiendo la acción para obtener planos más cercanos. La acción incontrolable, tal como las pruebas de campo, puede ser filmada con varias cámaras, para grabar todos los ángulos simultáneamente.
Cámara única contra cámara múltiple: La elección no depende sólo de la naturaleza del material, sino de la gente que se ha de filmar. Los planos más cercanos requieren una duplicación de la acción interpretada y del diálogo dicho en la escena master. Los actores profesionales son capaces de repetir su actuación tantas veces y para tantos planos como sea necesario. Los actores no profesionales y la gente que aparece en un documental pueden no ser capaces de duplicar su acción o diálogo. Por lo tanto, es mejor emplear cámaras múltiples siempre que sea un problema la filmación de material necesario para el montaje final. No hay ninguna objeción en usar múltiples cámaras para filmar acontecimientos que suceden una sola vez y no pueden repetirse, tales como el lanzamiento de un misil, el disparo de un cohete o un discurso político, para cubrir todos los ángulos. Las secuencias de una película documental que utiliza actores no profesionales a menudo pueden ser filmadas ventajosamente con múltiples cámaras para asegurar el montaje posterior.
Se debe usar la cámara única en cualquier acción escenificada que pueda ser perfectamente duplicada para obtener los planos más cerrados. Se deben utilizar las cámaras múltiples para noticias, concursos, discusiones de mesa redonda, sesiones de preguntas y respuestas, pruebas de ingeniería o siempre que la gente filmada no sea capaz de repetir exactamente su actuación. Los directores de películas para el cine a menudo usan más de una cámara para filmar secuencias de acción complicadas, escenas muy emotivas o maniobras complejas que el especialista puede tener dificultad en repetir.
LAS VENTAJAS DE FILMAR ESCENAS MASTER
Los cineastas de ficción emplean múltiples cámaras para filmar las escenas difíciles o arriesgadas, como esta caída simultánea de seis caballos y sus jinetes. Así no será necesario repetirla para tener una cobertura adicional. |
Los actores profesionales prefieren el tratamiento de escena master porque permite una interpretación completa sin interrupción. Después, los insertos de primer plano, abajo, son filmados repitiendo las partes necesarias. La acción y el diálogo han de coincidir exactamente siempre que fluyan a través de un corte de la escena master a los planos más cerrados. |
No es necesario filmar la escena master en su totalidad, si se cubre definitivamente la mayor parte de la escena con planos más cerrados en la película acabada. Una secuencia en la puerta de una casa puede requerir sólo la entrada y la salida. |
La escena master y los planos más cerrados de inserto aportan al montador de la película toda la acción y el diálogo de una secuencia por duplicado, tanto en plano general como en varias clases de planos más cerrados desde diferentes ángulos. Así pues, el montador tiene un gran abanico de posibilidades a la hora de montarlas, ya que él puede abrir la película en plano general y volver a éste siempre que desee reestablecer el escenario o los actores participantes o mover a los actores a nuevas posiciones, o puede cortar a un plano más cerrado o a otro ángulo cuando desee enfatizar la acción o el diálogo de un actor en particular o la reacción de otro actor. También puede cortar en movimiento para mover a los actores hacia o fuera de planos más cerrados. Como se cubre la acción por duplicado desde varios ángulos, se facilitan las decisiones de montaje. Si resulta insatisfactoria por cualquier motivo, puede remontarse la secuencia de manera totalmente diferente.
El montador puede incluso mejorar la interpretación de un actor, si es necesario, insertando un plano de reacción de otro actor, o pasar a otro plano si es floja una parte en particular de la interpretación de un actor. O, se puede cambiar el énfasis dramático a otro actor diferente del indicado en el guión. El montador encontrará pocos problemas al relacionar el diálogo y la acción cuando éstos sean interpretados por actores profesionales o cuando se utilicen múltiples cámaras para filmar acciones incontrolables.
Se han de usar múltiples cámaras para poder filmar un plano general y un plano medio, o primer plano, de acción incontrolada, como esta prueba de vuelo de un prototipo de avión. Todas las cámaras han de estar colocadas en el mismo lado del eje de acción como veremos en este capítulo. |
El personal de producciones para el cine prefiere la técnica de escena master en cámara única porque ésta les asegura una cobertura completa sin el costoso mantenimiento del escenario, necesario mientras se toman las decisiones de montaje. Los planos más cerrados de partes de la acción son fácilmente repetidos. La cobertura de cámara única permite la filmación de toda la acción en un plano general y tratar cada plano de inserto de una manera individual. El duplicar la acción desde dos o más ángulos permite volver a iluminar para cada colocación de la cámara y, así, obtener los mejores resultados fotográficos.
La técnica de escena master en cámara única es preferida por los actores profesionales, porque les permite llevar a cabo una interpretación completa sin interrupción. A me-
nudo es difícil, particularmente con material muy dramático, obtener una interpretación satisfactoriamente sostenida, cuando se filma en pequeños fragmentos. Incluso si se repite la escena más tarde en pequeñas piezas para obtener los planos más cerrados, a los actores se les permite hacer su interpretación completa. Es mucho más sencillo filmar una actuación de esta manera, ya que los actores pueden repetir partes de la escena master una vez se ha obtenido un plano general satisfactorio.
No siempre es necesaria una repetición precisa de la acción y/o el diálogo en planos más cercanos, si el operador o el director deciden cambiar cualquier cosa cuando ya se ha filmado la escena master. Si se mueve al intérprete fuera de su posición inicial en el plano master a la hora de rodar el plano más cerrado, pero éste casa por ambos extremos con el plano master donde ha sido insertado, se puede engañar con el plano individual. Esto es posible porque hemos usado el plano master o el inserto, no ambos. La acción y el diálogo deben solaparse sólo donde ambos planos se interrelacio-nan. Es importante que el movimiento de los actores fuera del inserto se integre bien a la hora de volver dicho intérprete al plano master. Por todo ello, se pueden hacer pequeños cambios a la hora de rodar los planos más cercanos. Se les debe comunicar cualquier cambio a los montadores.
La cobertura de la escena master con cámara múltiple garantiza una integración perfecta de acción y diálogo en el montaje, sin preocuparnos por la habilidad de los intérpretes para repetir escenas exactamente. La acción incontrolable puede ser filmada desde todos los ángulos simultáneamente. Debe haber una continuidad en la iluminación y las posiciones de la cámara son mejores cuando se filma más o menos desde el mismo ángulo con objetivos de diferente distancia focal. Los actores no profesionales no deben estar preocupados por repetir su interpretación porque se filma desde cada ángulo de un tirón. Puede filmarse a los vendedores, los conferenciantes, los ejecutivos de la compañía o los ingenieros con mucho menos esfuerzo y en mucho menos tiempo. Aún así, se obtiene suficiente cobertura para el montaje.
DESVENTAJAS DE FILMAR ESCENAS MASTER
Las varias desventajas de filmar escenas master con una sola cámara son superadas ampliamente por los beneficios que obtenemos de su uso.
La filmación de películas de ficción con una sola cámara requiere una memorización de toda la secuencia por parte del intérprete y que éste sea capaz de decir sus líneas, hacer sus movimientos, colocarse en sus marcas con exactitud y repetir su interpretación todas las veces que haga falta para que el inserto se integre bien en la escena. Las secuencias largas o complejas deberían ser llevadas a cabo sólo por actores profesionales, capaces de mantener una actuación exacta. Se deben delimitar y seguir los movimientos de los actores y/o la cámara con precisión. Se deben planificar los insertos con detenimiento. Una vez que se han decidido las posiciones de los actores dentro de la escena master, éstas se deben repetir en los planos medios y en los primeros planos. Las miradas deben ser correctas y los accesorios, tales como los cigarrillos, sombreros o papeles deben ser asidos o colocados de la misma manera en los insertos. Como ya hemos explicado anteriormente, esto permite un margen de lo que podríamos llamar engaño, pero generalmente es aconsejable mantenerse tan fiel a la escena master como se sea posible.
La técnica de escena master en cámara única no se presta fácilmente a la improvisación según progresa la filmación, porque entonces las escenas más cerradas o de inserto pueden no integrarse bien en el plano general que cubre toda la acción. Los cambios radicales de posiciones, miradas o movimientos tendrán como resultado unos saltos muy molestos. Ya que las escenas master sin errores exigen más ensayos, requieren más tomas que las escenas más cortas y menos complejas. Sin embargo, se puede pasar por alto un error si el montador utiliza un plano más cerrado para «tapar» esa porción de la acción.
En las escenas master, el tanto por ciento de película expuesta que después aparece en la película final es mayor que cuando se filma una serie de planos individuales consecutivos. Por ejemplo, en una escena que dura varios minutos, el montador puede usar sólo el comienzo, volver a ella durante la secuencia a la mitad y acabar de nuevo con la escena master.
Si las necesidades de montaje pueden ser previstas durante la filmación, no hay necesidad de rodar una escena master en cada secuencia. Se deben filmar sólo las partes necesarias. Si ya se sabe con anterioridad que no se han de usar ciertas partes de la acción, no hay ninguna necesidad de filmarlas en plano general. Por lo tanto, se puede ahorrar mucho tiempo y material de rodaje. Mientras que todos estos costes pueden ser insignificantes en las películas de ficción de los grandes estudios, se han de tener muy en cuenta en las producciones de presupuesto limitado.
El rodaje de acciones escenificadas en cámara múltiple, tales como los espectáculos televisivos, requiere mucha planificación y ensayo para que tanto los intérpretes como el equipo tengan éxito en las marcas de todas y cada una de las posiciones. Las posiciones de la cámara, la iluminación y los movimientos de los actores deben estar claramente delimitados para que varias cámaras puedan hacer todas las tomas necesarias de un tirón. Las cámaras de insertos más cerrados deben utilizar objetivos de gran distancia focal para permanecer fuera del ángulo de visión de la cámara que hace el plano general con un ángulo amplio. Algunas cámaras deben hacer trave-lling o moverse a otras posiciones durante la filmación. Se deben cambiar los objetivos, se deben mantener fuera de visión los cables, se debe cambiar la iluminación y se deben mover las cámaras en silencio.
Se debe intentar mantener un tipo de iluminación para muchos ángulos de cámara y muchas posiciones de actores. La accción totalmente iluminada puede ser rodada con mucho más éxito de esta manera. La iluminación dramática llena de sombras puede usarse en raras ocasiones, ya que necesita ser aj ustada a cada plano. La filmación en cámara múltiple es ideal para la comedia, los concursos o espectáculos similares. Las desventajas de emplear múltiples cámaras en interiores artificialmente iluminados son minimizadas siempre que se pueden dirigir las cámaras desde aproximadamente el mismo ángulo, con objetivos de diferentes distancias focales. Hay pocas desventajas al filmar escenas master con múltiples cámaras al aire libre en acciones incontrolables, tales como las pruebas de campo o las demostraciones de nuevos equipos, excepto el coste de película adicional y los gastos de laboratorio. Normalmente, ésta es la única manera de cubrir tales sucesos con éxito, para que el montador tenga todos los planos necesarios para crear una secuencia satisfactoria.
Comment
Excelente