LA ESCENA MASTER FRENTE A LA TÉCNICA DE TOMA TRIPLE
Se debe utilizar el método de escena master con una única cámara siempre que se filme una secuencia con un guión técnico, siempre que se utilicen actores profesionales, siempre que se tengan bajo control todos los elementos de la producción, siempre que haya tiempo suficiente y película ilimitada disponible, siempre que el director quiera un abanico mayor de posibilidades de montar la secuencia y siempre que se haya de cubrir toda la acción con un plano general.
|
|
A primera vista puede parecer que las desventajas de filmar escenas master superan a las ventajas, pero una escena master perfectamente ejecutada, con una cobertura completa de planos más cerrados, ofrece al montador la mayor variedad posible de empalme de secuencias. El método de escena master es realmente profesional y se debe usar siempre que se filme con guiones de rodaje detallados.
El método de escena master con múltiples cámaras debe ser usado siempre que la acción no esté bajo el control del operador, siempre que un suceso no pueda ser interrumpido, siempre que se desee escenificar una secuencia en su totalidad una sola vez, siempre que se filme con actores no profesionales, que no pueden repetir su acción, y siempre que se filmen los planos generales y los planos más cerrados simultáneamente.
Se debe utilizar la técnica de toma triple con una única cámara siempre que resulte ventajoso a la hora de filmar un hecho con muchos planos, siempre que una serie de actores no profesionales e inexpertos haya de realizar un conjunto de acciones que se filmen mejor individualmente, siempre que los costos de la película sean un factor a tener en cuenta, siempre que se filme improvisadamente, siempre que el operador pueda controlar el hecho, comenzar, parar y repetir cualquier parte de éste a gusto, siempre que sea difícil iluminar, escenificar o filmar todo el evento en plano general y siempre que el operador y/o el director tengan suficiente habilidad para montar la película previamente en su imaginación.
La técnica de toma triple también puede utilizar múltiples cámaras para cualquier parte de una acción que ha de ser escenificada en plano general, tal como el principio y final de una secuencia, para luego filmar la acción intermedia solapadamente. Esto implica la filmación de escenas master parciales o de ciertas porciones de la acción del plano general con una única posición de cámara. El resto se ha de filmar con tomas triples. Todo este proceso nos hará ahorrar mucha película.
Una escena master puede durar hasta que los actores se confunden en sus posiciones o en sus diálogos. Entonces se puede pasar a la técnica de toma triple para volver de nuevo, quizás, a la escena master para reestablecer el decorado o para finalizar una secuencia. Se pueden utilizar muchas posibles combinaciones para ajustarse a las condiciones existentes. Cuando se esté en duda, se podrá intentar la escena master con la garantía de poder pasar a la técnica de toma triple si es necesario. El operador no necesita ajustarse a uno solo de estos métodos para filmar toda la película. Se debe analizar la acción en su totalidad. Se deben tener en cuenta todos los factores implicados: la gente, los tipos de acción, la longitud y complejidad del suceso, la iluminación, las necesidades del montaje, el tiempo disponible, el presupuesto, etc. También puede ser importante el número de operadores de cámara y la disponibilidad de su equipo si se necesitan múltiples cámaras.
Como el operador que utiliza la técnica de toma triple ya ha montado la secuencia en su mente y, por lo tanto, en la cámara, pocas posibilidades de edición le quedan al montador. Éste puede usar o descartar un plano, o también puede fundir para cubrir un salto en el montaje creado al eliminarse metraje no deseado. Otras posibilidades son el uso de planos recurso o de reacción que el operador ha podido creer necesario filmar.
La técnica de escena master ofrece al montador una selección ilimitada de formas de montar la secuencia, ya que se cubre cada parte de la acción tanto en planos generales como en planos medios, primeros planos y planos de angulaciones adicionales. En cualquier caso, el operador debe suministrar suficientes primeros planos de inserto y de reacción para acortar la secuencia o cubrir vacíos en la continuidad en el montaje posterior.
En un último análisis, con la técnica de toma triple se pierde más tiempo durante el rodaje, pero la escena master da una mayor libertad de montaje.
Leave a reply