MECANISMOS DE TRANSICIÓN: PICTÓRICOS Y SONOROS.
Se pueden usar estos métodos individualmente o en combinación para reducir el tiempo o el espacio.
TRANSICIONES PICTÓRICAS
El método más simple de conseguir transiciones pictóricas fluidas es mediante el uso de títulos introductorios; diciendo el lugar y/o el tiempo para situar la escena. Dar el lugar y el tiempo del calendario, tal como Omaha Beach, 6 de junio de 1944, introduciría una secuencia que mostraría la invasión de Europa por las fuerzas aliadas en la segunda guerra mundial. También se puede dar un tiempo eliptizado sin fecha con el título: Cinco años más tarde. Un mapa puede mostrar el avance a intervalos durante un viaje, o la localización del hecho que viene a continuación. La escena puede abrirse con el nombre del lugar en un puerto de entrada, un aeropuerto, o una estación de trenes o autobuses. O, puede comenzar con un diario, con la cámara claramente enfocando la fecha.
Las transiciones pictóricas pueden emplear cualquier tipo de los siguientes recursos ópticos:
FUNDIDOS.
FUNDIDOS ENCADENADOS.
CORTINILLAS.
FUNDIDOS
Se utiliza un fundido de negro, en el cual una pantalla en negro gradualmente se ilumina hasta conformarse una imagen, para comenzar una historia o secuencia. Se usa un fundido en negro, en el cual la imagen se oscurece gradualmente hasta quedarse en negro para acabar una historia o secuencia. Se pueden usar fundidos de cualquier longitud necesaria para adecuarse al tempo dramático de la acción.
Aunque los fundidos generalmente se emplean por pares, un fundido de negro suele seguir a otro en negro, esto no es una regla estricta. Puede dividirse con fundidos una secuencia individual, varias secuencias o una película completa. Esto hará las diversas unidades narrativas. Las secuencias divididas por fundidos serán como los capítulos de un libro o los actos de una obra de teatro. Los fundidos entre secuencias que tienen lugar en la misma localización indican un paso de tiempo, de un día a otro o, de semanas o meses después. O, se pueden usar los fundidos para indicar un paso a otro escenario. Se deben usar los fundidos esporádicamente o pueden producir un efecto episódico o intermitente, que rompa el flujo narrativo. Deben usarse los fundidos sólo al principio o final de una película, a no ser que la historia esté narrativamente dividida en el espacio o en diferentes intervalos temporales.
FUNDIDOS ENCADENADOS
Se puede utilizar el fundido encadenado para cubrir una elipsis temporal como la descrita en la secuencia de las mujeres Navajo cardando e hilando la lana para tejer mantas. |
Un fundido encadenado funde una escena en otra. Técnicamente, un fundido encadenado es un fundido en negro hecho sobre un fundido de negro, con lo que la perdida de densidad de imagen en la primera escena queda equilibrada con una ganancia de densidad de imagen en la segunda. Los fundidos encadenados son utilizados para cubrir una elipsis temporal o un cambio de lugar, o para suavizar un cambio de escena que de otra forma sería brusco y molesto. Los títulos consecutivos son generalmente encadenados de manera que unos se funden en los otros. Se pueden encadenar las escenas que aparecerían como saltos a causa del cambio repentino del centro de interés. La longitud de los encadenados puede ser variada para adecuarse al tempo dramático.
Los fundidos encadenados relacionados, en los que las dos escenas conectadas son similares en forma, movimiento o contenido pueden ser utilizados para efectuar una transición más fluida o para mantener el flujo narrativo, haciendo que la imagen cambie menos bruscamente. Hay diferentes y efectivas combinaciones: de forma similar, tales como las flores y las joyas; parecidos movimientos, tales como las ruedas y las hélices; contenido similar, tal como la llama de una cerilla y el incendio de un bosque. Los fundidos encadenados relacionados no deberían ser demasiado complejos, ni debieran distraer la etención de la narración. A no ser que sus imágenes emanen de la historia, los planos relacionados no deben utilizarse para fundidos encadenados de transición.
Los fundidos encadenados distorsionados, en los cuales las imágenes encadenadas relucen, tiemblan, se desenfocan para volverse a enfocar o aparecen borrosas de cualquier otra forma, pueden ser usados para denotar un cambio repentino en el subconsciente de un actor, en sus recuerdos, o hacia un estado de desequilibrio, borrachera o drogadicción, o cualquier otro estado anormal de la mente. Se pueden usar tales encadenados, a menudo acompañados por un sonido extraño, para introducir un flashback.
Se debe usar un par de encadenados generalmente para comenzar y acabar un flashback, un flashforward o cualquier otra condición anormal. Un encadenado de conclusión puede no ser necesario en situaciones en las que el público comprende el cambio, a no ser que sea deseable sorprender o impactar al espectador. Si la misma persona, o grupo, cuenta varias historias y siempre vuelve al mismo escenario, el público puede necesitar un solo encadenado para entrar en la primera historia y no se confundirá cuando acabe el flashback y vuelva a la narración en curso. O, puede cortarse directamente de un actor que describa una experiencia extraña al presente con una impresión o sorpresa repentina, como si hubiera despertado de una pesadilla.
Los fundidos encadenados congelados, en los cuales tanto el último fotograma de la primera escena como el primer fotograma de la segunda son congelados durante el encadenado, pueden indicar una paralización del tiempo entre escenas. Una variación muy pictórica del encadenado congelado puede emplear pinturas o dibujos relacionados. La imagen fotográfica en movimiento se congela y encadena con un dibujo o pintura. Esta, por su parte, se encadena con otro dibujo o pintura, que, a su vez, se encadena con una imagen fotográfica congelada, que entonces se mueve y continúa con la historia. Se consigue la coincidencia entre la película y el dibujo o la pintura ampliando fotográficamente el encuadre de la película y trazando el dibujo encima de la imagen. Se deben realizar tales efectos ópticos con un aumentador de cámara óptico, equipado para conseguir una copia precisa siguiendo varios pasos.
Si la historia implica una noticia, tal como un juicio, se puede congelar la imagen con una bombilla de flash de fotografía estática. Entonces se encadena el fotograma congelado con la fotografía estática, revelada como parte de una historia de un diario, cuando la cámara retrocede.
CORTINILLAS
En sus formas más simples, las cortinillas son efectos ópticos en movimiento en los cuales una escena parece empujar a otra fuera de la pantalla. El movimiento de empuje puede ser vertical, horizontal o angular. La demarcación entre las dos escenas puede ser una línea bien clara o una suave mezcla difusa de las dos escenas. También hay cortinillas disponibles con movimientos circulares, expansivos, compresibles, balanceantes, giratorios, ondulantes o retorcidos. O, pueden tener la forma de estrellas, llamas, rayos, cerraduras, corazones, diamantes, picas, treboles,etc.
Los patrones de cortinillas pueden ser continuos o divididos en varias formas dentro del encuadre, tal como una serie de círculos en expansión que se funden para revelar la nueva escena. Las cortinillas son transiciones mecánicas. Aparte de las variedades con movimientos verticales, horizontales o angulares, las cortinillas se emplean en muy raras ocasiones en películas dramáticas. Se usaban las cortinillas frecuentemente en las primeras películas sonoras, especialmente en los musicales. Hoy en día se utilizan principalmente en los trailers o películas promocionales, en los anuncios televisivos y en las películas publicitarias.
Como las cortinillas requieren la producción de un duplicado del negativo, su uso está normalmente limitado a las películas en 35 mm. Pocos laboratorios de 16 mm tienen a su disposición impresoras que impriman unas simples cortinillas. Si se necesitan cortinillas elaboradas, la película se ha de filmar en 35 mm y, entonces, se ha de hacer un internegativo reducido a 16 mm.
LAS TRANSICIONES DE MONTAJE
Una transición de montaje es una serie de pianos cortos, conectados con corte directo, encadenados o cortinillas, utilizada para condensar el tiempo y el espacio. Esta técnica de montaje rápido puede describir porciones de la historia, cuando no es necesario mostrar los hechos en detalle pero han de ser incluidos por razones de continuidad, montaje o narratividad. Como el público recibe la impresión de que se muestra en su totalidad un viaje, una operación industrial o cualquier suceso largo y complejo más que por partes, el efecto visual es a menudo psicológico.
La investigación, el diseño y el desarrollo de un sistema electrónico complicado, un nuevo misil o una presa gigante pueden ser descritos en una serie de escenas cortas de esbozos de dibujos, de procesos de proyectos, de ordenadores en funcionamiento, de pruebas de modelos, de cerebros electrónicos dando información, ingenieros en conferencia, ensamblajes de piezas, transporte de objetos que son a su vez colocados en su sitio, y, finalmente,
vistas de toda la unidad completa en funcionamiento. Aunque algunos de estos planos individuales pueden tener poco que ver con el hecho, combinados crean un efecto acumulativo de esfuerzo en expansión. Un montaje como éste puede comprender meses de tiempo o millas de espacio en unos pocos momentos de pantalla. Algunas de las escenas pueden ser planos de referencia o escenas filmadas con otras intenciones. Un ingeniero podría estar trabajando en casi cualquier proyecto, una conferencia podría ser suficiente para cualquier proyecto narrativo o las escenas que describen trabajo de oficina, transporte, ordenadores en funcionamiento, etc, pueden servir para muchos temas diferentes.
Un breve montaje puede mostrar una expedición en rumbo a una tierra remota con medios de transporte modernos. Al llegar a su destino, la expedición puede recurrir a piraguas. Entonces la narración pasa a contarnos la historia de una forma directa. En este caso, el montaje sitúa el escenario para la acción principal.
Se pueden utilizar las imágenes sobreimpuestas en un montaje para conectar dos o más ideas. Se pueden cambiar los carteles de circo o conciertos continuamente sobre planos de trenes a alta velocidad. Los titulares de los periódicos pueden girar dentro de foco sobre una secuencia de un juicio para mostrar el desarrollo de éste día a día antes de alcanzar el veredicto final. La cinta del teletipo puede moverse en una pantalla sobre escenas de actividad bursátil frenética. Se puede mostrar una línea ascendente de un gráfico sobre escenas de un nuevo producto saliendo de la cadena de montaje, siendo cargado en barcos y expuesto para su venta. Los informes del progreso de las pruebas de un nuevo equipo pueden aparecer en la pantalla sobre escenas de pruebas de campo. El patrón oscilante creado por los latidos de un corazón puede ponerse sobre un paciente al que le están efectuando una prueba de corazón.
Varios planos separados pueden ser colocados individualmente dentro del encuadre siguiendo cualquier orden o patrón. El encudre puede dividirse en cuatro o más partes, o una imagen central puede ser rodeada por otras. Los planos pueden cambiar simultáneamente o siguiendo el movimiento de las manecillas del reloj, para describir varias actividades deportivas, operaciones industriales o el resumen de una prueba, un informe o una campaña de ventas. Se puede usar un montaje con muchas imágenes para el fondo de los títulos de crédito y, así, introducir el tema. Se pueden combinar también varias imágenes dentro de un solo encuadre cuando sea importante mostrar lo que está pasando en varios lugares simultáneamente. El efecto de la descompresión rápida de un piloto en una cabina de pruebas puede ser mostrada con lecturas de instrumentos.
A menudo se utilizan los planos de reserva en este tipo de montaje debido a las limitaciones del presupuesto, o a la necesidad de describir escenas históricas o foráneas que son imposibles de filmar. Si se filman planos para este tipo de montaje, es aconsejable trabajar conjuntamente con el montador para establecer un tempo global para todos los planos de acción. Se puede usar un metrónomo mientras se rueda, si es esencial un ritmo para hacer coincidir la acción en todos los planos. Una mano puede golpear un reloj, un diseño, un botón que ponga en marcha una prensa, todas estas acciones tendrán un mayor impacto si se efectúan con un ritmo definido. El movimiento del sujeto o de la cámara, tanto si es panorámica, travelling o inclinación, debe ser similar o contrastado a lo largo de una serie de planos de montaje, si queremos obtener los resultados más efectivos. Al planificar una secuencia de montaje se deben tener en cuenta también muchos otros factores como los ángulos de cámara, la iluminación, la velocidad de la cámara, el montaje, etc.
Aviación norteamericana. El montaje describe una serie de escenas cortas que comprimen el tiempo. Estos planos representativos muestran diseños, trabajos de ordenador, pruebas y traslado de cápsulas espaciales.
COMO USAR TRANSICIONES PICTÓRICAS
Departamento de Autopistas de California. Las transiciones pictóricas pueden cubrir elipsis temporales desde el principio hasta el final de un proyecto, como esta maqueta de una autopista que se encadena con el complejo de carreteras completo en funcionamiento. |
Se pueden usar las transiciones pictóricas de muchas formas innovadoras. Aunque unos títulos sencillos que anuncien el tiempo y el espacio pueden ser suficientes para presentar una nueva secuencia, el pensamiento creativo normalmente desarrollará métodos visuales más interesantes. Se pueden enlazar varias secuencias estudiando la historia, el escenario, la gente, los accesorios, etc y mirando alrededor buscando una transición en movimiento que surja de la propia narración.
Los dos planos claves que describen el principio y el final de un intervalo determinado son muy importantes. Puede describirse una cena de gala haciendo un fundido encadenado de la sopa a los postres. Los desmañados tropezones de un bebé pueden encadenarse con el paso firme de un adulto. El modelo en miniatura de un avión se encadena con el avión a tamaño real. Un gran incendio se encadena con sus últimas cenizas. Una llama diminuta se convierte en un gran incendio forestal. Unas pocas gotas de lluvia que caen en un charco se pueden encadenar con una gran inundación. La materia prima puede convertirse en el producto acabado. Cualquier cosa que pueda ser consumida o cambiada con el tiempo puede ser filmada cubriendo tiempo eliptízado.
Se puede suprimir la acción repetitiva en un largo proceso industrial encadenando las partes más importantes de una operación repetida con las del siguiente paso. Los encadenados son especialmente útiles cuando todo el proceso tiene lugar en una máquina, tal como un torno, que requiere pocos cambios de ángulo de cámara o de tamaño de la imagen. El proceso que lleva a cabo una herramienta que corta metal puede mostrarse a intervalos sin saltos, utilizando encadenados o cortinillas. Cualquier operación mecánica repetitiva, tal como el ajuste de una serie de tuercas similares o cualquier otra tarea rutinaria, puede ser completamente cubierta con encadenados del principio al final de la acción. Los años de visionado de películas han condidionado al público de forma que éste acepta tales saltos temporales como una acción continuada. Una persona puede salir de su oficina y ser encadenada con la entrada del edificio según ésta lo abandona. O, se le puede hacer entrar en un ascensor y pasar a una cortinilla con el piso deseado. Se puede cubrir de esta manera y con éxito cualquier intervalo de tiempo por muy insignificante que sea.
Las transiciones en flashback pueden emplear hechos históricos para marcar el tiempo. Los titulares de diarios tales como: ¡LINDBERGH SOBREVUELA EL ATLÁNTICO! ¡LINCOLN ASESINADO! o ¡REVOCADA LA PROHIBICIÓN!, todos muestran épocas fáciles de reconocer.
Se puede eliptizar el espacio cortando a o encadenando señales, nombres sobre las puertas, placas de edificios, nombres de ciudades en terminales de autobuses o trenes, o aeropuertos, etc. El nombre identificativo informará inmediatamente al público de la nueva localización. Se puede encadenar un viaje desde el principio hasta el final con dos simples planos que muestren la salida y la llegada.
Se deben tener en cuenta las cortinillas siempre que se potencie el movimiento de la pantalla haciendo que un plano empuje al anterior en la dirección del viaje. Esto resulta ser excelente en los planos de trenes, porque la largura del tren lo mantiene cruzando la pantalla durante un tiempo considerable. Una serie de planos que muestran diferentes modos de viajar puede aparecer continuamente con cortinillas. También se pueden usar las corti-
nulas con un actor que camina, cabalga o conduce de un escenario a otro.
Se puede describir un viaje largo con un montaje de planos que muestren ruedas de vehículos girando, las cifras de un taxímetro cambiando aceleradamente, una línea gruesa moviéndose en un mapa, el sellado de unos pasaportes, una mano pegando etiquetas de hotel en unas maletas, unos folletos de viaje cayendo unos sobre los otros en cascada, señales de carretera que pasan rápidamente por la pantalla, cambios de terreno, una mano marcando unos billetes, salidas y llegadas de autobuses, trenes, aviones y barcos. Estas acciones pueden ser individuales o impresas sobre la cara del viajero, u otros planos.
Se pueden usar símbolos bien conocidos para describir países o ciudades. El Big Ben es Inglaterra, o Londres en particular; la Torre Eiffel es Francia, o París; la Estatua de la Libertad es Estados Unidos, o Nueva York; el Coliseo es Italia, o Roma; la Esfinge o las pirámides es Egipto; el Acrópolis es Grecia, o Atenas; los tranvías denotan San Francisco; el Liberty Bell nos habla de Filadel-fia; el Capítol o la Casa Blanca es Washington.
También se puede usar el movimiento de la cámara para pasar de un escenario a otro. La cámara puede inclinarse hacia el cielo, encadenar con otro cielo y volver a inclinarse para mostrar una nueva escena. O, la inclinación puede ser hacia abajo, hacia el agua o las olas del mar y de nuevo hacia arriba a una nueva localización.
A causa de su excesiva repetición muchas transiciones pictóricas han sido vulgarizadas. Un tratamiento fotográfico fresco, una técnica de filmación novedosa, o un nuevo giro de un operador, director o escritor creativo potenciarán la película y estimularán el interés continuo del público.
LAS TRANSICIONES SONORAS
La narración puede cubrir un cambio de localizaciones o explicar un salto temporal. Lo que ahora tratamos sería una versión sonora de un título pictórico. Los noticiarios consiguen esto mediante una serie de escenas que saltan de un lugar a otro. Toda la banda sonora de una película de montaje puede suplir la falta de continuidad pictórica. Un documental puede usar una narración sencilla para unir secuencias moviéndose en el tiempo y/o el espacio.
Un monólogo puede hacer avanzar o retroceder la historia a un tiempo o espacio diferentes. Una confesión grabada en un cinta puesta en marcha por la policía puede continuar narrando los hechos según la película encadena con un flas-hback de la comisión del crimen. Un plano de un arqueólogo leyendo un antiguo manuscrito puede encadenar tanto el sonido como la imagen con el dictado y la escritura originales del documento. El ejecutivo de una compañía puede leer un informe de ingeniería en alto a sus colegas. Según continúa leyendo, la imagen se encadena con las actividades descritas. Un científico puede imaginar la vida en la tierra dentro de miles de años. La película puede hacer un encadenado hacia adelante en el tiempo según éste habla.
Tanto la imagen como el diálogo se pueden encadenar. La persona que habla se puede encadenar con otra persona que continúa el discurso. Se puede oír la voz de un actor según escribe una carta. Tanto la imagen como el diálogo pueden encadenarse con el receptor leyendo la misiva en alto. 0, la voz de la persona original puede continuar cuando la imagen se encadene con el receptor leyendo la carta en silencio. Se puede usar un informe económico para elip-tizar a varias personas en lugares diferentes, describiendo el dictado de dicho informe y entonces encadenando con la lectura en alto del informe por otras personas diferentes.
Los encadenados no siempre son necesarios. El diálogo puede activar un corte directo a otro plano, tal como el de un actor exclamando: «¡Será mejor que volemos!» y entonces cortando a un avión en vuelo. El portavoz de un jurado puede declarar: «¡Culpable!» Esto puede ser seguido por planos de un barbero, un carnicero y un panadero gritando: «¡Inocente!» Ya que tales planos pueden ser situados en cualquier lugar, los diálogos de reacción de varios individuos pueden aportar un método dramático de mover a los actores a través de los cortes de plano. La cuenta atrás del lanzamiento de un misil puede incluir diez planos individuales de ingenieros en varias localizaciones, o incluso a lo largo y ancho del mundo, cada uno de ellos cuenta hacia atrás hasta alcanzar el «uno» y el ingeniero jefe ordena: «¡Ignición!»
Los monólogos pueden eliptizar el movimiento de un solo actor de un escenario a otro. Se puede mostrar a un abogado que ensaye su discurso ante el jurado en su oficina realmente diciendo su discurso, encadenando con la sala del tribunal, o puede continuar hablando según camina por su habitación, saliendo del encuadre para volver a entrar, ahora ya en la sala del tribunal. Dichas transiciones se llevan a cabo mucho mejor con primeros planos, con lo que el individuo filmado llena el encuadre durante el cambio de un escenario al otro. La cámara debe bien cortar a o acercarse a primer plano al final de la primera escena. Entonces debe recoger la siguiente escena con un primer plano y retroceder o cortar a un plano más amplío para mostrar la nueva localización. Los cortes directos, que desplazan al actor en movimiento de un escenario a otro, serían considerados una pobre técnica de montaje hace algunos años. Con la narración de ritmo acelerado que se practica hoy en día, se pueden cambiar las localizaciones bruscamente sin deformaciones ópticas, si el público entiende lo que está pasando.
Se puede suprimir la acción no esencial y mostrar sólo las partes importantes de la historia eliptizando escenas con efectos de diálogo, narración y/o sonido. Un constructor discutiendo el proyecto o el modelo de una nueva casa puede encadenar con la construcción real según continúa la descripción. El chillido de un observador de un accidente de tráfico puede encadenarse con el sonido de la sirena de una ambulancia. Un ingeniero de caminos proclamando «¡explotaremos!» puede golpear con su puño una mesa de conferencias según la película muestra bruscamente toneladas de tierra saltando por los aires.
Las conversaciones telefónicas aportan excelentes medios de cambiar de localización dentro de la historia. La radio y la televisión también pueden utilizarse como transiciones de sonido. Se puede mostrar el programa empezando en el estudio, entonces pasar a reacciones de gente escuchando o mirando dicho programa desde sus hogares, las calles o los coches. Las reacciones ante un discurso presidencial, los informes bursátiles, o un avance de noticias pueden pasar de una persona a otra, sin tener en cuenta las localizaciones.
Las canciones familiares aportan excelentes oportunidades de establecer las localizaciones. Las canciones populares muy conocidas de Irlanda, Francia, Italia, Rusia u otra nacionalidad pueden utilizarse para introducir un país. Las ciudades americanas pueden identificarse por medio de canciones populares que especifican localizaciones: Shuffle Offto Buffalo, Chicago, San Francisco y Meet Me in St. Louis. Los estados y las regiones se pueden identificar con California, Here I Come!, The Eyes of Texas, Dixie, Oklahoma! y tonadas similares. Las canciones disponibles pueden cubrir la mayoría de las situaciones: guerras, grupos militares, ocupaciones, juzgados, matrimonios, vuelos, navegaciones, viajes a motor, vaqueros, etc. Un cambio a un nuevo escenario puede ser establecido inmediatamente incluyendo unas pocas estrofas de la tonadilla apropiada. Las elipsis musicales simplifican la identificación cuando se muestra una localización diferente, sin necesidad de títulos introductorios u otros insertos explicativos.
La música es también útil para las elipsis temporales. Las canciones como It ‘s Three O ‘dock in the Morning pueden usarse como climax de una velada de baile o de fiesta y el año nuevo es casi siempre presentado con Auld Lang Syne. La música de un periodo determinado puede ayudar a establecer un flashback. John’s Brown Body identificará la Guerra Civil Americana y Over There! la Primera Guerra Mundial. La utilización de la música debe quedar siempre clara con los propietarios de los derechos.
Los efectos sonoros, por sí mismos o mezclados con música y/o diálogos, ofrecen gran variedad de posibilidades para obtener transiciones de sonido imaginativas. El éxito de una aventura, el desarrollo de un proyecto, el paso de un tiempo o espacio a otro, pueden ser todos expresados por medio de efectos sonoros. Un pozo petrolífero bombeando a borbotones puede dar paso a una botella de champán recién descorchada. Un grifo de agua se funde en una cascada. Una máquina de escribir, un teletipo o una cinta perforada de datos bursátiles procesando pueden dar paso a una ametralladora disparando. Unos pajaritos piando dan paso a un bebé llorando. El ruido monótono de un tren se convierte en una frase repetitiva o un slogan. La sirena de un tren o un barco sugiere un viaje por tierra o mar.
Los sonidos se pueden hacer nacer o morir con un fundido, se pueden encadenar o distorsionar, acelerar o ralen-tizar, multiplicar o combinar, etc. De esta manera se pueden tratar de forma similar el sonido y la imagen a la hora de hacer efectos especiales o elipsis de transición. Un encadenado distorsionado, que introduce un flashback, puede ser acompañado por una música distorsionada o unos efectos sonsoros. Se puede dramatizar la narración usando ecos.
A menudo es mejor preparar al público introduciendo el sonido antes de que aparezca la imagen. Ya que la oreja tarda más en percibir lo que está pasando que el ojo, se le debería dar ventaja al oído. Se puede oír un sonido antes de que se vea la fuente de procedencia de éste. Se puede oír el sonido de la sirena de una ambulancia mucho antes de que el vehículo se acerque a la cámara. La bocina para la niebla de un barco puede oírse antes de que se intuya la silueta del bajel entre la bruma. Se oye el ruido de una fábrica antes de verse las máquinas.
La música o los efectos sonoros pueden introducir un flashback. EL oído puede percibir un sonido antes de que se reconozca la imagen. El sonido de un piano tintineando en la distancia puede aumentar gradualmente de volumen. Entonces, se muestra el decorado y a la gente. Las bocinas de taxis franceses se pueden oír antes de que veamos un flashback encadenado de una calle de París. Un escenario puede traer recuerdos en los cuales el sonido preceda a la imagen evocada. Un piloto veterano vagando por una antigua pista de aterrizaje puede creer oír el ruido del motor de un avión. Esto introduce unflashback de una misión de bombardeo. O, un sonido real, tal como el pitido de un tren, puede disparar el recuerdo de un accidente vacacional.
TRANSICIONES APROPIADAS
Las transiciones sonoras o pictóricas deben estar en relación con el hecho descrito. Los materiales a mano a menudo sugerirán una técnica de transición. No se deben introducir accesorios extraños al escenario. El reloj de pared del abuelo estará fuera de lugar en un laboratorio científico. Los actores, la historia, el decorado, la acción, los accesorios disponibles deben ser imaginativamente fundidos en una transición adecuada, pareciendo surgir del hecho en sí naturalmente. Se deben evitar los accesorios elaborados o la acción falsa, escenificados sólo para introducir una transición. Cualquier transición que atraiga inmerecida atención hacia sí distrae al público de la historia. Las transiciones deben aportar lógicos medios de alcanzar un objetivo o técnicas para interrelacionar secuencias, cubriendo lapsos de tiempo o cambios de localización.
CONCLUSIÓN
La continuidad es simplemente sentido común a la hora de coordinar la acción. Requiere pensar en secuencias, en vez de en planos individuales. Una planificación cuidada, la concentración durante el rodaje y el rechazo de caídas de la acción mejoran la continuidad, tanto si filmamos siguiendo un guión técnico como si lo hacemos improvisando. El público espera una buena continuidad. Atrayendo la atención sobre sí misma, la continuidad pobre distrae de la narración. Nada debe interferir en el engaño por medio del cual el público se implica en la historia.
Los siguientes pasos son aconsejables para mejorar la continuidad:
Aprenda cómo analizar y manejar el tiempo y el espacio cinematográficos. Establezca y mantenga una continuidad direccional estática y dinámica utilizando adecuadamente el eje de la acción. Reconozca las diferencias entre la acción controlada y la incontrolada. Decida cuándo filmar con una o múltiples cámaras para obtener mejores resultados. Escoja entre una escena master y otra de toma triple, o utilice una combinación de ambas que se adecúe mejor a la situación filmada. Solape y haga coincidir la acción de plano a plano, para que se pueda montar de forma continua. De suficiente metraje al montador para que pueda solapar y cortar en movimiento. Filme transiciones pictóricas y sonoras para eliptizar tiempo y espacio.
Una película es una serie de imágenes en cambio constante. Manteniendo las imágenes tan cerca como sea posible de una acción real como la vida, se garantiza una buena continuidad. Pensar continuamente producirá una continuidad muy pensada.
Leave a reply