La cámara cinematográfica consiste básicamente en una cámara fotográfica con un mecanismo de arrastre de la película que permite tomar imágenes a cierta velocidad y de una forma intermitente, de manera que en un segundo pueda impresionar 24 fotogramas.
A esos dos componentes, por un lado la cámara fotográfica oscura y por otro el dispositivo que hace que la sucesión de imágenes se impresione con intermitencia, hay que añadir el chasis o almacén de la película perforada.
Los componentes esenciales de la cámara de cine son:
-El objetivo: conjunto de lentes que transporta la luz desde el exterior hasta la ventanilla de impresión donde se encuentra la película.
-El cuerpo de cámara: en él se encuentran los dispositivos más importantes para la impresión de la película:
-El obturador: mecanismo que deja pasar la luz intermitentemente hacia la emulsión.
-La ventanilla de impresión: lugar donde la película se expone a la luz.
Los engranajes o sistema de arrastre de película que la transportan de una forma progresiva, suave y segura.
-El chasis de película: en él se almacena la bobina con la película destinada a ser impresionada (bobina de alimentación) así como otra bobina con la película expuesta (bobina de recepción).
-El visor: es un componente óptico a través del cual el operador puede ver la imagen que forma el objetivo.
-El sistema de alimentación: se encarga de proporcionar a la cámara la energía necesaria para accionar todos sus componentes. Según el tipo de cámara, se realiza mecánicamente, mediante energía eléctrica (con corriente continua o alterna) o con baterías.
Si se trata de un cámara de video, cosa que es cada vez mas frecuente debido al auge de la cinematografía digital, se conservan integramente componentes como el objetivo, el visor y la fuente de alimentación, pero no existe el chasis y el cuerpo de la cámara varia. Tendría igualmente un obturador, pero en lugar de engranajes para el arrastre de la película tendríamos un sistema de captura de imagenes en cinta magnética, tarjetas de memoria o disco duro (repasar el cápitulo de tecnología de video) y en lugar de ventanilla de impresión tendrímos un sistema de CCD electronico sensible a la luz.
Un CCD (del inglés C harge C oupled D evice , “dispositivo de cargas eléctricas interconectadas”) es el sensor electrónico con diminutas células fotoeléctricas que registran la imagen siendo posteriormente procesada para grabarla en la cinta o registrarla en algún tipo de memoria. La capacidad de resolución o detalle de la imagen depende del número de células fotoeléctricas del CCD. Este número se expresa en píxeles . A más píxeles, mayor resolución. Los pixeles del CCD registran tres colores diferentes: verde , azul y rojo (abreviado “RGB”, del inglés R ed, G reen, B lue ), por lo cual tres CCD, uno para cada color, forman un conjunto de células fotoeléctricas capaz de captar cualquier color en la imagen.
Funcionamiento de la cámara
En todas las cámaras (abajo) los rayos que refleja el sujeto son refractados por un objetivo que —a través del obturador— los proyecta en la pelicula, sobre la que forma una imagen boca abajo y lateralmente invertida. El objetivo de foco fijo de una cámara sencilla está situado aproximadamente a su distancia focal respecto a la pelicula, lo que le permite reproducir con nitidez aceptable los objetos situados entre unos 2 m y el horizonte. Cuando el obturador se dispara, la luz incide sobre la película durante un tiempo que depende de la velocidad de aquél.
Funcionamiento básico de la exposición de la imagen en la película fotoquímica.
La emulsión sensible o película virgen sale de una bobina de alimentación donde está almacenada (chasis de la cámara) y, mediante un engranaje, es transportada detrás del objetivo hasta su plano focal, donde será impresionada por la luz por mediación de un sistema de obturación intermitente. Una vez impresionada, el mecanismo de arrastre de la película sigue avanzando hasta la bobina de recepción donde queda depositada.
La secuencia de impresión es la siguiente:
1. En primer lugar el obturador se cierra, obstruyendo el paso de la luz.
2. Los engranajes, mediante un sistema de garfios (garfio y contragarfio), se acercan a las perforaciones de la película en posición elevada y la arrastran hacia abajo, hasta la ventanilla de impresión. La ventanilla tiene un sistema de canalización de la película que la mantiene plana en el plano focal del objetivo y recorta la luz de tal manera que hace que se impresione sólo el rectángulo correspondiente al fotograma.
3. En este momento la película se detiene, el obturador se abre y los garfios se retiran, momento en que la luz que proviene del objetivo impresiona el fotograma (la exposición tiene lugar únicamente cuando la película se mantiene inmóvil).
4. El obturador se cierra, la película avanza y el proceso se repite de tal manera que se van impresionando todos los fotogramas, 24 cada segundo en el sistema estándar profesional.
5. La película impresionada se va depositando de forma continuada y a través del sistema de arrastre en la bobina del chasis correspondiente. Entre el rodillo y la parte superior e inferior de la ventanilla de impresión, se forman unos bucles flojos que eliminan la variación de tensión de la película evitando que se rompa en el interior de la cámara. Algunas cámaras disponen de un segundo motor para el rebobinado de la cinta (Arriflex 16 standard).
Leave a reply