MONTAJE SINTÉTICO
Los noticiarios y los documentales de reportajes, informes, análisis o registros generalmente usan un montaje sintético a causa de la naturaleza de fotografía animada de lo que se está viendo. Todos éstos están conectados por medio de una narración continua. La banda sonora unifica la narración y empuja los planos, que pueden tener poco sentido si se muestran sin la explicación oral. El montaje sintético presenta pocos problemas al empalmar ya que los planos individuales simplemente ilustran lo que se oye y no han de tener conexión visual los unos con los otros. Las películas de tipo sintético no tienen otra forma establecida que ir de lo general a lo particular. Un plano general puede seguir a otro plano general y se pueden insertar todos los primeros planos que se quiera, ya que éstos no tienen conexión con los planos generales que los rodean. Puede romperse cada regla del libro de montaje si la narración tiene sentido y presenta una historia coherente. Los mismos planos pueden moverse en el tiempo y el espacio si son satisfactoriamente narrados.
Se puede utilizar un primer plano de fuga del «hombre de la calle» para hacer un comentario sobre un veredicto. A no ser que se deseen miradas opuestas a derecha e izquierda alternas para una serie de primeros planos de este tipo, una mirada en cualquiera de estas direcciones será suficiente. |
Si insertamos un primer plano de salida de un espectador, podemos abreviar con efectividad una secuencia larga de la acción de una excavadora, como arriba. De esta manera se puede suprimir todo el metraje repetitivo sin saltos en el montaje. |
EL MONTAJE EN CONTINUIDAD Y EL SINTÉTICO
Las películas de ficción que utilizan un montaje en continuidad también pueden emplear un montaje sintético ocasionalmente, tal como una serie de planos generales introductorios, una secuencia de montaje que condense el tiempo o el espacio, o una serie de planos desconectados para presentar una impresión, más que una reproducción de un suceso. Tales secuencias sintéticas, especialmente si son usadas por razones de introducción o transición, pueden emplear la narración explicativa.
Las películas sintéticas pueden usar un montaje en continuidad siempre que se requiera una secuencia de planos para describir una parte de la historia. Una serie de planos no relacionados puede introducir una secuencia que explique una pequeña historia en sí misma que requiera el montaje de planos consecutivos. Se debe emplear el montaje en continuidad en una película sintética siempre que dos o más planos consecutivos requieran una acción relacionada.
Las fotografías de abajo y de la página siguiente fueron hechas por la NASA. Los reportajes que muestran el desarrollo de una idea, un proyecto, etc y otras películas documentales emplean el montaje sintético. Los diferentes planos son conectados por medio de la narración. | |
«El vehículo de lanzamiento Gemini Titán II llega a Cabo Kennedy donde será descargado de la aeronave especialmente modificada GUPPY». |
«Es transportado desde el edificio de comprobación hasta la plataforma de lanzamiento». |
«Se muestran las secciones de combustible del vehículo Gemini Titán II justo antes de su erección y ensamblaje». |
«El trabajo de erección y ensamblaje de la sección de aceleración continúa a lo largo de toda la noche». |
«Se levanta la aeronave Gemini hasta la estructura de servicio para unirla con el acelerador del Titán II». |
«Se une la aeronave Gemini a la sección de adaptación del vehículo de lanzamiento Titán II»: |
«Los astronautas del Gemini caminan hacia el ascensor que los llevará hasta la aeronave Gemini». |
«El Titán II, con los astronautas a bordo de la aeronave Gemini, está preparado para el lanzamiento. Se baja la estructura de servicio vertical en primer término hasta su posición horizontal. Inmediatamente a la izquierda del vehículo podemos ver la torre umbilical, que aporta energía y otras funciones remotas al acelerador y a la aeronave, antes de su lanzamiento». |
«Los ingenieros en la sala de control escuchan con máxima atención la cuenta atrás: 10, 9, 8,7,6,5,4,3,2, 1…». |
«Ignición! Se pulsa el botón de ignición y…». |
«… y el Titán II se eleva majestuosamente sobre la plataforma de lanzamiento y se dirige al espacio exterior. Los meses de esfuerzos coordinados han tenido éxito». |
EL MONTAJE PARALELO
El montaje paralelo consiste en montar paralelamente dos o más hechos de forma alterna. En la jerga de los estudios se conoce como el tratamiento de «mientras tanto allá en el rancho». Se puede usar el montaje paralelo por cualquiera de las siguientes razones:
- Para acrecentar el interés describiendo dos o más segmentos separados de la historia de una manera alterna. El interés del público puede ser avivado montando en paralelo un hecho relacionado siempre que decaiga el interés en el tema tratado.
- Para crear conflicto montando dos acciones que se unen un clímax catártico. Los ejércitos opuestos pueden avanzar el uno hacia el otro a un ritmo cada vez más acelerado en series alternas de planos cada vez más cerrados hasta que chocan.
- Para aumentar el suspense manteniendo al público en un estado de ansiedad según los hechos se acercan al clímax. Los planos de la policía registrando un edificio para encontrar una bomba de relojería pueden alternarse con planos detalle de la bomba en funcionamiento en un armario.
- Para hacer comparaciones entre la gente, los objetos o los hechos. El montaje paralelo puede describir alternativamente cada fase de una prueba de ingenier�a entre dos competidores que manufacturan los mismos productos.
- Para marcar contraste entre gente, países, culturas, productos, métodos o sucesos. Se pueden mostrar los contrastes entre los métodos nuevos y viejos de labranza, de procedimientos de manufacturación manual o automatizada, o la vida en los trópicos y en el ártico.
Se puede utilizar el montaje paralelo para mostrar un conflicto al montar dos acciones de forma alterna, como los soldados confederados avanzando sobre las posiciones yanquis, con series de planos cada vez mas cerrados y con un ritmo más acelerado. | |
El contraste entre las viviendas escalonadas de los pueblos indios y el área metropolitana de una ciudad americana puede ser mostrado en paralelo. |
COMO USAR EL MONTAJE PARALELO
Los usos del montaje paralelo tienen una característica en común: Cualquier suceso que acontezca en cualquier sitio puede ser conectado con cualquier otro suceso. El montaje paralelo puede presentar:
Los hechos que ocurren simultáneamente, pero que estén separados en el espacio, pueden ser descritos mostrando alternamente el proceso de cada uno. Los ejemplos trópicos incluirán el clásico rescate en el último minuto en el cual el héroe corre para salvar a la heroína en apuros, y la secuencia de la persecución que alternamente muestra el avance de los perseguidos y los perseguidores.
Se pueden mostrar dos o más caras de una historia dramática alternamente para informar al público de hechos interdependientes y significantes según ocurren. Los documentales pueden usar el montaje paralelo para describir, por ejemplo: el tipo de vida de los habitantes de varios países de todo el mundo; varios métodos de producción de acero; o como un centro electrónico controla una operación de ensamblado en una cadena de montaje.
Los hechos separados en el tiempo pueden ser montados en paralelo para presentar una comparación de sucesos del presente con hechos similares del pasado o futuro. Los métodos de guerra modernos podrían ser comparados con los usados en la Guerra Civil Americana, para ser después comparados con las guerras futuras en el espacio. Los hechos de las noticias actuales pueden ser montados en paralelo con sucesos históricos de similar naturaleza.
El primer plano de una serie de éstos en montaje paralelo debe ser tratado como un plano que establezca los siguientes planos y se le ha de dar ligeramente mayor amplitud en la pantalla que a los siguientes del montaje paralelo. Esto dará al público un encuadre de referencia con el cual comparar el resto del suceso montado en paralelo. Los planos introductorios del montaje paralelo no deben aparecer en la pantalla sin ninguna referencia, a no ser que la confusión del público sea un factor importante de la historia. En la mayoría de los casos, el público debe ser inmediatamente consciente de lo que está pasando, quién está implicado y dónde tiene lugar el suceso o sucesos en montaje paralelo, si es un punto pertinente de la historia.
No se debe considerar el montaje paralelo como una mera técnica de montaje de películas de ficción. Se puede usar ventajosamente en documentales, especialmente cuando se emplea para conectar, contrastar o comparar dos o más acciones o hechos. El montaje paralelo de dos o más hechos ofrece un cambio con respecto a la narración directa, porque aumenta el interés del público y mueve la historia en el tiempo y/o el espacio.
Los hechos que suceden simultáneamente, pero separados en el espacio, pueden ser montados en paralelo. El avance de un caza a propulsión puede ser seguido por una estación de control en tierra según el avión se acerca a su objetivo. | |
También se pueden montar en paralelo los hechos separados en el tiempo para crear un contraste o una comparación. La infantería de la guerra civil puede ser comparada con los soldados de la Segunda Guerra Mundial. |
Comment
Me ha sido muy útil, saludos desde la UAM Cuajimalpa.