EL LENGUAJE COMPOSITIVO
LAS LÍNEAS. LAS FORMAS. LAS MASAS. LOS MOVIMIENTOS.
Estos elementos compositivos hablan un idioma universal que impulsa las mismas respuestas emotivas en casi cada espectador. Si están apropiadamente integrados y empleados de forma artística, imaginativa e inteligente, conforman un lenguaje compositivo que puede darnos la emoción, el carácter y la atmósfera deseados.
LAS LINEAS
Las líneas de composición pueden ser contornos reales de objetos o líneas imaginarias en el espacio. La gente, los accesorios, los edificios, los árboles, los vehículos y el mobiliario pueden ser expresados en cualquier combinación de líneas de contorno rectas, curvas, horizontales, diagonales, etc. Mientras se mueve por el plano o sigue la acción, el ojo también crea líneas de transición en el espacio. Tales líneas imaginarias, sugeridas por el movimiento ocular o del sujeto, pueden ser más efectivas que las líneas de composición reales. Por ejemplo, el ojo del espectador puede hacer un movimiento curvo, formado por la agrupación de varios actores. Puede moverse en diagonal según sigue a un avión despegando o en una línea vertical descrita por un misil en ascensión. Así pues, la composición lineal de un plano depende no sólo de las líneas de contorno reales, sino también de las líneas de transición creadas por el movimiento ocular.
Las lineas no han de ser paralelas con ningún lado del encuadre a no ser que formen parte de un edificio o que sean columnas, árboles u otras líneas que aparezcan como parte de una composición repetitiva. Las series de líneas verticales están en consonancia con la dignidad del moderno Centro de Música
Departamento de Autopistas de California. Una línea curva que se aleja en la distancia sugiere un gran espacio ya que introduce el ojo en la imagen. Siempre que sea posible, se han de componer los planos en profundidad para aportar cualidad Tridimensional al escenario.
Para conseguir una composición más efectiva las líneas reales no han de dividir la imagen en partes iguales, ni se deben centrar las líneas claramente verticales u horizontales. No se debe colocar en mitad del encuadre un poste de telégrafos o el horizonte. No se debe dividir el encuadre en partes iguales de una esquina a otra con una línea diagonal como la formada por la ladera de una montaña.
Las líneas rectas no deben ser paralelas a cualquier lado del encuadre, a no ser que estén formadas por edificios, columnas, árboles u otras líneas como parte de un patrón repetitivo. Una sola línea patente en un lado, la parte baja o alta de la imagen debe ser irregular, más que absolutamente vertical u horizontal. Deben ser reconocibles las líneas silueteadas, paralelas a uno o más lados del encuadre, tales como una puerta, o pueden sugerir un recorte de la imagen causado por un sujetafiltros mal colocado.
Las interpretaciones que el espectador hace de diferentes líneas compositivas son las siguientes:
Las líneas rectas sugieren fuerza, virilidad.
Las líneas ligeramente curvas sugieren feminidad, cualidades delicadas.
Las líneas marcadamente curvas sugieren acción y alegría.
Las curvas verticales largas con extremos más estrechos sugieren belleza dignificada y melancolía.
Las líneas horizontales largas sugieren tranquilidad y reposo. Paradójicamente, pueden sugerir también rapidez, porque la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta.
Las líneas verticales altas sugieren fuerza y dignidad.
Las líneas diagonales paralelas indican acción, energía y violencia.
Las diagonales opuestas sugieren conflicto y fuerza.
Las líneas gruesas y fuertes sugieren brillantez, risa y excitación.
Las líneas suaves sugieren solemnidad y tranquilidad.
Las líneas irregulares son más interesantes que las regulares por su cualidad visual.
Las diferentes combinaciones de líneas pueden influirse las unas a las otras y aportar significados diferentes. Las verticales no opuestas que comienzan en la parte de abajo o acaban en la parte de arriba de la imagen parecen extenderse más allá del encuadre. Sin embargo, las horizontales cortas secundarias, tales como un tejado, pueden ser utilizadas para contener una composición vertical dentro del encuadre. Las líneas horizontales cortas son útiles para evitar que una serie de verticales fuertes sea monótona. Por el contrario, las horizontales largas también pueden ser remarcadas o rotas por verticales cortas que se juntan con las primeras formando ángulos rectos. Las curvas requieren líneas rectas más fuertes para remarcar o contrastar. Una serie de curvas puede debilitar una composición a no ser que esté reforzada por líneas verticales u horizontales. La profusión de curvas o diagonales puede crear confusión y debe ser sólo utilizada para expresar gran excitación o acción incontrolada.
Las líneas que aparecen planas en la superficie de la imagen o las que se pierden en la distancia aportan significados diferentes. Siempre que una línea vertical u horizontal se convierte en una diagonal parece acercarse o alejarse del espectador. Un plano inclinado de un edificio lo muestra cayéndose hacia atrás. Un plano angulado de una carretera recta crea una impresión de que es una diagonal que se pierde en la distancia. Una curva geométrica crea una forma plana en la superficie de la imagen. Sin embargo, una curva en disminución sugiere espacio distante ya que introduce el ojo dentro de la imagen. Una línea diagonal paralela a la superficie de la imagen sugiere una línea en movimiento, cayéndose o en cualquier otro tipo de acción, tal como un árbol desplomándose. Una diagonal que se pierde en la distancia sugiere una línea espacial. Los pares de diagonales de este tipo, tales como los raíles del tren parecen converger y encontrarse en el infinito.
Los significados aportados por las líneas también están influidos por las fuerzas de la naturaleza, tales como la gravedad. Las diagonales son dinámicas. Normalmente sugieren inestabilidad porque son básicamente verticales caídas. Un árbol vertical se convierte en una diagonal cuando cae. El rayo es una línea diagonal dentada, fuerte y marcada. Las gotas de lluvia, los copos de nieve forman una serie de suaves líneas que caen. Los ríos o los arroyos crean curvas según siguen el contorno de la tierra.
Las líneas también expresan velocidad, que puede añadir énfasis dramático a la imagen. Las líneas rectas angulares o dentadas, tales como los rayos, dan la impresión de velocidad, fuerza o vitalidad. Las líneas ligeramente curvas ralentizan la velocidad del ojo y crean un ritmo deliberadamente pausado. Las curvas más hermosas atraen una atención prolongada. Como no impiden el avance, las líneas que no están rotas crean una visión más rápida que las rotas o erráticas.
Las líneas diagonales, paralelas que convergen en la distancia ofrecen acción y energía, reforzadas por el resplandor de la luz solar en los raíles recién soldados.
Estas figuras forman líneas de transición en el espacio, que sugieren una pirámide, que ofrece a los espectadores la solidez de la relación de los personajes.
LA FORMA
Todos los objetos, tanto si son naturales como si son hechos por el hombre, tienen forma. Las formas físicas son fáciles de reconocer. Las formas creadas por el movimiento del ojo del espectador de un objeto a otro no son siempre fáciles de reconocer, a no ser que sean destacadas. De esta forma muchas formas abstractas existen únicamente en la mente de los espectadores en el espacio creado por varios objetos físicos.
El movimiento ocular de una persona u objeto a otro puede describir un triángulo, un círculo u otra forma. Muchos operadores experimentados utilizan subconscientemente ciertas formas compositivas sin analizarlas realmente. A través de la experiencia han aprendido que ciertas agrupaciones de personas, mobiliario, objetos, vehículos y estructuras presentan imágenes armoniosas. Las líneas de transición creadas por el ojo del espectador que se mueve de un objeto a otro pueden producir un efecto estéticamente agradable.
Las líneas de transición que describen formas en profundidad, como el triángulo formado por esta grúa que carga un misil Polaris en un submarino nuclear, son compositivamente más fuertes que las formas que parecen yacer en la superficie de la pantalla.
Las siguientes formas compositivas deben ser consideradas como formas físicas y abstractas que existen en el espacio. También ha de considerarse que existen en profundidad, de delante a atrás de la imagen, no solamente como formas bidimensionales planas que aparecen en la superficie de la imagen.
Una forma triangular sugiere la fuerza, la estabilidad y la solidez de la pirámide. Es una forma compacta y cerrada que hace que el ojo continúe de punta a punta sin escapar. Un triángulo alto y delgado está relacionado con la vertical y se encuentra en la naturaleza en los árboles de hoja perenne. Un triángulo bajo y ancho está relacionado con lo horizontal y posee gran estabilidad a causa de su amplia base. Las montañas están formadas por series de triángulos. Las composiciones triangulares son muy útiles para agrupar a gente porque una figura importante puede dominar por medio de altura añadida. Es mucho más fácil componer de tres en tres porque un sólo elemente compositivo puede llegar a ser el centro de interés levantándose y creando una composición triangular abstracta con las figuras más bajas colocadas a cada lado. También puede usarse un triángulo invertido, con su vértice en la parte de abajo, aunque le falte la estabilidad de la pirámide que descansa en su base. De esta forma, se puede componer efectivamente con dos adultos y un niño entre ellos.
Una forma circular u oval también tiende a atrapar y mantener la atención del espectador. Un objeto circular, o un grupo de figuras u objetos dispuestos de forma circular, hace que la mirada del espectador deambule sin salida por el encuadre. Un círculo de luz como el producido por un foco puede ser utilizado para rodear a un actor. Aún así, el resto del área encuadrada permanece en la oscuridad con lo que se evita que la atención del espectador se distraiga del centro de interés. Un círculo o un óvalo carece de la base amplia o la estabilidad de la pirámide o el triángulo. Sin embargo, se le puede dar una base con un área ensombrecida, un reencuadre o cualquier otro recurso de iluminación o composición.
La cruz es una de las pocas formas compositivas que puede ser centrada porque sus cuatro brazos irradian en todas la direcciones igualmente. La cruz inspira un sentido de unidad y fuerza. Es respetada y poderosa porque en muchas mentes simboliza al Todopoderoso. La cruz puede aparecer descentrada en la imagen. Pero no puede aparecer demasiado cerca del encuadre o se perderá parte de su irradiación.
Las líneas radiales son una variación de la cruz, porque aportan múltiples brazos que irradian de un centro. Hay muchos ejemplos excelentes en la naturalez: los pétalos de las flores, las ramas de los árboles, los copos de nieve, etc. Las líneas radiales parecen extenderse y atraer, especialmente si están curvadas, y su movimiento desprende risa y alegría. Aunque las líneas radiales pueden ser rectas o curvas, para que sean más efectivas, el punto de interés ha de estar centrado. Sin embargo, a diferencia de la cruz, el centro de radiación no ha de estar necesariamente cerca del centro del encuadre.
Varias composiciones en forma de L sugieren informalidad y son muy flexibles porque ofrecen una base y una parte ascendente en combinación. Una composición en forma de L es útil en los paisajes o en los planos generales de presentación, donde una ancha base creada por una área de sombras, un camino, una pared o una carretera se extiende horizontalmente hacia un lado del encuadre en el que hay un árbol elevándose en una fuerte vertical. Una figura solitaria en un lado del encuadre también puede formar una L con la tierra o el suelo. La L puede sugerir reposo, a través de su base, y dignidad, a través de la figura u el objeto que se eleva en el encuadre. Tenemos las composiciones en L más fuertes cuando la parte elevada se halla situada junto al lateral izquierdo o derecho del encuadre. Un objeto en el lado opuesto del encuadre aportará el peso compositivo necesario para obtener una imagen equilibrada.
Estudios Universal. También se puede utilizar un esquema triangular invertido, con el vértice en la parte inferior, para hacer composiciones con tres personas. Aunque puede ser una forma más débil, es una elección excelente en este caso, porque los actores erguidos dominan al centrado. Se debilitaría la composición si estuviera ausente el actor de la derecha.
LAS MASAS
Las palabras forma, figura y masa son a menudo intercambiables. La figura tiene que ver con los aspectos espaciales de un objeto, su aspecto físico definido por su contorno. La forma puede ser física o abstracta, como ha sido explicado en las páginas precedentes. La masa es el peso pictórico de un objeto, una área o un grupo formado por cualquiera de éstos. Las masas son unidades, tales como una gran masa de agua,
una cima montañosa, un barco o un avión; una gran cabeza en primer plano; o una acumulación de varias personas u objetos estrechamente agrupados o integrados de forma que aparezcan como una sola unidad compositiva.
Las líneas o las formas pueden dominar una composición por sus valores estéticos o psicológicos. Pueden captar la mirada del espectador a través de la mera belleza, o los sentidos del mismo a través de su atractivo emocional. Sin embargo, las masas filmadas atrapan y mantienen la atención a través del poder de su peso pictórico.También pueden dominar por su aislamiento, unidad, contraste, tamaño, estabilidad, cohesión, iluminación o color.
Se añade fuerza a una masa aislada si se separa del fondo por medio del contraste, la iluminación o el color. Tal tratamiento hará que una masa destaque de un fondo confuso, conflictivo o «cargado» de alguna otra manera.
Se refuerza una masa unificada cuando varias personas u objetos están unidos, con lo que se combinan formando un grupo dominante. Se deben evitar las agrupaciones descuidadamente desperdigadas.
Por medio del contraste una masa oscura destacará sobre un fondo claro o una masa clara sobre otro oscuro. Ésta es la forma más simple de enfatizar y destacar una persona u objeto del fondo.
Una gran masa dominará la escena si está contrastada con una o más masas pequeñas. Se puede aumentar el tamaño de la masa en relación con el encuadre por medio de una cuidadosa elección del ángulo de la cámara, de la distancia focal y de su situación en la imagen.
Una masa bien compuesta con una base pesada presenta una apariencia inamovible que dominará a través de su estabilidad. La forma piramidal, especialmente si es oscura, es muy efectiva cuando se coloca dentro de un elemento pictórico dominante que ocupa todo el encuadre.
Una masa compacta, sin salientes, bordes dentados u otras protuberancias, dominará la escena por su cohesión.
Los efectos de iluminación de masas, especialmente si son filmadas sobre un fondo más oscuro, dominarán creando unidad y contraste. Un bosque en llamas, un rayo de luz solar a través de las vidrieras de una iglesia, una exhibición de fuegos artificiales, o los rayos del sol en el agua son masas dominantes creadas simplementes con la luz.
Un color predominante, tal como una gran sombra azul o nubes rojizas iluminadas por una puesta de sol, puede crear un efecto de color macizo. Los colores primarios o muy saturados son más efectivos cuando se usan para dominar la escena.
LOS MOVIMIENTOS
Los movimientos compositivos son un aspecto especialmente importante de la fotografía cinematográfica. Los movimientos completos sólo pueden ser sugeridos en la fotografía estática. En cambio, pueden ser tanto sugeridos como descritos en las películas. Los movimientos poseen propiedades estéticas y psicológicas, que pueden aportar diferentes connotaciones pictóricas y emocionales al espectador. Se puede crear el movimiento haciendo que el ojo se mueva de un punto a otro del plano o haciéndole seguir un objeto en movimiento. Tal maniobra ocular tiene como resultado las líneas de transición que son similares a las líneas compositivas. Los movimientos pueden cambiar durante un plano, o una secuencia de planos, para adecuarse al personaje, el espíritu o el tempo de la acción en cambio constante. Se pueden describir los significados de varios movimientos compositivos de la siguiente manera:
Un movimiento vertical ascendente sugiere libertad de peso, como la descrita en el plano de un misil que abandona la plataforma de lanzamiento.
El movimiento vertical descendente sugiere pesadez, peligro o fuerza demoledora, como los mostrados por esta cascad
Los movimientos horizontales sugieren desplazamiento, viaje, ímpetu. El movimiento de izquierda a derecha es más fácil de seguir, más natural, más fluido. La lectura de izquierda a derecha ya tiene al público acostumbrado a ella, con lo que le es más fácil aceptar tal movimiento y seguirlo con poco o ningún esfuerzo. Por otra parte, la lectura de derecha a izquierda es más ardua porque va contra la costumbre. Como el visionado de izquierda a derecha ofrece menos resistencia, se ha de utilizar para planos panorámicos de desplazamientos u otras acciones sencillas similares. En cambio, los movimientos de derecha a izquierda han de ser empleados donde se haya de describir una oposición más fuerte y más dramática, como cuando el héroe se acerca al villano.
Los movimientos verticales ascendentes sugieren, aspiración, exaltación, crecimiento, falta de peso y materia, tal como el humo que desprende una vela o un misil elevándose. Como un movimiento hacia arriba es enaltecedor, se puede utilizar en temas religiosos. Tal movimiento puede dar la sensación de vuelo libre, de felicidad y de elevación.
Un movimiento vertical descendente sugiere pesadez, peligro, o poder demoledor como el descrito por un avalancha, una catarata o un martinete. Tal movimiento hacia abajo puede, también, describir perdición, muerte o destrucción inminente.
El movimiento en diagonal es el más dramático porque es el más arduo. Los movimientos diagonales sugieren fuerzas opuestas, tensión o la superación de obstáculos por la fuerza, como en las escenas de batalla. Se puede sugerir el movimiento en diagonal incluso en muchos planos estáticos con una cámara angulada con inclinación holandesa, que crea líneas dinámicas inclinadas. Así pues, una estatua, un edificio o un actor dominante puede recibir impacto dramático añadido con un tratamiento en diagonal. Se ha de usar un movimiento en diagonal de la parte inferior izquierda a la parte superior derecha para mostrar ascensión, como en la escalada de una montaña. Se ha de usar un movimiento en diagonal de la parte superior izquierda a la parte inferior derecha para mostrar descenso, como al bajar un objeto. Los movimientos diagonales en zigzag, como los destellos del rayo, sugieren rapidez y amenaza. Las diagonales cruzadas sugieren fuerzas opuestas como las espadas cruzadas en las escenas de batalla. Los movimientos curvos sugieren terror, como una serpiente ondulante, o fascinación a través del miedo. Sin embargo, los movimientos circulares o giratorios sugieren alegría, como la que encontramos en los parques de atracciones. Los movimientos giratorios también sugieren energía dinámica como las ruedas de un vehículo.
El movimiento de péndulo sugiere monotonía o lentitud, como en los planos de prisión o el caminar nervioso hacia delante o hacia atrás de una persona o un animal enjaulado.
El movimiento en cascada sugiere ligereza, elasticidad o vivacidad, como una pelota botando, los rápidos de un río, o un niño saltando o jugando a la rayuela.
El esquema en diagonal de inferior izquierda a superior derecha es utilizado para los movimientos ascendentes. Si angulamos esta lanzadera móvil de cazas a propulsión, de manera que se mueva a lo ancho de la pantalla de esta forma, tendremos como resultado un plano dinámicamente efectivo. Si filmáramos este plano desde el lado opuesto, describiría el avión con una línea de transición opuesta que habría de ser utilizada para un movimiento descendente.
Los movimientos radiados o expansivos sugieren movimiento centrífugo, como los aros concéntricos que aparecen en la superficie de un estanque al lanzarse una piedra al agua. El movimiento radiado también puede sugerir crecimiento desde el centro hacia fuera. El movimiento expansivo sugiere pánico como una multitud en fuga. El movimiento radiado sugiere una emisión por radio o cualquier actividad que emana desde el centro de interés hacia fuera.
El movimiento interrumpido o el movimiento que cambia de dirección crea más interés en el espectador que el movimiento continuo o el que se produce en dirección constante.
El movimiento hacia el espectador es más interesante porque aumenta en tamaño. El alejamiento decrece en tamaño y pierde el interés del espectador.
El movimiento hacia el espectador es más interesante porque aumenta de tamaño según avanza. El movimiento de los soldados de la marina avanzando fras un desembarco anfibio es reforzado por los cazas a propulsión que vuelan hacia la cámara.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
2 Comments
Hola, el curso ya esta finalizado? O solo esta pausado?
¡Pausado! pues como puedes comprobar estamos re-diseñando la web por completo.
Esperamos que te agrade nuestro nuevo look, pronto regresaremos con más y mejores contenidos
Saludos