Dicen que uno no es lo que dice, sino lo que hace, lo que importa es en lo que uno se convierte y no en lo que se quiere convertir.
Para alcanzar el éxito se debe estar en el lugar apropiado en el momento adecuado, pero no llegarás a ese lugar si previamente si no has trabajado duro durante el camino…
9 de Julio de 2016, posiblemente un caluroso día de verano para el ciudadano común, pero para los luchadores, los soñadores y los amantes de las MMA, la UFC celebraba en la vegas, el más grande y más esperado evento hasta la fecha; el ENORME UFC 200 …. ITS TIME!
“La Fight Week tiene un ritmo frenético, llegas a Las Vegas y te dan un horario con las diferentes actividades que tienes que realizar, conferencias de prensa, entrevistas, sesiones de fotos y vídeo… no hay ningún tipo de charla, excepto la que nos da Dana White justo después del pesaje, sólo luchadores y él. Los nervios, se sobrellevan simplemente, no podría explicarte un “cómo”. Fuera aparte, tengo un compañero con el qué hago sesiones de coaching para aprender a canalizar esos nervios.”
Fué sin duda una cartelera llena de cambios, sorpresas y contratiempos, una noche de un alto nivel de combate y sobre todo un día histórico para el deporte ibérico ya que por primera vez un Español conseguía entrar en una Cartelera de la UFC, el luchador Sevillano Enrique Marín alias “Wasabi” quien previamente había competido en el “Ultimate Fighter: Latín America 2”, había sido contratado para enfrentarse al joven prodigio Sage Northcutt
Las luces se apagaron entre los suspiros de más de dieciocho mil personas aglomeradas dentro del T-mobile Arena, la música de Tote King devolvió instantáneamente los necesarios decibelios que merecía aquel estadio, el momento había llegado, todo estaba listo, Enrique Marín caminaba hacia el Octágono bajo el aullido de los fans y sin poder disimular el inefable momento que estaba viviendo
En ese momento pasaban muchas cosas por mi cabeza, el tiempo que has pasado fuera lejos de los tuyos, la presión que supone luchar en un UFC y más aún la edición 200. Pero a medida que vas avanzando por el pasillo, todo eso va desapareciendo para darte cuenta de que es es “el momento”, “tu momento”, es “aquí y ahora”.
Entrada de Enrique al Octágono
Salí a pelear con la música de ToteKing, él es un gran aficionado de las MMA, nos conocimos en un aeropuerto y surgió esa idea. Más que quedar en una simple conversación, se hizo una nueva versión de su canción ROBOCORDONES. A día de hoy somos buenos amigos.
Marín, quien había preparado su campamento de entrenamiento en el mítico KINGS MMA junto a Raphael Cordeiro, Gastelum o Dos Anjos entre otros, salió concentrado y dispuesto a realizar su estrategia, que fué descubierta tempranamente pero no por ello dejó de ser menos efectiva
La estrategia, a mi parecer se vió claramente, era acortar la distancia lo máximo que se pudiese y no dejar el ritmo del combate en manos de Sage, ya que era mas fuerte y más rápido que yo, y con una mejor distancia larga. Una vez llevado al suelo, no hacer demasiado golpea a ras de lona, ya que debes crear un poco de espacio para que los golpes tengan buen rango de movimiento, y él pudiera levantarse ya que tiene mucha fuerza en su core, pretendíamos hacer jiu jitsu, amasando bien cada posición, es donde creíamos que se decantaría el combate a nuestro favor.
La UFC no es lugar para novatos, solo la élite de los luchadores más feroces son elegidos para pelear allí, Enrique se mostraba superior en el grappling y el juego de Takedowns pero sufrió una y otra vez los embites del poderoso Sage Northcutt, quien por otra parte estaba siendo mejor en el Striking y la pelea de pié
Los golpes de Northcutt eran demasiado explosivos
El miedo es un sensación como otra cualquiera, no es algo que se aprenda, si no que se pueda canalizar en mayor o menor medida.Conforme vas compitiendo vas aprendiendo a canalizar ese miedo de mejor manera. Aún así, siempre está presente, y debe estarlo, ya que te mantiene alerta y más atento a todo cuanto te rodea. Hay gente que tiene mas facilidad, y gente que menos, como todo en la vida.
En ningún momento Enrique se Achantó y su estrategia parecía estar funcionando poco a poco mientras veíamos como el joven Northcut comenzaba a ponerse nervioso, producto de su inexperiencia en combates de alto nivel
Hermoso “Kosoto Gake” y posteriores derribos a dos piernas
Enrique llegó a tener muy buenos y bellos intentos de sumisión, a punto estuvo de ganar el combate por medio de un Kimura y una palanca al brazo de la cual ni nosotros ni medio mundo podemos explicar como Northcut escapó ileso
Intento de “Kimura” y “Armbar”
Ocurrió que cometí un error, un fallo en la técnica. Si volvemos a observar ese momento, se me queda el pie derecho debajo de su axila, sumado a que Sage es hiperlaxo y tiene una musculatura buena que le acompaña, pues pudo incorporarse y salir de ahí. ¡Bravo por él!
Ambos peleadores dieron un gran especáculo, cada uno explorando sus puntos fuertes, Sage propinó más y precisos golpes, mientras que enrique fue quien controló el juego inferior, derribando al americando una y otra vez y permaneciendo más tiempo en posiciones dominantes.
La decisión fue bastante controversial, pues al final el peleador Local se alzó con la victoria por decisión unánime de los tres jueces
Sage anunciado como vencedor del combate
Bueno, como siempre se dice, todo es relativo, las Scorecards están ahí publicadas. Yo pienso que gané, pero ni siquiera gané el asalto donde tuve dos intentos de finalización, asi que mucho no podían esperar del resultado. Pero bueno, las decisiones de los combates son factores externos que dependen de uno, aunque piense que gané, comprendo que pueda haber gente que piense diferente. No pasa nada, y a seguir para adelante.
Tras este combate y algún tiempo de negociaciones, la organización decidió que Enrique ya no sería luchador de la UFC, aunque aún no sabemos si ¿por qué no? El Sevillano pueda Volver a la cúspide de las MMA.
Son muchas las ligas de alto nivel que existen a lo largo del plante y sin duda mucho es el gas que aún le queda a nuestro campeón, Tras su paso por la UFC la diversión solo acaba de empezar.
Pase lo que pase seguiremos apoyando a este guerrero al que aún muchos senderos le queda por conquistar
Leave a reply