Si no conoces Mr.Robot, quizás ya deberias pegarle un ojo ahora que está disponible en Netflix . Un potente Thriller Psicológico creado por Sam Esmail y protagonizado por el omnipresente Rami Malek, que bajo las líneas de un guión neo-filosófico y reivindicativo, se salta todas las normas de la composición visual para generar una beneficiosa incertidumbre en el espectador.
Este nuevo show sobre Hackers informáticos inspirados por Anonymous al estilo Club de la lucha, bebe de los brillante algoritmos encuadrados por su creador Esmail. Normalmente el director de fotografía es el encargado de generar y dirigir la plástica visual al completo, pero indagando en los antiguos discos duro, encontramos Comet, un largometraje del mismo director, que con otro director de fotografía diferente, utilizó el mismo estilo visual, dando prueba de reconocer la brillantez de Sam Esmail como escultor de lo que se nos muestra en Mr.Robot.
Campbell le da crédito al creador Esmail por hacer posible el aspecto distintivo del Sr. Robot. “En mi entrevista telefónica con él para el trabajo, él me dijo: ‘Quiero hacer mucho espacio negativo. Tengo muchas ganas de cambiar esto “, dice Campbell. “Nunca lo había visto antes, y estaba como, ‘Estoy tan harta y cansada de los directores que vienen en los episodios que estoy filmando como,” ¡Oh, quiero que se parezca a House of Cards! ¡Quiero que se vea como bla, bla, bla! “Sam, debemos convertirnos en el punto de referencia que todos usamos de ahora en adelante. Quiero que todo el mundo diga: “Quiero que se parezca al Sr. Robot”. “Dijo: ‘Oh, mierda, amigo, tienes el trabajo'”.” ~ Tod Campbell (Director de fotografía de Mr Robot)
TÉCNICAS DE TENSIÓN VISUAL
Hay tres técnicas de composición que podemos usar para crear tensión visual. La dirección de la mirada , La técnica del aire y El espacio negativo. Podemos usarlos para obtener la tensión visual que se ve en los ejemplos de Mr. Robot a continuación. Básicamente, se debe aprender la técnica y luego ir en contra del enfoque del cine convencional.
Como una actualización de los artículos anteriores, podemos ver cómo la dirección de la mirada del sujeto debería llevar a algún contexto interesante, pero en este caso, Annie Leibovitz tiene más espacio negativo detrás del sujeto. Esto hace que el área detrás de ella sea importante, y crea la tensión visual … casi como una sensación de alejamiento. Podemos recortar el espacio negativo detrás de ella y no perder ningún contexto. Si las intenciones de Annie fueron crear esta tensión visual, entonces eso es genial, pero no creo que ese fuera el caso. ¿Por qué querría crear tensión visual para este anuncio particular de Louis Vuitton?
En esta foto de retrato de Julia Margaret Cameron podemos ver que la cara está muy cerca del borde del marco. Esto puede crear una sensación de sofocación … o de nuevo, tensión visual. Cuando agregamos más espacio negativo a la izquierda, el retrato es viable de respirar y nos transmite una sensación más sosegada.
En el siguiente ejemplo, podemos ver cómo Puvis tiene el sujeto en el centro, tanto vertical como horizontalmente. Esto crea un equilibrio inestable porque la dirección de la mirada del sujeto también agrega peso, por lo tanto, debería estar un poco más a la izquierda. Además, normalmente dejamos un poco más de espacio en la parte superior de la composición para respirar, lo que nos ayuda a establecer el peso de la imagen, a menos que Puvis, esté tratando de crear tensión visual. Entonces, en el ejemplo ajustado a la derecha podemos ver cómo la imagen se siente más equilibrada de arriba a abajo y de izquierda a derecha.
Al igual que con cualquiera de estas técnicas de composición, podemos usarlas como deseamos, siempre que se ajuste a nuestra historia. Son herramientas y no reglas. Al darse cuenta de que le permitirá tener el control total de su composición.
En esta fotografía de Craig Schlewitz podemos ver cmo el exceso de espacio negativo, logra transmitir una sensación de aislamiento y soledad. Recurso que puede verse en Mr.Robot.
ROMPIENDO LAS NORMAS
Ahora veremos cómo Tod Campbell va en contra de los métodos más convencionales, no para ser un rebelde, sino para ayudar a contar la historia. Es tan extremo que incluso va en contra de la regla de los tercios, que siempre es un escape agradable de lo mundano.
A diferencia del cine convencional, no hay espacio principal en los cortes de conversación … lo que significa que el espacio negativo suele estar frente al actor, no detrás de él como ocurren en Mr.Robot. Esto se refiere a la sala de respiración y la dirección de la mirada. Campbell empuja la cara hacia arriba junto al borde para crear un espacio negativo excesivo. Todo esto ayuda a crear la tensión visual que buscaba lograr.
En esta próxima conversación, podemos ver cómo ambas actrices están ubicadas cerca del borde, hablando hacia el borde más cercano y dejando un espacio negativo excesivo frente a su mirada. ¿Y qué hace el espacio negativo excesivo cuando se usa apropiadamente? Crea aislamiento, soledad y, en este caso, continúa la tensión visual transmitida a lo largo de la serie. Pues recordemos, que es un sow que se basa en personajes algo bucólicos, extremadamente estresados, solitarios y agobiados por su trabajo.
Otro claro ejemplo
Incluso podemos ver esto siendo usado en una pintura de Degas. Esta falta de espacio para respirar intensifica la mirada de contemplación en el rostro de la mujer.
¿En qué estará pensando?
Podemos observar grandes ejemplo de exceso de espacio negativo en los siguientes fotogramas.
ENTRE HOMBRO Y TECHO
También podemos ver cómo Campbell no captura a los personajes de una manera convencional. En los siguientes ejemplos, podemos verlo obtener la parte superior de sus hombros y luego una gran parte del techo. Esto es genial porque aumenta la tensión visual, además de que puede incorporar las diagonales de la arquitectura que les rodea.
SECUENCIA I : EJEMPLO DE TENSIÓN
En esta secuencia podemos ver cómo hay un cambio de poder, solo por la forma en que se enmarca. El hombre está bajo en el cuadro y mirando hacia arriba … .Significando debilidad.
(El hombre es un jefe del negocio informático , el chico más joven está por debajo de el en la jerarquía de la empresa y debe obedecer sus órdenes)
Este actor está mirando hacia abajo, lo que significa que tiene la ventaja … más poder. (sabe algo que el hombre adulto no sabe, en el futuro le beneficiará, pero sigue algo nervioso, por eso esnrá encuadrado frente a borde de forma inestable) ¡Mira todo ese espacio negativo! ¡Y las diagonales! La tensión visual se está construyendo.
(El hombre está perfectamente encuadrado y por ello tiene hueco en a dirección de la mirada, mira desde su cómoda posición de jefe pero… ¡Tiene que hacer le esfuerzo de mirar hacia arriba!
Esto nos explica que fuera del trabajo el chico joven tiene un poder o un plan del que el hombre carece)
Esto muestra claramente que el hombre de pie cree que ostenta en el poder.
Pero la escena continúa, y ahora ambos hombres están de pie, y uno está contra el borde del marco. Algo así como que está contra una pared … perdiendo su poder … siendo intimidado.
Ahora podemos ver lo pequeño que se siente cuando sus hombros son capturados con toneladas de espacio negativo arriba. Una forma tan efectiva de filmar la historia que se cuenta.
SECUENCIA II : EJEMPLO DE TENSIÓN
Aquí hay otra secuencia de construcción de tensión. En esta primera captura de pantalla podemos ver todo el espacio negativo que se está utilizando. Ambos hombres están a la misma altura … lo que significa que tienen el mismo poder.
Está extremadamente cerca del borde del encuadre, intensificando su estado de ánimo cambiante. Cero espacio para respirar!
Ahora se ve más alto en el cuadro y mira al hombre que está insultando. Ahora está más abajo en el cuadro porque la mujer de la derecha tiene más poder … está a punto de echarlo del edificio. Tendrás que ver la secuencia para entender el efecto completo.
PUNTOS DE VISTA
Otra gran parte de la cinematografía de Tod Campbell es la forma en que incorpora las diagonales del entorno al llegar al techo muy alto o muy abajo al suelo. En muchas de las tomas estaba viendo que el director de fotografía usaba lentes de gran angular para resaltar la curvatura de los ojos de los actores. Sabía que tenían que ser lentes muy agradables, porque la mayoría de las lentes de gran angular que he usado crean distorsión alrededor de los bordes pero aquí no se ve ninguno. En algunos planos que recuerda mucho a Kubrick
LEY DE LA SIMETRÍA
Campbell la usa para crear un buen equilibrio en algunas escenas.
La mente siempre está buscando el equilibrio en el arte visual, y lo vemos aquí. En las personas, las ventanas, las bases en el fondo, etc.
En el disparos de abajo, la simetría se dibuja a través del reflejo
Diferentes ejemplos se muestran a lo largo de la serie
CAMBIOS DE PARADIGMA
Esta es una escena increíble en la que retratan lentamente un intenso cambio de poder. El personaje principal se sienta en la sala y habla con su psiquiatra … obviamente es el que no tiene poder.
… ella está de pie, mostrándola como más poderosa. Una ocurrencia regular pensaría … pero pronto cambia …
Él comienza a decirle cómo hackeó su vida y rede sociales, cómo sabe lo que compró en la cafetería, cómo es mala con el dinero, qué tipo de porno le gusta, etc. El plano comienza por encima de su cabeza, mirando hacia abajo … mostrando su debilidad, pero cambia lentamente …
Según él continúa desvelando todo lo que sabe
Finalmente acaba en un ceremonioso plano contrapicado que lo hace aún más poderoso (Este tipo de encuadre contrapicado solía ser el utilizado por los dictadores de la antigüedad para ser mostrados en fotografías o cuadros)
Ahora la estamos mirando con desprecio porque es débil en este momento de humillación y exposición. Una muestra asombrosa de cómo una excelente cinematografía puede usarse para contar la historia.
Mr.Robot es otra prueba latente, de que las sensaciones se pueden transmitir más allá del guión o la música. Pues aunque las películas de superhéroes utilicen ruidos estridentes para mostrar agobios, existen todo un sinfín de técnicas ocultas y más efectivas que podemos aplicar en nuestras creaciones.
TRNGL - CEO | Videographer & Creator. Diplomado en dirección audiovisual. Estudiante grado de antropología
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Hola:
Estoy interesada en los temas audiovisuales y me parece que vuestra página es muy buena para aprender más,
saludos,
Ainhoa