LOS FONDOS
La granja al fondo hace esta escena inmediatamente identificable para el público. Escenificar una acción sobre un fondo que puede contribuir a la historia beneficia a la actividad descrita.
La cámara ha de filmar a través de los objetos en primer término, como este pozo petrolífero, siempre que sea posible. Tal tratamiento añade efectos de profundidad y una atmósfera adecuada. La figura a un lado del encuadre puede ofrecer una sencilla composición en forma de L porque ofrece una vertical en combinación con una base formada por el suelo. El soldado y la tienda en primer término ofrecen un marco excelente para la escena del campamento distante. Escenifique la acción en movimiento de forma que esté angulada en relación con la cámara. Estos soldados corriendo aumentan de tamaño según avanzan hacia el público. |
La palmera en primer término enmarca el edificio distante y también sugiere un clima cálido. |
La cola de un avión cisterna ofrece un marco para este plano general de un avión. Los sujetos con una silueta baja y larga, como los aviones a propulsión, son más fáciles de componer con ayuda de un marco en primer término, que cubre el exceso de cielo. |
El brazo metálico y la manguera, para soldar raíles de acero, ofrecen un marco apropiado para la operación de colocado de vías. |
La filmación en ángulo-más-ángub produce un esquema lineal interesante en este plano. Se aumenta el efecto con el objeto semisilueteado en primer término, unos actores bien iluminados y una iluminación en planos confrastados. |
Se ha de escenificar la acción y se han de escoger los ángulos de cámara de forma que permitan filmar a través de los objetos en primer término. Los actores se han de mover entre, o incluso detrás de, otros actores y pararse en las posiciones que los presentan solapándose. La composición en profundidad y la escenificación de la acción de esta manera presentarán a los actores, el escenario y los objetos con una apariencia tridimensional sólida.
La rama del árbol que se extiende sobre los jinetes les proporciona un marco en primer término. Se puede utilizar un marco de interiores, como esta ventana, para describir una escena exterior. |
La parte baja de este embarcadero forma un marco excelente para el barco amarrado.
Una anchura de pantalla más estrecha producida por el marco de una puerta crea un efecto de confinamiento que retrata los sentimientos de una esposa más ¡oven hacia su marido enfermo. La puerta de un almacén enmarca la operación de carga de un barco. |
Los productores de películas de ficción transportan a sus repartos, a su personal de cámara y a todo el resto del equipo a miles de millas para que las escenas puedan ser escenificadas sobre fondos auténticos. Las películas dramáticas utilizan los fondos de interiores y exteriores que benefician la narración.
En su mayoría los operadores de documentales, que filman en interiores, no se benefician suficientemente de los fondos. En muchos casos deliberadamente los eliminan o infrautilizan. Por ejemplo, a menudo se ignoran los fondos en las fábricas porque la iluminación y el sonido presentan problemas técnicos. Los fondos pueden ser tratados erróneamente en exteriores porque el director y/o el creador no entiende la importancia de realzar a los actores y la acción.
Siempre que sea posible, el fondo ha de estar bien integrado para aportar actividad, autenticidad o realismo a la historia. Los temas industriales pueden situarse sobre máquinas de fondo, los temas agrarios sobre campos de cultivo o las películas de aviación escenificadas con la actividad de un aeropuerto de fondo. Se han de escoger los ángulos de cámara y la acción se ha de escenificar de modo que los actores se muevan sobre fondos que describen la actividad que normalmente se produce en ellos, tanto si es un campo petrolífero, una gran fábrica de acero, un parque de atracciones, una cadena de montaje o un campo cultivado. De esta forma, las acciones en primer término integraradas con el fondo tendrán un mayor alcance, interés pictórico adicional y la sensación de que el espectador está allí.
Los documentales filmados en localizaciones reales pueden ser más efectivos con una consideración adecuada de los fondos narrativos. Los lugares adecuados para escenificar la acción añadirán realismo apoyando a los actores con cualquier maquinaria, actividad o escenario disponible. El fondo hace recordar, aunque sutilmente, al espectador que la historia está sucediendo en una factoría de acero, en una central nuclear o en el puerto.
Los fondos son tan importantes en interiores como en exteriores y han de ser estudiados cuidadosamente en interiores donde hay una posibilidad de escenificar la acción de varias formas. Por ejemplo, no es coherente escenificar una secuencia de sonido sincrónico de la producción de una fábrica en una área silenciosa sobre un fondo no descriptivo. Este tratamiento, más que contribuir a la historia, aleja al espectador de ella. Con esta aproximación el espectador pierde el verdadero significado de rodar en la localización. No es suficiente rodar planos generales de presentación del escenario real y entonces pasar a decorados neutros para el núcleo de la historia, sólo porque sea más fácil de desarrollar así. Tales escenas pueden ser filmadas en cualquier sitio. No hay necesidad de hacer un viaje caro a un localización, para entonces filmar sobre paredes, árboles o cielo. En ocasiones puede ser mejor aislar a los actores contra el cielo u otro fondo no descriptivo si la acción o el diálogo exigen la concentración sin elementos que distraigan. Esto es muy importante si la cámara se aproxima y un pequeño grupo de actores, e incluso un único actor, ha de atraer toda la atención del público. El fondo nunca ha de ser más interesante que la acción o el diálogo del actor, o le robará la escena. El fondo ha de estar equilibrado con la acción o los objetos en primer término manteniéndose en su lugar detrás de dicha acción. No ha de quitar protagonismo a los actores o acciones en primer término o distraer al público de ninguna manera con su movimiento o colorido.
Se ha de situar a los actores de forma que haya una clara separación entre la acción en primer término y el fondo. Una figura o un objeto con un color o tono similar al del fondo se fundirá con él y restará volumen a la imagen. Por ello es muy útil la separación y el aislamiento por medio de efectos de luz, tonos contrastados o colores distintos. Esto es especialmente importante en los primeros planos, donde la cabeza del actor ha de sobresalir del fondo. A menudo moviendo la cámara unos centímetros hacia arriba, hacia abajo o hacia un lado conseguiremos una mejor relación de la figura con el fondo, evitando que cualquier línea o forma molesta penetre en el cuerpo o cabeza de un actor, o apartando el borde de un objeto o una diminuta porción de un aplique de luz, una ventana o cualquier otro elemento molesto. Se ha de eliminar cualquier elemento en movimiento o actividad colorista que pueda atraer una atención no deseada.
LOS MARCOS
Un marco puede consistir en cualquier tipo de elemento pictórico en primer término que rodee la imagen parcial o totalmente. Los marcos ideados o dispuestos para este fin pueden ser: arcos, ventanas, puertas, farolas, torres, postes de señales, vallas, toldos, ojos de buey, rejillas, porches, columnas, puentes o una parte de objetos más grandes, tales como una ala de un avión o la rama de un árbol. Un marco aporta un elemento pictórico en primer término, contiene la acción y evita que los ojos del espectador deambulen por la pantalla.
No se ha de componer el marco uniformemente en todos los lados, a no ser que sea redondo o absolutamente simétrico. Los marcos son mucho más fotogénicos si se filman desde un ángulo de tres cuartos, más que frontal-mente. Un ligero ángulo mostrará la profundidad del marco, añadirá volumen y evitará que la imagen parezca un recortable de cartón. Una iluminación posterior realzará el efecto enviando a la cámara una luz parecida a la solar que remarcará la silueta del marco en primer término. La iluminación posterior también remarcará el borde del marco y lo separará del paisaje más distante. Esto producirá una impresión etérea y luminosa en el follaje y otros objetos traslúcidos. El marco en sí mismo a menudo puede funcionar como un escudo que protegerá el objetivo de los rayos directos del sol.
NECESIDADES DEL MARCO
Un marco ha de ser apropiado y no distraer del tema principal. Determinar un marco apropiado no es difícil. Normalmente los marcos inapropiados son ideados artificialmente. A menudo un marco indefinido puede ser problemático. Por otra parte también se han de evitar los marcos elaborados o que distraigan de alguna manera. Lo importante es la imagen, el marco es sólo una ayuda compositiva.
ES NECESARIA UNA CLARA SEPARACIÓN DEL MARCO
Ha de haber una clara separación entre el marco, el sujeto principal y el fondo. La fusión de los tres causada por iluminación, valores tonales o colores similares destruirá la separación necesaria para obtener un efecto pictórico claro. No se ha de filmar un marco con una luz frontal clara o éste tendrá los mismo valores tonales que la escena principal y se fundirá con ella. Se han de filmar los marcos silueteados, semisilueteados o parcialmente sombreados. Si no se puede evitar la luz frontal o es deseable por cuestiones de color, utilice una rama de un árbol o cualquier elemento para añadir un sombreado que rompa y rebaje el tono del marco. Un actor en primer término, de perfil o mirando hacia la escena, añadirá el elemento humano y dirigirá a los espectadores hacia la acción principal.
Los marcos en primer término parcialmente iluminados son más efectivos en color que en blanco y negro. Un marco parcialmente silueteado contiene tonos azulados suavemente subexpuestos que ofrecen un contraste de color sutil con respecto a un sujeto y un fondo correctamente expuestos y cálidamente iluminados. La exposición ha de basarse en el sujeto principal no en el marco.
LOS MARCOS PARCIALES
Cuando falta un marco que rodee completamente, se ha de utilizar un marco parcial que cubra la parte superior y un lateral. No se ha de incluir una parte de una rama de un árbol u otro objeto. Un marco ha de mostrar una conexión sólida. No ha de estar meramente suspendido en el espacio. Si un marco es demasiado pequeño puede molestar al público al no saber éste lo que es.
Los marcos parciales son una gran ayuda compositiva a la hora de romper las grandes extensiones con primeros términos vacíos o cielos desnudos. Un muro bajo o las sombras de las hojas de un árbol, que sugieren la existencia de un árbol a un lado, avivarán una acera iluminada por el sol de forma anodina. También serán útiles a veces otros accesorios, tales como las ruedas de un vagón o las partes de rejas, toldos o celosías.
EL FOCO DEL MARCO
Los marcos han de ser nítidos. Un objeto en primer término fuera de foco y que ocupa gran parte de la imagen puede resultar muy molesto. Dividiendo el foco o empleando una distancia focal grande para el escenario, tanto el marco como el objeto principal pueden aparecer igualmente nítidos. Un marco ligeramente desenfocado
es aceptable, si no es posible tener suficiente profundidad de campo y si el marco está subexpuesto o en silueta. Como posee mucha más profundidad de campo que un objetivo normal, un objetivo de ángulo amplio será muy útil. Sin embargo, a veces puede ser necesario un teleobjetivo para filmar un marco en primer término cercano y aumentar las figuras o los objetos más distantes. Si la figura o el objeto es demasiado pequeño en relación con el marco puede hacerse que parezca mayor moviendo la cámara hacia atrás, empleando un objetivo de distancia focal mayor y filmando toda la escena enmarcada con imágenes relativamente grandes de dicho objeto o figura principal.
EL MOVIMIENTO DEL MARCO
Se han de evitar los marcos con movimientos muy rápidos, tales como las ramas o las hojas de los árboles o los toldos azotados por un viento fuerte, porque pueden distraer del sujeto principal. Se puede mover la cámara hacia, desde o de un lado a otro de un marco, si éste permanece estático. Puede ser muy efectivo un travelling o una lenta panorámica que acaba en un marco bien compuesto según la cámara se acerca lentamente a su posición. Un travelling puede retroceder y atravesar el vano de una puerta o un arco para reencuadrar la escena. Una cámara en movimiento montada sobre un coche o sobre un tren puede encuadrar la apertura distante de un túnel, que gradualmente se hace más grande mostrando más y más de la vista hasta que la escena encuadrada finalmente aparece en su totalidad en la pantalla. Se puede producir un molesto efecto al panoramizar sobre un marco con verticales muy marcadas muy cerca de la cámara.
LOS MARCOS PUEDEN AYUDAR EN LA NARRACIÓN
El ala y el tren de aterrizaje de un gran avión que reencuadren a los pasajeros según éstos suben a bordo instantáneamente despega hacia lugares lejanos. Un puente, que enmarca una ciudad distante, ofrece la forma de transportar al público a través de una extensión de agua hacia el corazón de la escena. Una cubierta de barco con un pequeño dosel puede encuadrar el puerto al que el navio se acerca. La silueta de chimeneas industriales escupiendo fuego y enmarcando una grúa en la distancia pueden sugerir una fábrica. Una larga y baja rama de un árbol junto con una valla blanca que encuadran una granja pueden recrear la atmósfera tranquila del campo. Un arco que enmarca una antigua misión española dibuja la arquitectura del viejo mundo tanto en primeros planos como en planos generales. Una serie de arcos que se alejan en la distancia crea un agradable ritmo por medio de líneas repetitivas en disminución, lo cual ofrece una fuerte perspectiva lineal convergente y una cualidad tridimensional.
Leave a reply