En la retina existen dos tipos de células sensibles a la luz: los conos y los bastones. Los bastones se encargan de registrar la cantidad de luz, mientras que los conos son sensibles a las diferentes longitudes de ondas que forman el color. De estos conos se distinguen tres tipos, los cuales, son sensibles a diferentes matices: aquellos que se excitan cuando reciben radiaciones de onda correspondiente al color rojo, los que lo hacen con el verde y a los que le sucede con el color azul. Los colores activan un tipo de conos u otros según su propio componente cromático. Así un color magenta ( compuesto de rojo y azul) excitaría dos tipos de conos: los sensibles al rojo y los sensibles al azul. Por tanto, a partir del estudio del comportamiento de la visión humana, se pudo conocer y afirmar la denominación de los colores primarios como Red, Green and Blue, a partir de los cuales nacen todos los demás.
RGB: Rojo, verde y azul por sus siglas en inglés son por tanto los colores primarios, todos los demás son los llamados colores secundarios. Si sumamos todos los colores, obtenemos el blanco, mientras que la ausencia de ellos es el negro, la oscuridad.
CUALIDADES DEL COLOR
Un color está compuesto por su Tono, Saturación y Brillo. de ellos dependen sus atributos y características. La combinación de los tres elementos en infinitud de cantidades y combinaciones crea el amplio espectro de colores presentes en nuestras vidas.
El Tono podría denominarse como color en sí, es la sensación que nos produce un color. Debido a sus longitudes de onda obtiene los atributos que nos permiten nombrarlo rojo, cian, verde etc. Se refiere a la propiedad en los aspectos cualitativamente diferentes de la experiencia de color que tienen relación con diferencias de longitudes de onda o con mezclas de diferentes longitudes de onda.
La Saturación define la cantidad yacente del tono en sí. Un color es saturado o puro si no está mezclado con luz blanca. La saturación es el grado de pureza de un color. Un color verde, por ejemplo, puede ser verde intenso o verde pálido. En ambos casos su tono sería el correspondiente al verde. Desaturado al máximo se convertiría en un tipo de gris
El Brillo o luminosidad de un color es la cantidad de luz que el ojo percibe al observar ese color color, da una indicación sobre el aspecto luminoso del color estudiado: cuanto más oscuro es el color, la luminosidad es más débil. Este término se asocia a veces con el concepto de valor, luminancia, brillo, luz… el vocabulario utilizado en esta área es muy rico.
SISTEMAS DE OBTENCIÓN DE COLORES
Siguiendo con nuestro modelo a estudio, el color audiovisual, entenderemos que existen dos métodos para la obtención de las distintas tonalidades. El método aditivo y el método sustractivo.
El sistema aditivo consiste en la obtención de luces de color a partir de las sumas (adiciones) de los colores primarios RGB.
Como bien expresa el siguiente gráfico, partiendo de una luz roja, verde y azul. Podemos obtener cualquier color del espectro visible, jugando con la mezcla de cantidades y variaciones obtenemos los diferente matices, si enfocamos las tres luces al mismo punto, obtendremos la luz blanca, pues la luz blanca es el resultante de la unión de los tres colores primarios.
Este es el método mediante el cual funcionan las pantallas digitales, ya sea de un televisor o de nuestro smartphone, también de las linternas de colores. Cada uno de los diminutos píxeles de una pantalla, contiene tres micro-bombillas led: una roja, una verde y una azul, las cuales en sus diferentes combinaciones nos proporcionarán toda la gama de colores. Todo el espacio en blanco que estas viendo ahora en esta página o en la cabecera de google, son muchos de esos tres leds, emitiendo luz a la vez y por lo tanto, fusionándose en luz blanca.
Cabe decir que hoy día, existen nuevas tecnologías que incorporan un cuarto led que emite luz blanca directamente, aumentando de esta forma el brillo y la eficiencia. Lo mismo ocurre con el negro en las tecnologías más modernas.
El sistema sustractivo. Si la suma de todos los colores es el blanco, significa que a la luz blanca le podemos sustraer cualquiera de los colores que la componen, así es precisamente como se produce el fenómeno de arcoiris. Los rayos de luz blanca del solar, atraviesan las partículas de agua suspendidas en el aire, descomponiéndose en sus correspondientes variable lumínicas, mediante lo que se conoce como dispersión refractiva, este mismo efecto puede lograrse a través de un prisma u objetos similares.
Hoy día tenemos muchas y mejores soluciones tecnológicas, pero durante mucho tiempo se utilizaron también en platós y filmaciones, radiaciones de luz blanca para disponer de cualquier color, restando matices al superponer anillos en el torrente de luz. Por tanto, si estás rodando un cortometraje o una producción de poco presupuesto y solo dispones de un foco blanco, debes saber que que puedes obtener cualquier color, si le interpones papeles de colores o materiales que resten los matices deseados
Todo lo anterior es aplicable a la tecnología audiovisual, pues en los objetos orgánicos y artes plásticas funciona de forma diferente. Una televisión, un smartphone o unas luces de navidad, emiten luz, cosa que no sucede con un dibujo o una camiseta, de lo contrario podríamos verlos en la oscuridad. Estos objetos solo reflejan la luz del ambiente proporcionada por el sol, el fuego o la iluminación eléctrica, de todos es sabido que en ausencia de luz no es posible ver nada. Las distintas superficies, pigmentos y materiales reflejan la luz de forma diferente y con ello obtienen sus variados matices, una hoja en blanco rebota todos los colores, por ello puede ser incómodo mirarla si hay mucha luz, mientras que una superficie negra se crea cuando un material absorbe todos los colores, por ello un dibujo infantil garabateado múltiples veces con multitud de ceras, acaba volviéndose negro. Es decir, al contrario que en el sistemas audiovisual RGB, en este caso, la suma de todos los colores no es el blanco sino el negro, y por lo tanto la ausencia de todos ellos si lo es. Las variaciones y cantidades de reflexión, crean la diversidad de colores que vemos, este sería el modelo CMYK. Este pues siempre un modelo sustractivo, restando colores mediante la reflexión de la luz recibida.
ESPECTRO VISIBLE
¿Te has preguntado alguna vez, porque no podemos ver las ondas de radio que rebotan de un repetido a otro? ¿O las que calientan nuestra comida dentro del microondas?
Todas las radiaciones conocidas pueden ser ordenadas según su frecuencia y longitud de onda. A la representación gráfica de las ondas electromagnéticas ordenadas según su longitud de onda la denominamos Espectro electromagnético.
La figura anterior, representa las ondas hertzianas de un extremo a otro, las visibles y las que no lo son. La luz es una radiación electromagnética de las misma naturaleza que las ondas de radio, con la particularidad, que desde el punto de vista humano, esta puede ser captada e interpretada mediante la visión. Según la longitud de onda de la radiación emitida, nuestro cerebro percibirá una sensación variable que denominamos color.
El Sol emite prácticamente todas las ondas que componen el espectro electromagnético y nuestro planeta recoge todas las radiaciones emitidas por el astro. La atmósfera filtra los rayos cósmicos, gamma y X, que son perjudiciales e incluso mortales para nuestra especie, como bien observamos en el gráfico, estos rayos no son visibles debido a su longitud de onda, pero están ahí. Se debe llevar mucho cuidado cuando se replica su uso mediante la tecnología. El azul y parte del verde, que son los colores con una longitud de onda mas corta, no atraviesan intactos la atmósfera, sino que son reflejado en todas las direcciones. A esta dispersión contras las partículas de aire atmosférico debe el cielo su color azulado/cian (El cian proviene de la suma del verde y el azul).
PSICOLOGIA DEL COLOR
Variedad de probados estudios demuestran que diferentes colores, proyectan diferentes sensaciones. Ello depende de nuestros factores geográficos y culturales, así como estado de ánimo y vivencias. En nuestra sociedad occidental además, se nos educa desde bien pequeños con la utilización de colores: El rojo es el color de la prohibición, el rosa se usa para lo femenino, el verde es la naturaleza y rara vez, verás envases de comida de color negro, pues es el color del miedo y la muerte.
ROJO
El color de la sangre, el más energético y excitante debido a su longitud de onda. No todos los animales son sensibles a este color, pero nuestra especie se vio favorecida por la evolución y aprendió que es el color de muchos frutos maduros. Según un estudio, el vestirnos de rojo puede ayudar a parecer más atractivos, debido a que es un color también relacionado con la sexualidad.
Utilizado en áreas grandes, puede resultar violento.
AMARILLO
El color de la luz y el calor. Tiene gran potencial energético, por ello muchas empresas de comida rápida nos abren el apetito con él y nos invitan a comer rápido. Es también el color de la amabilidad y el optimismo, pero también de la avaricia y envidia, ya que a los herejes se les asesinaba en la horca con una cruz amarilla. Combinado con el negro, crea uno de los mayores contrastes visuales, por ello se utiliza en señales que pretenden mostrar la presencia de sustancias tóxica o explosivas, de la misma manera que las abejas nos invitan a mantenernos alejadas de ellas. Algunos tonos dorados de este color se relacionan con el lujo y la opulencia.
NARANJA
Mezcla de rojo y amarillo, considerado el color de la alegría y la juventud, ejemplo: Nickelodeon o Fanta. Es el color del atardecer, destaca frente al azul, por ello es muy utilizado en el cine o para pintar chalecos salvavidas u objetos que deber ser apreciados en el mar.
AZUL
El frío por excelencia, también de la noche y la calma. En la antigüedad era muy muy difícil encontrar o crear pigmentos de este color, por ello se utilizaba de forma selectiva, con él, en el antiguo egipto se adornaban los escarabajos sagrados y fue el color elegido para decorar el manto de jesucristo en la mitología cristiana. Lo vinculamos a la seriedad y el conocimiento, también a la seguridad, por ello podemos encontrarlo fácilmente en empresas de seguros, hospitales u oficinas bancarias.
VIOLETA
Evoca tristeza, pero también misterio, es algo místico y por ello se utiliza en las vestimentas de los altos clérigos. En la antigua roma, sólo podía llevar túnica púrpura el emperador y sus herederos. Si bien es cierto que esta norma cambió con los distintos mandatarios
VERDE
Mezcla del amarillo y azul donde los dos opuestos se equilibran. Es el color de la naturaleza, de la vegetación y la frescura. Por su longitud de onda, es un color que tiende a relajarnos, expele tranquilidad y por ello se viste en los quirófanos. En los teatros ingleses los camerinos de los actores son siempre de color verde y por eso se llaman ‘green rooms’. En ellos los ojos de los actores pueden descansar de los focos del escenario. El color identificativo de la famosa Aspirina es un verde azulado, y su acorde quiere sugerir un estado de tranquilidad sin cansancio. Azul-verde es el acorde de la relajación. Todo lo sano y natural se asocia con él y es precisamente por esto que se emplea como símbolo de la naturaleza desde la perspectiva de la civilización. Esto se manifiesta en expresiones como pulmón verde o espacios verdes que empleamos para referirnos a las zonas sanas y naturales que existen dentro de las ciudades. El verde también es el símbolo de la vida en un sentido amplio, es decir, no solo en lo que se refiere al ser humano, sino también a todo lo que crece y se desarrolla. Es incluso un estilo de vida, una ideología basada en la conciencia medioambiental y el amor a la naturaleza en rechazo a una sociedad dominada por la tecnología.
BLANCO
Mezcla de todos los colores, símbolo de la inocencia, la pureza y la bondad. Nuestro alimento básico en la niñez, la leche es blanca. El origen del universo surgió con la luz. Es el color del duelo en Asia, más próximo a una idea de reencarnación. Una paloma blanca representa la paz y los ángeles en el paraíso suelen ser representados con tonos muy blanquecinos por los pintores clásicos.
NEGRO
La ausencia de color y vida, se asocia con la muerte. Durante la noche y sin apenas capacidad de visión, surgían los grande problemas para los hombre primitivos, más vulnerables entonces a los ataques de los depredadores, también a peligrosos tropiezos y caídas, a partir de ahí, nuestra especie desarrolló sentimientos negativos hacia el. Sin embargo, es también el color de la elegancia y el poder, debido a que sus características para absorber la luz, nos hacen vernos más delgados y estilizados.
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