Con el último lanzamiento de DaVinci Resolve 15, Blackmagic Design ha re-contruido radicalmente toda su suite de edición. Su software, que siempre habíai sido gratuito, se convirtió en la herramienta más potente para la corrección de color, y por ello, era el equipo con el que trabajaban en Hollywood. En sus últimas actualizaciones este programa ha incorporado también extensiones para editar audio y video, compitiendo directamente con plataformas como Premiere CC, Final Cut o Avid entre otros
Puedes descargarlo de forma tolamente legal desde su página web. Esta interfaz tiene sobradamente. todo lo que puedas necesitar para tus creaciones.
NUEVAS CARACTERÍSTICAS
Como de costumbre, DaVinci Resolve 15 es un software multiplataforma, ejecutándose en macOS, Windows 10 y Linux. Sin embargo, tiene cuatro módulos (edición, corrección de color, efectos de audio y efectos visuales) todo en una aplicación. Se dio a conocer al mismo tiempo que la cámara de bolsillo Blackmagic 4K (BMPCC 4K) y fue diseñada para manejar los archivos extra grandes y pesados de esta misma cámara. Como tal, el módulo de edición no solo es mucho más fácil de usar, sino también más rápido y potente.
Blackmagic ha mejorado el ya excelente módulo Color, ha añadido más efectos incorporados y modificó la aplicación de edición de audio Fairlight. También es compatible con una gran cantidad de nuevos formatos de video, aunque algunos, como los archivos MKV utilizados en los videos de YouTube, todavía no se reproducen.
El mayor cambio es la adición de Fusion, a la aplicación de composición tipo Lego utilizada en éxitos de taquilla como The Martian, Avengers: Age of Ultron y Kingsman: The Secret Service. Blackmagic vende Fusion como una aplicación independiente (también por $ 300), por lo que la versión Resolve integrada no es tan completa. Pero tiene casi todas las mismas herramientas, incluyendo composición en 3D, efectos de partículas, herramientas de texto 3D, manipulación, pintura, rotoscopia y más. También hay un montón de adiciones en Color y el paquete de audio Fairlight.
EDICIÓN
Lo primero que notará al abrir un proyecto DaVinci Resolve 15 es la gran velocidad de la aplicación. Blackmagic ha mejorado dramáticamente el rendimiento para proyectos grandes, incluso si está trabajando en 4K con miles de clips, efectos y líneas de tiempo. Eso es en honor al nuevo motor de reproducción de video, que está mejor optimizado para usar tanto su CPU como su GPU (o múltiples GPU si tiene la versión de Studio). El resultado es una latencia más baja, una actualización y renderización de la IU más rápida y una mejor compatibilidad con formatos complicados como H.264 y video RAW.
En comparación con la última versión de Adobe de Premiere Pro CC 2018, DaVinci Resolve 15 es más rápido en un par de formas pero más lento en otros. En mi computadora portátil Windows 10 con gráficos NVIDIA GeForce GTX 1070 Max-Q y una CPU Intel Core i7 de 8ª generación, resuelven clips 4K H.264 cargados de la cámara a6300 de Sony mucho, mucho más rápido que su rival. Sin embargo, al renderizar una línea de tiempo con los mismos archivos, fue Premiere Pro quien ganaba la partida. ¿Porque? Al comprobar el administrador de tareas, parece que Resolve está utilizando mejor la GPU para la reproducción, mientras que Premiere lo aprovecha más durante la representación.
El estándar de oro para toda la industria cinematográfica es Media Composer de Avid, que está diseñado para grandes proyectos con miles de clips que pueden ser vistos y trabajados por docenas de personas a la vez. Tiene algunos huecos, ya que carece de integración de guiones y otras funciones avanzadas. Sin embargo, de lo contrario es bastante completo, y descubrí que me gustaba más que Premiere CC por organizar, escalar y buscar clips.
También prefiero las herramientas de corte de Resolve 15 a las de Premiere Pro. Es más intuitivo para operaciones como recortar cabezas y colas de clips, deslizar y deslizar (mover un clip en relación con otros clips o cambiar su punto de entrada y salida), desvincular clips y más. También me encanta el recorte “dinámico” que le permite ajustar clips mientras los reproduce, y la última versión le da un mejor control sobre él. Una cosa que echo de menos en Premiere, sin embargo, es la herramienta de edición “Track Select Forward” que le permite tomar el clip principal para mover una línea de tiempo completa.
D.R. 15 ahora admite líneas de tiempo con pestañas, como hace Premiere. También tiene una característica genial llamada “líneas de tiempo apiladas” que le permite colocar una edición sobre otra y arrastrar clips entre ellas. Esto es particularmente útil para los editores que arrojan todo su mejor material en una línea de tiempo, luego arrastra los clips a la edición final. Finalmente, el nuevo “flujo óptico” es una gran adición, ya que calcula los marcos “interpolados” falsos para suavizar la cámara lenta, incluso si no se dispara a una velocidad de cuadro alta.
COLOR Y AUDIO
Antes de que fuera una aplicación de edición, DaVinci Resolve era una herramienta exclusivamente de corrección de color, por lo que es muy poderoso para esa tarea. Sin embargo, dado que está dirigido a profesionales, las ruedas, las curvas y las barras de color no son muy fáciles de usar y contiene multidud de opciones avanzadas. El corrector de color de Adobe es mejor para las personas no-profesionales, porque se parece más a Lightroom que a algo que verías en un estudio de postproducción de lujo.
Sin embargo, el poder está ahí si te tomas el tiempo para aprenderlo. Al igual que Fusion, Color usa “nodos” tipo Lego que le permiten juntar clips y efectos de corrección de color. También puede usar “ventanas eléctricas”, completadas con un rastreador de movimiento, para ajustar selectivamente las regiones de una imagen. Un buen ejemplo es la función de “refinamiento facial” que le permite seguir las caras y luego iluminar los ojos de su sujeto, suavizar su tez y aclarar u oscurecer su rostro, sin afectar el resto de la toma.
Resolve 15 también usa las llamadas tablas de búsqueda (LUT) para crear looks personalizados o ajustar al instante el metraje de Sony, RED, Panasonic, Blackmagic y otras cámaras centradas en video. La nueva versión hace que sea mucho más fácil navegar entre ellos para encontrar el aspecto adecuado. También puede tomar más fácilmente configuraciones de color de proyectos y líneas de tiempo previas. Finalmente, se ha mejorado el ya buen sistema de reducción de ruido, y Resolve ahora es compatible con Dolby Vision (por un precio) y HDR 10+, el último sistema HDR de Samsung y otros.
A muchos editores no les gusta tratar con audio, pero una vez más, DaVinci Resolve 15 trata a los usuarios un poco mejor que Premiere Pro. Las herramientas cotidianas, como el audio se disuelve y se desvanece, son un poco más fáciles de encontrar, por un lado. Y cuando necesite endulzar de forma avanzada, saltar al editor de audio Fairlight dedicado es más sencillo que cambiar a Audition CC, que es una aplicación completamente separada de Premiere.
Las mejoras de Faightight incluyen nuevas herramientas ADR (también conocido como reemplazo de diálogo automatizado), una función de “nivel de audio normalizado” para facilitar el establecimiento de niveles y cambiar el tono de los clips, y numerosos refinamientos de la IU, controles y comandos para reproducción y edición. En el lado de Fairlight FX, hay 13 nuevos efectos de audio disponibles tanto en Edit como en Fairlight, incluidos complementos para reparar audio, agregar efectos y simular salas de conciertos y otros espacios.
FUSION
Fusion es uno de los mejores paquetes de VFX. Te permite trabajar en un espacio 3D completo (con cámaras, iluminación y sombreadores) y hacer efectos de partículas, deformación, manipulación, corrección de color, pintura y mucho más. Ahora que está integrado en DaVinci Resolve, puede trabajar con varios clips directamente desde la línea de tiempo Editar y verlos rápidamente en contexto con el resto de su programa.
Tal poder viene con una curva de aprendizaje igualmente impresionante, sin embargo. La buena noticia es que usar Fusion es bastante divertido, y Blackmagic proporciona tutoriales y recursos para ayudarlo a asimilarlo. Al igual que otros programas de composición, incluidos Flame, Nuke de Autodesk y el (difunto) programa de Apple Shake, Fusion es un paquete VFX basado en nodos que le permite superponer múltiples efectos y clips uniéndolos como Legos.
Para usar Fusion en DaVinci Resolve 15, simplemente estacione la cabeza lectora (la línea que muestra el fotograma actual) sobre el clip o clips que desea afectar y haga clic en el botón Fusion. Luego aparecen como nodos, y estás listo para crear algunos efectos. Por ejemplo, puede tener un nodo como plano de pantalla verde en primer plano, uno como fondo y otro para texto. A continuación, puede aplicar una clave de croma, corrector de color, urdidor, partículas o cualquier otra cosa que quiera hacer, y enviar todo a un nodo de salida. Cuando vuelvas a Editar, verás el (glorioso) resultado final (afortunadamente). Si no es todo lo que esperabas, puedes retroceder y modificar.
Fusion tiene herramientas de texto 2D y 3D con macros que le permiten realizar gráficos en movimiento avanzados y partículas que pueden interactuar con otros objetos 3D, junto con herramientas de enmascaramiento, seguimiento, movimiento de partidos, rotoscopia y deformación.
Como se mencionó anteriormente, Fusion se diseñó originalmente para hacer efectos especiales para películas de gran presupuesto, por lo que podría decirse que es excesivo para el usuario medio. Pero si no necesita toda esa potencia, la mayoría de los conceptos básicos (transiciones, escala y movimiento, estabilización, corrección de color, etc.) están disponibles en los módulos Editar o Color. Así que no es necesario sumergirse en Fusion hasta que esté listo.
Si paga por DaVinci Resolve 15 Studio, obtendrá algunas cosas que no están disponibles en la versión gratuita. Eso incluye compatibilidad con múltiples GPU, reducción de ruido avanzada, el rastreador de rostros, una serie de efectos y filtros, y soporte para 3D y VR. Finalmente, Studio ofrece una fácil colaboración multiusuario y una representación de red ilimitada.
CONCLUSIÓN
Blackmagic Design siempre ha sido una compañía interesante, que vende productos como Pocket Cinema Camera 4K con capacidad de video RAW a precios muy por debajo de rivales como RED. Incluso a $ 300, DaVinci Resolve 15 parece subvalorado. Es lo suficientemente fuerte como para trabajar con archivos de video RAW de 8K de cámaras RED y ARRI que cuestan $ 50,000 o más. Incluso puedes conectar una de las locas consolas de superficie de control de Blackmagic si trabajas con clientes exigentes.
El módulo de edición rediseñado es más poderoso que nunca y, para mi sorpresa, es bastante fácil de entender. Encuentro que ahora prefiero usarlo para la organización de medios y cortar Premiere Pro CC. También es más rápido que su rival Premiere Pro CC en muchos aspectos. Sigo utilizando Premiere CC para videoblogs y proyectos rápidos o sencillos, mientras que para grandes producciones y serios quehaceres me mantengo fiel a Avid Media Composer, pero es evidente, que a partir de ahora Davinci Resolve será utensilio frecuente en mis trabajos.
Dicho todo eso, no es para todos. El software de Adobe aún mejora ciertas cosas, como la estabilización de video warp (tiene muchos más controles), y descubrí que hacía que las líneas de tiempo complejas fueran más rápidas. Adobe también está a la vanguardia con sus herramientas Sensei alimentadas por AI, que ayudan a los usuarios regulares a igualar colores y reducir automáticamente (“agachar”) la música durante el diálogo.
También tiene una estrecha integración con aplicaciones como After Effects (el producto rival de Adobe, Fusion) y especialmente Photoshop. Muchos editores de video de una sola persona que también hacen fotografía tal vez no quieran aprender un nuevo producto cuando ya están pagando por Photoshop y Lightroom.
Pero si solo te interesa la edición de videos, dale un giro a la versión gratuita de DaVinci Resolve 15. Si te gusta y encuentras que necesitas las características adicionales en la versión paga, puedes pasar a Studio por poco dinero. Nunca estarás atado a un plan mensual, y obtienes todas las versiones posteriores de forma gratuita. Las cosas que parecen demasiado buenas para ser verdad generalmente no lo son, pero Resolve 15 es una excepción a esa regla: es un editor realmente elegante y poderoso que no cuesta casi nada.
Leave a reply