Definición de conceptos básicos.
Antes de comenzar con la materia del curso vamos a repasar una serie de conceptos generales sobre cine muy conocidos ya que forman parte de la cultura popular de nuestros días. Se trata de comenzar a definir cada cosa por su nombre con el propósito de que a medida que se van leyendo los apuntes nada suene a raro.
Son una serie de conceptos básicos definidos de forma sencilla. En próximos capítulos más avanzados del curso retomaremos todos estos conceptos para analizarlos más en profundidad desde distintos puntos de vista.
Escena, plano, toma y secuencia
Los términos escena, plano y secuencia son a veces mal interpretados. La escena define el lugar o decorado donde se sitúa la acción. La expresión proviene de las producciones teatrales, donde un acto puede ser dividido en varias escenas, cada una de las cuales tiene lugar en una localización diferente. Una escena puede consistir en un plano o en una serie de planos que describan un suceso continuo.
El plano define una visión continua filmada por una cámara sin interrupción. Cada plano es una toma. Cuando se filman planos adicionales de la misma acción desde la misma posición, a causa de errores técnicos o dramáticos, los consiguientes planos se llaman segundas tomas. Si se cambia la posición de cualquier modo (movimiento de cámara, cambio de objetivo o filmación de una acción diferentes), o es un nuevo plano no una segunda toma.
Una secuencia es una serie de escenas o planos completa en sí misma. Una secuencia puede ocurrir en una sola o en varias localizaciones. Una acción debe corresponder a una secuencia siempre que continúe a lo largo de varios planos consecutivos, que describirán el suceso de una manera continua, como en la vida real. Una secuencia puede comenzar con una escena exterior y continuar dentro de un edificio según los actores entren y se instalen para hablar o actuar. Una secuencia puede comenzar o acabar con un fundido o puede ser cortada directamente por secuencias anteriores o posteriores.
También podemos entender como secuencia a toda la acción que es mostrada en la película de forma continua en el tiempo y en el espacio. Cuando hay un corte a otro momento de tiempo, a otro espacio o ambos, hemos cambiado de secuencia.
Otro concepto es el de plano secuencia: cuando una secuencia es rodada en un solo plano de principio a fin sin cortes de cámara. Toda la acción de ese espacio y tiempo determinados se rueda en un solo plano y así se muestra en la película terminada.
Un ejemplo de un famoso plano secuencia es el comienzo de la película The Player (1992) (tcc El juego de Hollywood (Spain) [es], Las reglas del juego (Argentina) [es]):
Y otro famoso ejemplo de Rope (1948) (tcc Alfred Hitchcock’s Rope (USA: complete title) La soga (Argentina) (Spain) [es] Festín diabólico (Argentina) [es]), que precisamente nombran en la secuencia de The Player en un claro homenaje.
Flashback:
Salto hacia atrás en el tiempo de la narración cinematográfica. Se retrocede a épocas anteriores. El recuerdo de alguien suele ser el procedimiento más habitual. Por ejemplo en “Doctor Zhivago”, un general que busca a su sobrina en una fábrica sirve para narrar la vida de la mujer y de su amante.
Flashforward:
Salta hacia delante en el tiempo de la narración cinematográfica. Siempre que volvemos de un Flashback tenemos un Flashforward.
Transiciones, fundidos o encadenados:
Utilizados para cambiar de secuencia. Por ejemplo podemos hacer terminar una secuencia expresando un paso de tiempo largo antes de pasar a la siguiente con un fundido a negro: la imagen se va apagando poco a poco hasta quedar la pantalla totalmente negra. Lo normal será que la siguiente secuencia comenzará con un fundido desde negro de forma que la imagen va apareciendo progresivamente. Una transición puede ser un corte a negro durante unos breves segundos: la pantalla se queda totalmente oscura un instante. Otra forma de expresar el paso del tiempo es con un encadenado de imágenes: la imagen final de una secuencia se va desvaneciendo lentamente mientras la de la secuencia siguiente aparece también poco a poco sobreponiéndose a la anterior.
Raccord o continuidad:
Tal vez es un concepto menos conocido popularmente pero fundamental para los profesionales de la narración con imágenes. Una película sonora profesional debe presentar un flujo continuo, suave y lógico de imágenes visuales, complementadas con un sonido que describa el suceso filmada de una manera coherente. El aspecto continuo de una película, es decir, la continuidad, puede decidir el éxito o el fracaso de una producción.
En palabras sencillas se trata, por ejemplo, de que si un actor está tomando un café con la mano derecha en un plano debe seguir tomándolo con la misma mano en su contraplano. Si no sucediese así diríamos que estamos ante un “fallo de racord”. Estos fallos de raccord son debidos a que, corrientemente, el cine se rueda con una sola cámara. Es decir, la acción a mostrar se repite varias veces para tomarla desde distintos puntos de vista (distintos planos), pero no se suelen hacer dos planos a la vez. Más adelante en el curso trataremos la razón de porqué esto se hace así.
La continuidad de una película tiene muchos aspectos por lo que se establecen también distintos tipos de continuidad. La continuidad espacial es la más obvia y también la más importante. El espacio, el decorado donde transcurre la acción debe ser el mismo durante todos los planos de la misma secuencia. Si en un plano hay un vaso sobre la mesa y en otro de la misma secuencia ya no está tenemos un error. Los movimientos de los personajes también forman parte de la continuidad espacial. Los intérpretes deben hacer los mismos movimientos en todos los planos que registren la misma acción: deben hacerlo de la misma forma y a la misma velocidad y con el mismo gesto. Si no lo hiciesen así posteriormente tendríamos problemas para montar esos planos entre sí a la hora de editar.
Sin embargo el cuidado que deben poner los actores respecto al raccord va mucho más allá. Tenemos también el raccord de interpretación. Este refiere al tono de la voz y a la intensidad dramática ejecutada. Es algo muy sutil pero muy importante a la vez.
Otro de los racords fundamentales que deberemos cuidar en extremo es el la luz. Los fallos de continuidad en la luz de una misma secuencia resultan muy agresivos para el espectador por lo que son considerados uno de los errores peores que se pueden tener en una película. También tenemos el raccord de maquillaje, vestuario, etc.
En próximos capítulos trataremos el raccord en profundidad.
Elipsis
Supresión de los elementos tanto narrativos como descriptivos de una historia, de tal manera que a pesar de estar suprimidos se dan los datos suficientes para poderlos suponer como sucedidos o existentes.
Está considerada la herramienta de la narración audiovisual más potente y ha sido ampliamente estudiada por todas las escuelas de cine. Más adelante en el curso dedicaremos una especial atención a la elipsis.
BREVE HISTORIA DEL CINE
17 Comments
Hola, me gustaría saber cual es la diferencia entre plano y toma
Un plano es un tipo de encuadre determinado para grabar y filmar una escena, como bien sabes una escena se compone de muchos planos.
Las tomas son simplemente las repeticiones que se realizan de ese plano hasta que el actor o actores realicen a la perfección su encomendado en cuanto a que el director considere necesario.
Si en el script técnico encontramos [PLano 1, toma 5] significa que dicho plano se ha grabado hasta cinco veces, posteriormente el director elegirá cuál de las tomas ha salido mejor
y será la que se utilice en el montaje.
Hola, me gustaría saber que són los decorados y para que se utilizan
gracias
Los decorados son el lugar donde se situa la acción, siempre que no sea un lugar existente al exterior. Pueden ser un plató, unos butacones, una calle recreada de cartón piedra, un salón elegante o una nave espacial.
Hola.
El enlace a “The Player” no va. Encontré este otro
https://www.youtube.com/watch?v=nXeulaCNPNI
No vi esta película pero ese plano inicial es brutal y me recuerda a Sed de Mal (que también la mencionan)
¡Exacto! 🙂
Buenas,
una pregunta, entiendo el concepto plano secuencia en tanto que no hay cortes de cámara pero sí que hay distintos tipos de planos, no? En el sentido que el encuadre se modifica (se aleja, se acerca, etc). O son cosas distintas?
Se considera un mismo plano, pues no se corta. Un mismo plano que contiene diferentes encuadres.
Estimados, estoy muy contento y los felicito por compartir vuestro, conocimiento, soy director autodidacta y me ayuda a potenciar esta pasión
Muchas Gracias. Disfruta y difunde!
Hola como estan? mi duda es en la definicion que citanen flashforward donde señala que “siempre que volvemos de un flasback tenemos un flashforward”
quisiera saber a que hace referencia esto
gracias…
El término flashforward hace referencia al tiempo lineal que transcurre de manera avanzante, es decir, el “normal”. Cuando una película regresa de un flashback vuelve a su linea de tiempo presente y la historia continua. Eso es el flashforward.
La historia me ha parecido muy bien muy util y muy interesante
¡Buenos días! Tengo una duda respecto al concepto de “transición”. ¿Entiendo que una transición es un concepto general para referirse a un cambio de secuencia en sí mismo, o es algo más concreto?
Muchas gracias y mersi por colgar todo este contenido de manera gratuita, se agradece poder acceder al estudio del cine de alguna manera.
Exacto, transición puede referirse tanto a un efecto para un cambio de plano a otro como de una secuencia a otra.
Saludos
[…] Arjona, F. “Escena, plano, toma y secuencia.” CINE – DEFINICIÓN DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS. Recuperado el 14 de diciembre de 2020: http://www.triangleofficial.com/01-definicion-de-los-conceptos-basicos/#.X9g6F9hKjIU […]
Hola buenas! El video de la breve historia del cine no está disponible en Youtube; hay algún otro video que represente la historia del cine que podáis recomendar?
Un saludo,
Gracias