Plantas de las escenas.
Las plantas de una secuencia son los dibujos o esquemas, a vista de pájaro, en los que se representan todas las posiciones y movimientos de los actores y cámara en cada escenario. La realización de las plantas es importante no solo para el proceso de planificación del director sino para el estudio y buena comprensión de las secuencias por parte de todo el equipo técnico.
Storyboard
Se podría definir el Storyboard como el guión visual de la película. Basado en el guión técnico, el Storyboard, describe explícita y claramente lo que ocurrirá en la película, donde ocurrirá y como ocurrirá. Ayuda a una mejor comprensión del trabajo por parte de todo el equipo y es también una buena herramienta para interesar a posibles colaboradores (productores, actores, etc.) en el proyecto.
No es una herramienta tan importante para el proceso de planificación como el guión técnico y las plantas y en muchas películas no se llega a realizar un storyboard. La mayoría de los directores no lo necesitan o no lo consideran imprescindible y normalmente solo se hace en proyectos con un presupuesto alto ya que además es un proceso largo y costoso si se contratan dibujantes profesionales.
Sin embargo será bueno que nosotros como estudiantes realicemos los storyboard de nuestras planificaciones. No es necesario saber dibujar bien. El propósito del storyboard es desarrollar la habilidad visual de componer los planos que forman la película de la mejor forma posible y es indiferente si los personajes aparecen sobre el papel bien dibujados o no. Será suficiente con representar los volúmenes correspondientes a los personajes y objetos de la pantalla con formas geométricas (triángulos, rectángulos, etc) o con líneas sencillas que formen “monigotes” que se acerquen a las formas reales.
Guión de montaje.
Es una previsión de como se montarán los planos después de rodarlos. Algunos directores no lo consideran necesario y no lo hacen pero muy en especial cuando se está empezando es bueno hacerlo. Se trata simplemente de colocar al lado de cada momento del guión literario el plano que previsiblemente usaremos en el montaje.
Es importante tener en cuenta que el guión de montaje se realiza solo como una previsión que ayuda al director a entender la secuencia. Lo más habitual será que en la sala de montaje se tomarán las decisiones últimas sobre como realizar el montaje independientemente de como se haya previsto.
Se ordena a dos columnas de la forma que se ve a continuación. Observa como la numeración indica la secuencia y la toma de la siguiente forma: secuencia / plano. En el guión de montaje no se describen los planos (esto ya se ha hecho el guión técnico) y solamente se indica el número del plano que corresponde a cada parte de la acción.
Plano 1/1 | 1. Dormitorio. Interior. Día.Es la casa de Lucía madre (40 años) y Lucía hija (22 años). Están en el dormitorio de matrimonio de la casa, que está muy limpio y ordenado con una decoración sobria y moderna en tonos tierra. La madre está trabajando en un pequeño escritorio que hay contra una pared, con un ordenador portátil, vestida con un chándal cómodo de andar por casa. |
Plano 1/2 | La hija está mirándose a un espejo grande de cuerpo entero probándose varios suéteres que va cogiendo del armario de su madre tratando de combinarlos con la falda estampada que lleva puesta. Conversan sin mirarse. |
Plano 1/1 |
|
Plano 1/2 |
|
Plano 1/1 |
|
3 Comments
Muy interesante el guión de montaje, no me había planteado una estructura así
Muy bueno, gracias por este curso!
Muy bueno el curso! Está muy bien hecho y es muy útil. Gracias!