NECESIDADES DE LA ESCENA
Se debe considerar cada escena como parte de una secuencia o una serie de planos, pero se le debe prestar una atención individual según las necesidades de la historia. Además de los factores estéticos, técnicos y psicológicos que determinan los ángulos de la cámara, existen otros de tipo dramático, natural, físico y de montaje que también deben tenerse en cuenta. No es necesario considerar individualmente estos factores para cada plano o secuencia. Muchos son desarrollados intuitivamente por los cineastas experimentados, Pero todos estos elementos deberían incluirse en la planificación general de la secuencia, de forma que cada serie de planos describirá su parte correspondiente de la mejor forma cinematográfiica posible.
FACTORES ESTÉTICOS
Se deben considerar muchos factores estéticos a la hora de seleccionar el ángulo de la cámara correcto. Todos los elementos de composición: intérpretes, accesorios, mobiliario, decorado, fondo, vehículos, etc, deben ser estudiados con los movimientos de los actores y la acción general de la escena en mente. Se deben colocar los objetos de manera que faciliten la puesta en escena y el tipo de encuadre. Para conseguir el efecto deseado se pueden eliminar o añadir algunos elementos. La filmación de películas de ficción presenta pocos problemas estéticos, porque se diseñan y construyen los decorados teniendo en cuenta las necesidades de escena. Los documentales, filmados en localizadones reales, a menudo requieren mucha improvisación en la escenificación de la acción, particularmente en los interiores de estructuras reales. Todo esto habrá de tenerse en cuenta a la hora de escoger los ángulos de cámara.
Cuando se filman exteriores, se puede sacar ventaja de los objetos en primer término, tales como ramas de árboles y arcos, que pueden reencuadrar la imagen. Siempre que sea posible, se debe escoger un punto de vista de ángulo-más-ángulo para rodar el mayor número de planos con una tridimensionalidad bien moldeada. Las formas de la composición deben adaptarse al tema rodado y ayudar a crear la atmósfera adecuada.
Algunos documentales necesitan ángulos de cámara determinados por factores incontrolables. |
Se imponen muchas restricciones técnicas en los equipos de cámara de documentales que filman en localizaciones reales. Los ángulos de cámara y la escenificación pueden estar determinados por las limitaciones de las instalaciones eléctricas y el equipo disponibles. |
El asesino de una película de misterio puede sorprender al público apareciendo repentinamente. |
Las escenas muy dramáticas no requieren un tratamiento de cámara inusual. |
Los temas documentales filmados improvisadamente han de ser filmados con un montaje definido en mente. Se ha de dividir el suceso completo en los diferentes tipos de plano requeridos para cada parte de la acción. |
La relación entre los actores y el fondo también requiere una meditación previa. Si el fondo es importante para la historia – tal como un campo de extracción petrolifera, una cadena de producción o un puerto-, se deben colocar los actores de manera que el fondo esté integrado en la acción que tiene lugar en primer término. Se deben explotar las líneas, las formas y los movimientos de composición para facilitar la narración.
FACTORES TÉCNICOS
O dicho de otro modo factores económicos. Se imponen pocas restricciones técnicas en los cineastas que disponen de un gran presupuesto. Por otra parte las producciones de bajo presupuesto tienen menos equipo de iluminación, cámara y accesorios. La necesidad de manejabilidad, la falta de personal experimentado, la potencia de luz inadecuada, el tiempo y el dinero insuficiente y las dificultades en el transporte de equipo de estudio pesado, particularmente por aire; todo esto hace aumentar los problemas que se pueden encontrar. La falta de travellings reduce la filmación a trípodes fijos. El área que puede ser iluminada adecuadamente queda determinada por la potencia eléctrica y las instalaciones eléctricas a disposición. La cantidad de equipo que puede llevarse a las localizaciones exteriores generalmente imposibilita el uso de muchos accesorios de iluminación, usualmente a disposición del operador en todo estudio. Todos estos factores técnicos se combinan para limitar al operador en el tratamiento del tema a ser rodado. Así pues, el movimiento de la cámara y los actores, el emplazamiento de la cámara, el área a ser rodada y todo el tratamiento global de la cámara deben ser tenidos en cuenta para ajustarse a los medios, equipo y condiciones disponibles.
FACTORES PSICOLÓGICOS
Como ya se ha explicado en la discusión de la altura de la cámara, el público puede ser emocionalmente afectado por el punto de vista de la cámara. El picado, el contrapicado, la inclinación holandesa y las angulaciones subjetivas de la cámara pueden situar al espectador en otras posiciones aparte de la usual de observación del sujeto al nivel de la vista, y pueden influir fuertemente en la reacción emocional ante los hechos descritos en la pantalla. Tales puntos de vista anormales pueden acercar al espectador a una identificación más estrecha con la historia y sus personajes. Si el efecto deseado es desinteresado, o la escena es demasiado violenta para ser observada en primer plano, los planos generales y medios situarán al público a cierta distancia de los hechos descritos. Los planos mas cerrados realmente ayudan a implicar al espectador en la acción. Los ángulos subjetivos tienden a describir la escena como la ve el actor e implica al espectador más intimamente en la historia. Por medio de un tratamiento distorsionado de la cámara, el espectador puede realmente experimentar la actitud frenética,| loca o borracha del personaje a través de cuyos ojos está mirando. Por lo tanto, la reacción psicológica del espectador está basada, en gran medida, en los ángulos de la cámara y en el montaje. El objetivo psicológico principal de una película es hacer que el público reaccione de la forma adecuada. Tanto si el objetivo de una película es vender, como si es educar o entretener, su éxito depende de cuánto logre interesar dicho filme al espectador con su historia y su mensaje.
Puede decidirse la elección del ángulo de la cámara analizando la intención del plano y el efecto requerido en el espectador. ¿Se debe impresionar al público ante las condiciones de vida de los suburbios… se le debe vender un nuevo producto… se le debe enfadar ante la corrupción política… se le debe espantar ante una exhibición de armamento atómico… debe mirar con desdén a un personaje despreciable… debe ser inspirado por un mensaje religioso… o se le debe presentar el mundo como lo ve un enfermo mental? Todo esto sugiere emplazamientos de cámara específicos y técnicas fotográficas diseñadas para hacer que los espectadores se involucren en el tema rodado. El público no sólo es impresionado por lo que aparece en la pantalla, sino por los actores, objetos o acciones parcial o completemente escondidos, revelados de una manera repentina y sorprendente, o no mostrados en absoluto.
La cámara no necesita hacer todo el trabajo.Se debe apremiar al espectador a utilizar su propia imaginación a la hora de entender todo lo que está pasando. La cámara puede crear suspense picando sobre el asesino, mostrando un cuchillo en su mano, pero sin identificar su personalidad. Un contraplano puede mostrar las espaldas de unos villanos según éstos conspiran. La cámara puede panoramizar, inclinarse, hacer zoom o moverse para revelar repentinamente a un actor, objeto o una acción. La angulación psicológica de la cámara es una de las armas más potentes a disposición del operador a la hora de narrar, porque ésta es un nexo directo con las emociones del espectador.
FACTORES DRAMÁTICOS
Se deben analizar los factores dramáticos para determinar la mejor forma de tratar el material. Normalmente la cámara no debe interferir en la narración.Ya que puede interesar al espectador por su contenido únicamente, la materia inherentemente dramática puede no requerir un tratamiento de cámara inusual. Por ejemplo, no debería filmarse un discurso dramático con una iluminación complicada, ángulos desequilibrados o una acción al fondo que pudiera distraer, si toda la atención del público ha de estar centrada en el orador.
Sin embargo, pueden avivarse los elementos estáticos, prosaicos o tópicos con un uso de la cámara imaginativo. Se debe despertar y no dormir al público cuando el operador se halle ante material mediocre. En otras ocasiones, se puede reforzar el material dramático mediante un tratamiento de la cámara inspirado. ¿Impresionará al público un plano general amplio que muestre la majestuosa grandiosidad de un escenario? ¿Una serie de primeros planos muy cerrados de personajes clave dará como resultado una mayor implicación del público? ¿ Una filmación contrapicada aumentará la tensión, distorsionará las líneas de composición o exagerará la acción?¿ La filmación en picado añadirá prominencia a los actores, el decorado o la acción? ¿Los ángulos de cámara subjetiva ayudan a identificar al público con el personaje principal? ¿Debe el operador utilizar los ángulos de inclinación holandesa, el travelling, la iluminación dramática, los objetivos de ángulo muy amplio o el movimiento agitado; o debe, más bien, explicarse la historia de un forma directa, casi documental, exenta de trucos de cámara y efectos de iluminación, o con una angulación de la cámara inusual que puede distraer al público de la narración? No se debe utilizar un tratamiento de la cámara heterodoxo cuando éste puede distraer al público de la película haciéndole consciente de la existencia de la cámara.
FACTORES DE MONTAJE
Las necesidades de montaje a veces dictaminan los ángulos de la cámara idóneos para una serie de planos. Los guiones de rodaje detallados normalmente especifican el tipo de plano o el tratamiento de la cámara. Sin embargo, muchos guiones están escritos en escenas master, en las cuales se deja la planificación última en manos del director y el operador. Un operador que ha de rodar un documental improvisando debe filmar de acuerdo con las necesidades de montaje. Mientras que unas pocas escenas clave de una película pueden ser tratadas individualmente, todas las escenas deben ser consideradas en relación con las otras escenas de la secuencia.
El operador debe planificar la película como un todo y decidir su división en planos individuales. Debe decidir cuánto escenario debe incluirse en el plano general de referencia o presentación, qué porciones de acción requieren planos medios y dónde debe ponerse el énfasis en los primeros planos.
Las progresiones normales de plano general a primer plano suelen ser generalmente seguras, pero no siempre la mejor técnica. Si la secuencia se desarrolla en una serie de primeros planos y contraplanos de varios actores, los ángulos de cámara progresivos deben pasar a ángulos de cámara repetitivos. Si hay mucho movimiento actoral o se introducen nuevos elementos, puede ser necesario volver al plano general para reorientar al público. El operador debe analizar el hecho a través de los ojos del espectador continuamente. Al público se le debe mostrar la acción, el actor o el objeto en el que han de estar más interesados en ese momento. Esto resulta de vital importancia cuando se divide el interés narrativo. La cámara se ha de concentrar en el elemento más interesante de la historia. Al montador se le debe aportar todo tipo de plano posible teniendo en cuenta las limitaciones de tiempo y presupuesto impuestas en la producción.
FACTORES NATURALES
La posición del sol, el tiempo atmosférico y el terreno influyen en la elección de los ángulos de cámara en el rodaje en exteriores. La filmación al aire libre depende del ángulo del sol. Excepto por los efectos especiales, tales como las escenas iluminadas por detrás, el ángulo del sol es mejor cuando la escena está iluminada lateralmente o con una frontalidad de tres cuartos. Incluso con una planificación cuidada para aprovechar la estación o el sol a diversas horas del día, éste restringe las posibilidades de ángulos de cámara. Las partes frontales de estructuras que miran al norte, por ejemplo, son raramente iluminadas de manera directa por el sol en el hemisferio norte.
El tiempo atmosférico puede ser un factor a tener en cuenta, aunque la luz de un día nublado permite rodar con facilidad desde casi cualquier ángulo. Puede ser necesario filmar en una dirección que evite los cielos totalmente despejados.
El terreno, especialmente los fondos, pueden obligar al operador a elegir ángulos de cámara que incluyen o eliminan árboles, carreteras, montañas u otros elementos inusuales. Se hacen concesiones a tales ángulos determinadas por el sol, el tiempo y la topografía en la construcción de decorados en exteriores, pero los elementos incontrolables en los escenarios naturales a menudo limitan al operador, con lo que éste ha de adecuar los ángulos de la cámara para adaptarlos a las condiciones reinantes. Se deben estudiar los mapas atmosféricos correspondientes de las estaciones correspondientes de años pasados, si se debe rodar mucha cantidad de material en localizaciones poco conocidas.
FACTORES FÍSICOS
Los factores físicos pocas veces interfieren en la elección de ángulos de cámara en estudio. Por el contrario, el operador en exteriores tiene que trabajar con limitaciones físicas creadas por la forma y tamaño de las habitaciones, las dimensiones fijas de los decorados (sin la ayuda de las así llamadas «paredes salvajes» que pueden ser movidas al gusto), las habitaciones con techos (particularmente los techos bajos), los accesorios prácticos, las máquinas, los objetos y las estructuras que no se pueden modificar para el rodaje, y muchos otros factores físicos fuera de su control. Por ejemplo, una habitación muy pequeña puede presentar dificultades a la hora de ser iluminada y la filmación puede resultar imposible sin un objetivo de ángulo muy amplio, que deformará a los actores. Los interiores reales de cabinas de pilotos, automobiles, salas de control, bloques de pisos y escenarios «vivos» similares pueden dejar poco espacio para el emplazamiento de la luz y la cámara. La elección del ángulo de la cámara en muchos interiores naturales depende más de dónde se pueden colocar las luces y la cámara que en cuál es el mejor ángulo para contar la historia.
Leave a reply