ÁNGULOS DE CÁMARA PROBLEMÁTICOS
La angulación de la cámara para un efecto determinado puede presentar problemas fotográficos imprevistos que pueden requerir un cambio de ésta. Por ejemplo, un plano general de presentación rodado con un objetivo de ángulo amplio puede darnos la anchura deseada, pero, al mismo tiempo, filmar demasiado fondo. Si bajamos la cámara eliminaremos parte del fondo sin modificar la composición básica. También debemos considerar una solución a este problema el elevar la cámara para que se observe el escenario desde un ángulo alto.
No se ha de angular la cámara drásticamente en interiores recargados filmados con un objetivo de ángulo amplio. La distorsión y la convergencia lineal pueden mantenerse bajo mínimos con una ligera angulación o una filmación frontal.
Si se emplea un objetivo de ángulo amnplio para filmar un espacio pequeño, no se debe angular la cámara drásticamente de modo que se aumente la distorsión de la perspectiva. Cuanto más amplia sea la angulación del objetivo, mayor será la convergencia lineal. En dicho caso el ángulo de cámara debe ser tan frontal como sea posible para evitar perspectivas extrañas. Los personajes dentro de la escena no deben acercar sus manos a la cámara para recoger objetos, como cuando se hace un movimiento mecánico para coger una herramienta que se halla en primer término, ya que esa mano podría parecer un jamón. Se ha de intentar mantener a los actores equidistantes de la cámara en tales condiciones, o el actor más cercano puede parecer indebidamente grande en comparación con un actor que se encuentre más lejos.
Los planos de interior recargados, como esta escena en la cápsula de un misil, ofrecen poco espacio para la colocación de la cámara y la iluminación. La elección del ángulo de cámara en muchas escenas de documentales es a menudo muy limitada.
Los objetivos de ángulo muy amplio toman el espacio desde delante hacia atrás del escenario con lo que éste parece más largo de lo que en realidad es. Los movimientos de actores o vehículos hacia o desde la cámara harán que dichos sujetos crezcan progresivamente o disminuyan regresivamente de una forma acelerada, con lo que el sujeto parecerá cubrir una distancia mayor de la real. Se ha de evitar tal movimiento a no ser que sea deseado para un efecto determinado.
A menudo surgen problemas a la hora de colocar la cámara a causa de limitaciones físicas. Las habitaciones bajas y pequeñas y los espacios reducidos -tales como el interior de una cápsula espacial- pueden impedirnos colocar la cámara tan atrás como deseamos. En lugar de usar un objetivo de ángulo muy amplio, que generalmente parece ofrecer la solución más simple, la secuencia puede ser dividida en planos adicionales, con lo que se filman varios planos de ángulos normales, en vez de un solo plano de ángulo amplio. Puede ser mejor panoramizar la cámara con un objetivo normal para cubrir dicho espacio, en lugar de filmar toda la anchura en un solo plano estático con un objetivo de ángulo muy amplio. Esto es particularmente importante en las películas industriales, científicas o de investigación, donde no se puede tolerar la distorsión de las herramientas y el equipo.
El plano de ángulo bajo de tres cuartos presenta un misil con una línea de vuelo ascendente de inferior izquierda a superior derecha.
Los ángulos de cámara están relacionados con los ángulos del sujeto. Un objeto inclinado filmado con una cámara igualmente inclinada puede parecer nivelado en la pantalla. A menudo las verticales inclinadas puede enderezarse, o las líneas verticales pueden inclinarse a gusto, angulando la cámara. Por ejemplo, un plano de ángulo bajo de tres cuartos de un juzgado con columnas puede tener mejor aspecto si se filma con una cámara ligeramente desequilibrada para que el lateral del edificio más cercano a la cámara aparezca desequilibrado y sea aproximadamente paralelo al lateral de la pantalla. Esto quedará mejor que si los dos lados del edificio convergen hacia el cielo. Lo importante no es cómo debería angularse la cámara, sino la apariencia del sujeto en la pantalla. Si estudiamos la imagen desde el visor con varias inclinaciones, esto nos ayudará a encontrar la mejor solución.
No existen soluciones para cada problema de ángulo de cámara. Si queremos que aparezca el sujeto como en la vida real, éste debe ser presentado de manera que sea aceptable para el espectador. Si se desea un efecto determinado, todo vale. Se consiguen fácilmente efectos distorsionados, violentos o engañosos, ya que es más fácil romper las reglas que filmar un sujeto de forma natural. Se consiguen los resultados más naturales cuando se filma al sujeto sin distorsiones con una perspectiva normal. Para conseguir esto hemos de evitar los objetivos de ángulo muy amplio, los ángulos de cámara extraños o los movimientos de actores y vehículos anormales. Esto no implica que todo deba ser filmado desde el nivel de la vista con un objetivo de distancia focal normal. La variedad visual, no la variedad extraña, mantendrá al espectador interesado en la narración.
Leave a reply