Controlar la exposición y la nitidez de la imagen.
La abertura y la velocidad
Hemos estudiado los tres controles más importantes de la cámara: el enfoque, el diafragma y el obturador. El enfoque cumple la función más inmediata, ya que sirve para lograr una reproducción nítida de la parte más importante de la imagen: un edificio, un grupo de personas, una cara o los ojos. El diafragma y la velocidad de obturación afectan a la imagen de dos formas diferentes. En primer lugar, modifican la cantidad de luz que alcanza a la película, controlando la intensidad, la abertura y determinando el tiempo durante el que actúa dicha intensidad el obturador. En segundo lugar, ejercen su efecto peculiar sobre el resultado: la abertura modificará la profundidad de campo, algo importante cuando hay elementos a diferentes distancias de la cámara; la velocidad de obturación afecta a la imagen cuando la cámara o el sujeto se mueven.
Combinaciones velocidad-abertura
Para que la película reproduzca una escena claramente debe recibir la cantidad de luz adecuada evitando la sobre y la subexposición. Bajo condiciones normales de iluminación poco importa emplear una velocidad de obturación elevada con una abertura grande o viceversa: en los dos casos, la película recibirá la misma cantidad de luz (un recipiente se llena con la misma cantidad de agua en poco tiempo y con un embudo ancho o en mucho tiempo y con un embudo estrecho).
El diagrama inferior ilustra la relación entre las posiciones de los diafragmas y las velocidades de la cámara. Esto permite combinar diferentes posiciones para alterar el resultado, pero manteniendo exactamente la misma exposición. Por ejemplo: el exposímetro o la hoja de instrucciones de la película indican que la exposición necesaria es 1/60 a f8. En lugar de esto puede emplearse 1/500 a f2,8, � 1/15 a fl6 manteniendo la misma exposición pero, como demuestran las tres fotografías de de más abajo, con resultados muy diferentes. La combinación escogida dependerá del sujeto y del efecto que se persiga.
Este diagrama ilustra cómo combinar la velocidad y la abertura manteniendo la exposición. Siempre que cada paso de la escala de aberturas vaya acompañado de un cambio de otro paso en la de velocidades, la película recibirá la misma cantidad de luz. De forma que si el fotómetro (o las instrucciones de la película) sugieren una de estas combinaciones, puede emplearse cualquiera de las otras para alterar la profundidad de campo o la nitidez. Si se cambia sólo una de las variables sin compensar con la otra, la exposición varía. Por ejemplo: 1/30 a f8 es una exposición doble que 1/60 a f8. En este diagrama no figuran las velocidades muy lentas hasta 1 s., que permiten muchas cámaras, y que se combinan con la abertura de la misma forma.
La Exposición.
En ocasiones el nivel luminoso determina la combinación abertura-velocidad. Puede ser tan bajo que no haya más remedio que emplear una velocidad lenta y una abertura grande para que la exposición sea correcta. O tan alto que haya que disparar a velocidad elevada y a la menor abertura. Pero en la mayoría de los casos se dispondrá de una cantidad razonable de combinaciones. El director de fotografía será el responsable de determinar los valores adecuados y fijarlos en la cámara.
Una vez determinada la exposición, hay que decidir cómo va a interpretarse el sujeto. Tenga en cuenta de qué forma la profundidad de campo (que estudiaremos a continuación) podría destacar una zona sobre las demás y piense en los posibles efectos del movimiento del sujeto o de la cámara. El director debe comunicar al director de fotografía sus preferencias para que este las tenga en cuenta a la hora de fijar los valores de diafragma y tiempo de exposición en la cámara.
Exposición: 1/500 a f2,8 Fotografía tomada a velocidad muy elevada y abertura muy grande. Incluso el movimiento más rápido (circulo) aparece “congelado”; la gran abertura ha dejado gran parte del fondo (recuadro) desenfocado.
Exposición: 1/60 a f8
La exposición de esta fotografía es semejante a la de la anterior, pero la velocidad es más baja y la abertura menor. El movimiento más rápido (círculo) aparece algo borroso, y las distancias medias están ahora nítidas.
Exposición: 1/15 a f16 La misma exposición, combinando una velocidad muy baja con una abertura muy pequeña. Todo lo que se mueve está borroso, mientras que la pequeña abertura hace que aparezca nítida casi toda la escena.
Exposición: 1/15 a f2,8. Cuando el sujeto está muy poco iluminado, hay que combinar una velocidad baja con una abertura grande para lograr que llegue luz suficiente a la película. En este caso la exposición hubiera sido igual a 1/2 y f8 � a 2 s. y f 16, supuesto que se pudiese sujetar la cámara lo suficientemente bien —con un trípode— y que ella no se moviese nada.
Leave a reply