El soporte cinematográfico.
1. Composición y funcionamiento del soporte cinematográfico.
El soporte fotográfico o cinematográfico es una banda fabricada en acetato (antiguamente poliéster) transparente, sobre el que se adhieren varias capas o emulsiones de haluros de plata sensibles a la luz. Se trata de un soporte fotoquímico que solo ha de ser puesto a la luz en el momento de la exposición (en el momento de la toma de las imágenes).
La formación de la imagen fotográfica es negativa porque los haluros de plata se oscurecen cuando les da la luz.
Composición básica de la emulsión fotográfica:
La plata se disuelve en ácido nítrico y como consecuencia se obtiene el nitrato de plata (A 5 ,No 3 ) que es soluble en agua. Se aumenta la sensibilidad del nitrato de plata con halógenos (cloro, cromo y yodo). El resultado que obtenemos se mezcla con sales de halógenos o lo que es lo mismo haluros (haluro potásico, bromuro potásico, yoduro potásico). Así obtenemos el haluro de plata que es la composición básica de la emulsión fotográfica. Este haluro de plata es soluble en agua.
Nitrato de plata | + | Bromuro de potasio |
(Ag No 3 ) | KBr | |
Soluble | Soluble |
Este compuesto químico adopta la forma de pequeños cristales que van adheridos sobre la banda de acetato para formar lo que denominamos negativo fotográfico. Cada uno de esos pequeños cristales son lo que comúnmente se conoce como granos de la película y pueden ser de distintos tamaños.
Cuando le da la luz a esta composición se produce un cambio químico y se obtiene:
Bromuro de plata | + | Nitrato potásico |
(Ag Nr) | KBr 3 | |
¡¡Insoluble!! | Soluble |
La parte de la emulsión que es expuesta a la luz se convierte en Bromuro de plata que es insoluble y donde no ha dado la luz en nitrato potásico que es soluble. Esta parte soluble se puede ir con un lavado. Este lavado es lo que comúnmente denominamos el revelado. Se desprenden los “granos” del negativo que no han sido expuestos a la luz dejando esa parte de la película transparente y los “granos” que se han ennegrecido por el contacto con la luz se mantienen y fijan a la película formando la imagen en negativo.
Existen distintos tipos de emulsiones fotográficas que se clasifican según su sensibilidad a la luz entendiendo que es más sensible cuanto más rápido se impresiona al recibir la luz. A mayor sensibilidad los haluros de plata tendrán un mayor tamaño. Podemos establecer la siguiente relación:
Grano más grande | Grano más pequeño | |
Menor contraste | Mayor contraste | |
Menor definición | Mayor definición | |
Mayor sensibilidad | Menor sensibilidad |
Corte vertical de la película fotográfica:
Todo lo adherido a la base por encima de esta tiene exactamente la misma anchura que lo que se encuentra por debajo para evitar que se abarquille al enrollar la película.
Base de triacetato : es el soporte físico. Lo que soporta todo lo demás.
Igualación de base : sirve para corregir pequeños defectos que pueda tener la base y conseguir que sea todo uniforme.
Antihalo : sirve para evitar que la luz que ha entrado por arriba pueda rebotar. Absorbe todas las radiaciones de luz que llegan hasta él.
Emulsión : haluros de plata sensibles a la luz. Para película en blanco y negro esta emulsión tendría una sola capa mientras que para película en color está formada por varias más.
En realidad son tres emulsiones en blanco y negro, pero cada una solo se vé afectada por luz de un color. La primera azul, la segunda verde y la tercera rojo. Se podría decir que tenemos tres negativos en blanco y negro que “representan” a el mundo azul, verde y rojo respectivamente. Con la mezcla de los tres se consigue el color tal y como lo vemos proyectado en la pantalla.
El color se obtiene en el revelado con lo que llamamos copulantes. Tendríamos un copulante que se adhiere a los “granos” de la emulsión, ennegrecidos en la exposición y fijados en la película, de la capa del azul y que es de color azul, otro para la capa verde que es de color verde y otro para la capa roja que es de color rojo.
En realidad estos copulantes no son de los colores azul, verde y rojo, sino de sus complementarios ya que lo que tratamos en el revelado es la imagen en negativo.
La emulsión debe mantenerse lejos de la luz, la humedad y las emisiones electromagnéticas.
El negativo para rodaje en cine viene numerado, fotograma a fotograma con lo que denominamos Key Code o Números de pié. Esta numeración es fundamental para identificar los fotogramas de cara a la edición.
El sonido fotográfico.
Película con sonido analógico impreso |
En las bobinas de proyección de películas cinematográficas el sonido se recoge en la misma película, acompañando a cada fotograma, mediante métodos fotográficos. Puede ser de dos tipos:
Película con sonido analógico y digital impreso |
Sonido analógico: se fotografía la forma de la onda del sonido que queda impresa como una o dos bandas (ya sea en mono o estereo) verticales longitudinales a un lateral del fotograma. En la proyección un escaner lee estas formas de onda y las traduce en sonido que se reproduce por los altavoces.
Sonido digital: se fotografían diminutos micro puntos, que quedan impresos en la película entre las perforaciones de arrastre, los cuales recogen la información binaria del sonido. En la proyección un escáner lee esta información y microprocesadores digitales incorporados en el sistema de proyección la interpreta como múltiples pistas de sonido que se reproduce en los altavoces.
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