Introducción a los tipos de planos.
Realizaremos ahora una breve introducción a los tipos de planos posibles solamente para nombrarlos y definirlos. En capítulos posteriores los trataremos más en profundidad.
Los planos se pueden clasificar según distintos criterios:
- Según la perspectiva de la cámara.: punto de vista | y subjetivos
- Según el tamaño del sujeto.
- Según el movimiento de la cámara.
- Según el ángulo del sujeto.
- Según la altura de la cámara.
- Otros tipos de planos (sin pertenecer a ningún grupo).
Según la perspectiva de la cámara
Planos Subjetivos
Pueden ser de dos tipos:
- Cuando vemos a través de la cámara lo que un personaje está viendo.
- Cuando un personaje mira directamente a cámara.
Visión de un personaje que mira a través de una ventana. |
Mirar directamente a cámara |
Hablar al espectador |
Se establece una relación directa con el espectador sobre todo en el caso de que el personaje mire directamente a cámara.
Planos Objetivos
Todos los demás. Son la inmensa mayoría de los planos de cualquier película de ficción. La cámara actúa como un observador invisible del que los personajes no son conscientes. De esta forma la implicación del espectador con los personajes no es directa y resulta más fácil ver la película e identificarse con lo que en ella esta pasando.
Tipos de planos según la escala o el tamaño del sujeto
No existe una clasificación universal exacta de como se llaman los planos en función del tamaño al que son tomados los personajes. Distintas personas de distintos países o a veces incluso dentro de una misma producción se refieren a los distintos tamaños de planos usando términos diferentes. No obstante esto en la práctica no suele ser un problema ya que lo único realmente importante es que, sean cuales sean las palabras usadas, se entiendan con claridad.
Nosotros vamos a emplear los siguientes términos que son los más frecuentemente usados en España.
Paisajes. Gran plano general. |
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Plano Americano. Desde la rodilla hasta la cabeza |
Plano medio. Desde la cintura hasta la cabeza. |
Plano Corto. Desde el pecho hasta la cabeza. |
Primer Plano. Desde los hombros hasta la cabeza. |
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Inserto o detalle. Detalles de objetos y/o elementos |
Según el movimiento de la cámara
Panorámica o paneo
Sobre el eje del trípode, movimientos de la cámara de izquierda a derecha o viceversa o de arriba abajo o viceversa.
Se emplea una panorámica cuando la cámara gira sobre su eje vertical para seguir una acción horizontal tal como el aterrizaje de un avión.
Cámara en mano
La cámara manejada por el operador con la mano.
Cámara al hombro
La cámara manejada por el operador y apoyada en el hombro.
Travelling
Movimiento de la cámara sobre vías y posibilidad de brazo hidráulico adicional.
Dolly
Movimiento de la cámara sobre ruedas y posibilidad de brazo hidráulico adicional.
Steady Cam
Es un sistema antivibraciones de cámara en mano flotante. Ideal para subir y bajar escaleras o para cualquier situación que requiera movimientos difíciles en terrenos desiguales. Es una faja o chaqueta que se pone el operador y tiene un brazo articulado con un soporte estabilizador y antivibratorio.
Grúa
La grúa es el mecanismo para elevar la cámara cuando el operador va al lado de la misma y subiendo y bajando con ella.
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Cabeza caliente
También es un mecanismo para elevar la cámara pero en este caso el operador no sube y baja con la misma sino que la maneja a distancia con mecanismos de control remoto.
Wescam
Soporte antivibratorio para helicópteros. Mantiene la cámara estable gracias a un sistema de control giroscópico, montado en una esfera en el exterior del aparato.
Skicam
Cámara con control a distancia sujeta con cuatro cables de acero. Enrollando y des enrollando los cables se consigue el movimiento lateral y vertical.
Soportes para embarcaciones
Se trata de una plataforma de control giroscópico y estabilización electro-hidráulica que mantiene la cámara siempre a nivel horizontal aunque el barco se mueva continuamente.
https://www.youtube.com/watch?v=GN9bOJEyJ84
2 Comments
Muy buen post. Voy a seguir su curso!
Muy bueno, gracias!