EL EJE DE ACCIÓN EN LAS ESQUINAS
Una persona o vehículo doblando una esquina puede ser filmado frontalmente, de forma que el sujeto en movimiento dobla la esquina en frente de la cámara. Sin embargo, si se filma posteriormente, se necesitarán dos planos, para describir al sujeto alejándose de la cámara, doblando la esquina y recuperándolo en un plano frontal al volver la esquina. El eje debe ser dibujado alrededor de la esquina, y la cámara se tendrá que colocar en el mismo lado para ambos planos. En un plano posterior el objetivo puede observar la vuelta a través del eje, como en una curva. Esto puede ser arreglado en montaje cortando en la vuelta. El sujeto en movimiento puede comenzar la vuelta en el plano posterior y ser retomado al doblar la esquina en un plano frontal. El movimiento contrario al comienzo de la vuelta no tiene sentido.
Se puede usar una esquina de la misma manera que una curva, para cambiar la dirección del movimiento deliberadamente. Si se desea un cambio en la dirección por razones de montaje o de cualquier otro tipo, se le debe permitir al sujeto en movimiento abandonar el encuadre como si fuera visto desde el otro lado de la salida, con lo que se moverá en la dirección opuesta a la establecida. Esto funcionará mejor en las vueltas amplias, donde el sujeto en movimiento se distanciará lo suficiente como para establecer la nueva dirección antes de salir.
La cámara 1 panoramiza para seguir al actor doblando una esquina. La cámara 2 filma un plano posterior con el actor entrando desde la derecha de la pantalla para establecer un movimiento de derecha a izquierda. La cámara 3 filma un ángulo posterior de tres cuartos con el actor moviéndose de derecha a izquierda. El punto de vista de la cámara 3 cruza el eje y filma al actor moviéndose en la dirección opuesta después de doblar la esquina. Esto se puede hacer con un giro amplio para cambiar la dirección deliberadamente. Se puede evitar el cruzar el eje óptico cortando la película a la cámara 4, que filma desde un ángulo de tres cuartos. La cámara 5 filma un plano frontal. El actor debe salir por la izquierda de la pantalla para mantener el movimiento original de derecha a izquierda. Se pueden utilizar estas posiciones de cámara con diferentes combinaciones. |
EL EJE DE ACCIÓN EN LAS PUERTAS
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El movimiento direccional establecido no necesita ser mantenido cuando el sujeto atraviesa puertas. Muchos operadores y directores sienten que esto crea un «nuevo trato» porque el sujeto en movimiento entra en un nuevo decorado. Si se filma el movimiento a través de la pantalla, éste parecerá más suave si la cámara permanece en el mismo lado del eje en planos consecutivos, filmados en lados opuestos de la puerta. Si el sujeto en movimiento abandona una habitación en un plano posterior y entra en otra habitación en un plano frontal, se puede variar el movimiento direccional sin ninguna dificultad. Se deben comprobar las habitaciones y las puertas en edificios y decorados de estudio reales, para así estar seguros de que hay suficiente espacio disponible para situar la cámara apropiadamente en salidas y entradas frontales a la cámara. Siempre que nos hallemos ante una dificultad, será bastante sencillo situar al sujeto en el nuevo escenario en un plano frontal y cambiar la dirección, si así lo deseamos.
Por precaución, se deben filmar las salidas de los intérpretes antes de cambiar la iluminación interior del plano general y pasar a los planos más cerrados. Esto también es importante en los planos exteriores donde la iluminación cambia constantemente según avanza la filmación. No descubra, después de filmar una serie de planos medios y primeros planos, que necesita una salida y que se ha de volver a filmar el plano general de nuevo. Cuando se halle ante una duda, es mejor filmar una salida inmediatamente después de filmar la entrada. Es mejor descartar el plano, si no es necesario, que volver a disponer todo de nuevo para el plano general.
ENGAÑAR EN EL EJE DE LA ACCIÓN
A veces, es conveniente hacer que el sujeto se mueva en la dirección opuesta a la establecida, a causa de la luz, el fondo o cualquier otro factor de rodaje. Se puede hacer esto si se alteran tanto el punto de vista de la cámara como el movimiento del sujeto, de manera que ambos permanecen igual en relación el uno con el otro. Si se altera el movimiento del sujeto o si se cambia la cámara al lado opuesto del eje, el movimiento de la pantalla estará en la dirección opuesta. Se deben cambiar ambos movimientos, para que cuando se altere el movimiento, la cámara esté rodando desde el lado contrario, lo que dará como resultado el mantenimiento de la dirección del movimiento original.
Cuando queramos engañar en el eje de la acción en planos exteriores habremos de tener mucho cuidado para que el ángulo del sol y las sombras no descubran el engaño. Se puede engañar mucho en exteriores al mediodía o en primeros planos cuando se utilizan los focos o las luces de alto voltaje para iluminar las áreas en sombras de la cara. Los planos generales, realizados por la mañana temprano o al atardecer, pueden motrar grandes sombras en una dirección opuesta a la ya establecida. Por ejemplo, un plano al atardecer puede mostrar a los actores caminando en dirección al oeste, hacia el sol con grandes sombras hacia la cámara. Un contraplano de engaño filmado desde cualquier punto habría de ser filmado por la mañana en dirección al este, para hacer coincidir el ángulo del sol y el patrón de sombras ya establecido.
Se puede engañar en el eje de acción, para beneficiarse del ángulo solar el fondo o el terreno, si tanto el movimiento del sujeto como la posición de la cámara están invertidos. El sujeto puede moverse en la dirección opuesta, si se coloca la cámara en el lado opuesto del eje. De esta manera, la relación entre el movimiento del sujeto y la posición de la cámara se mantiene igual.
ENTRADAS Y SALIDAS
Un sujeto en movimiento debe entrar y/o salir del encuadre bajo las siguientes condiciones:
Siempre que se filma una serie de planos en movimiento contra diferentes fondos. Una entrada-y-salida aporta al montador progresión de un plano a otro. Los intérpretes que van de una habitación a otra, o los coches en una secuencia de persecución, deben abandonar una localización y entrar en la otra. Es imposible describir la progresión si el sujeto en movimiento ya está en el centro del encuadre cuando comienza la escena y no abandona el encuadre durante el plano. No se puede montar una serie de planos diferentes en secuencia, porque el sujeto en movimiento está constantemente centrado, panoramizado o seguido durante un rato, y dejado ahí cuando acaba el plano. El sujeto en movimiento estaría repentinamente en otro lugar en el siguiente plano, contra un fondo diferente.
Esto es especialmente contraproducente cuando se filma el sujeto, tal como un coche en movimiento, de la misma manera, con el mismo tamaño y ángulo de imagen en ambos planos. En el consiguiente salto, el sujeto parece mantenerse igual, pero el fondo cambia bruscamente. Los operadores de documentales a veces intentan salvar las películas filmando a un sujeto en movimiento en panorámica. La cámara debe comenzar a rodar antes de que el sujeto entre en el encuadre y debe parar después de que salga el sujeto. Se deberían filmar las entradas y salidas limpiamente; no se ha de rodar justo cuando entra el sujeto y no se ha de cortar antes de una salida completa. El montaje de la película es tarea del montador, no del operador.
Una salida realizada cerca del lado de la cámara debe ser seguida por un plano mostrando al sujeto entrando en el encuadre de la misma manera. Si el sujeto entra por el extremo alejado del encuadre en el siguiente plano, se distraerá al público, porque la distancia será demasiado grande para ser cubierta entre planos seguidos.
Se deben hacer coincidir exactamente las entradas y salidas de puertas cuando se hallan entre planos de corte directo. Dos o más intérpretes deben seguir la misma progresión, si son filmados atravesando una puerta desde fuera hacia dentro de un edificio, o de una habitación a otra. Esto puede parecer obvio, pero durante un gran intervalo entre tales posiciones de cámara, puede tener lugar un salto de montaje, a no ser que se tome nota detallada.
Un sujeto en movimiento no debe entrar o salir de cuadro bajo las siguientes condiciones:
Se puede montar una serie de planos consecutivos contra el mismo fondo si el sujeto en movimiento permanece centrado en la pantalla. Ya que el fondo permanece igual, no hay otra progresión que la mostrada dentro del plano. Así pues, se puede insertar un plano medio o un primer plano dentro de un plano general, si el sujeto permanece centrado. En dicho caso, es mejor por cuestiones de montaje hacer que el sujeto entre en cuadro en el primer plano de la serie y salga en el último para crear progresión con las secuencias que rodean a ésta.
Los planos individuales de acción en movimiento, tales como un hombre a caballo o un coche en movimiento,pueden ser filmados en el centro de la pantalla sin entradas ni salidas, si se montan alternadamente con otros planos. Se mostrará la progresión cambiando el fondo en planos diferentes. Es aconsejable hacer entradas y salidas ocasionalmente para tener variedad visual, pero no es necesario por razones de montaje, ya que los planos de movimientos están montados con otras escenas.
Cuando dude, filme una entrada y/o salida para dar al montador diferentes posibilidades de montaje.
Si el sujeto sale muy cerca del lateral de la cámara…
ha de entrar en el encuadre de la misma manera. Una salida por la parte izquierda de la pantalla ha de estar seguida por una entrada desde la parte derecha de la misma.
Un actor en movimiento no debe salir muy cerca del lateral de la cámara y entrar en el siguiente plano por un lateral del encuadre, pero lejos de la cámara, y cruzar a lo ancho de la pantalla. La distancia fuera de la pantalla es demasiado grande para que el personaje la cubra entre planos consecutivos.
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