TIPOS DE PLANOS SEGÚN EL TAMAÑO DEL SUJETO
El tamaño de la imagen, el tamaño del sujeto con respecto al marco que lo encuadra, determina el tipo de plano adoptado. El tamaño de la imagen de una película queda determinado por la distancia entre la cámara y el sujeto, y la distancia focal del objetivo usado para rodar el plano. Cuanto más cerca esté la cámara, mayor será la imagen. Cuanto más largo sea el objetivo más grande será la imagen. Lo contrario también es cierto: Cuanto más lejos esté la cámara o más corto sea el objetivo, más pequeña será la imagen. La parte técnica sobre objetivos a la que se hace referencia la trataremos en profundidad en próximos capítulos del curso.
El tamaño de la imagen puede variar durante el plano al mover la cámara, mover a los actores o al emplear un zoom. La cámara puede panoramizar, aproximarse o distanciarse para acercar o alejar al sujeto del objetivo. Los intérpretes pueden acercarse o alejarse de la cámara. El zoom puede variar la distancia focal según tiene lugar la escena. Así pues, un plano general puede acabar en un primer plano y un primer plano puede acabar en un plano general, en un sólo plano.
Muchos operadores y directores piensan sólo en términos de plano general, plano medio y primer plano en una progresión cuasi-numérica. Tal simple idea deja de lado muchos otros planos que también pueden ser filmados. Los términos relativos tienen diferentes significados para diferentes personas. Lo que un operador considera un plano medio, puede ser un primer plano para otro. La distancia entre el sujeto y la cámara, o la distancia focal, no determinan el tipo de plano filmado. La distancia de la cámara y el área fotografiada variarán mucho a la hora de filmar un bebé humano o un bebé elefante. Se debería definir el plano con respecto al contenido, y el tamaño de la imagen en relación al área total de la misma imagen. Por lo tanto, un primer plano de una cabeza debería describir una cabeza en todo su tamaño, tanto si es de un bebé elefante como si es de un humano.
Las siguientes definiciones de plano no deberían considerarse en términos absolutos. Se deberían utilizar para describir los requisitos en términos generales.
Los planos generales amplios pueden describir áreas inmensas desde una gran distancia, para impresionar al público con la grandeza o el alcance de la empresa. Tales planos establecen la geografía del escenario. Es mejor un plano estático de ángulo amplio, pero se puede utilizar una panorámica si aumenta el interés según ésta se desarrolla.
GRAN PLANO GENERAL O PLANOS GENERALES AMPLIOS
Un plano general amplio (tambien conocido como gran plano general) describe una gran área desde gran distancia. Se puede usar siempre que se deba impresionar al público con el gigantesco alcance del escenario o del suceso. Un plano estático de ángulo extremadamente amplio suele adaptarse mejor a los planos generales amplios que un movimiento de cámara panorámico. Se debe emplear la panorámica sólo cuando aumenta el interés o revela más del escenario o de la acción según avanza. Se debe usar el plano estático siempre que se desea hacer un plano como un mapa, que establece la geografía de la localización. Se filman mejor los planos generales amplios desde un punto elevado, tal como una plataforma, el terrado de un edificio, la cumbre de una colina o montaña, un avión o un helicoptero. Un gran rancho o granja, la silueta de una ciudad, un polígono industial, un campo de extracción petrolífera, una cadena montañosa, una base militar; o un movimiento de masas tal como la conducción de ganado, una flota naval o un ejercito marchando pueden resultar impresionantes como planos iniciales al comenzar una secuencia o película. Tales planos inmensos preparan la escena para lo que sigue, poniendo al público en la actitud adecuada y dándole una imagen general del lugar o la situación antes de presentar a los personajes o establecer la línea narrativa. Siempre que es posible, se deben filmar los planos generales amplios para abrir la película a lo grande y captar el interés del público desde el
principio.
PLANOS GENERALES
Un plano general abarca toda el área de acción. El lugar, las personas y los objetos de la escena se muestran en un plano general para familiarizar al público con la apariencia general de la escena. Un plano general puede incluir una calle, una casa, una habitación o cualquier escenario donde tienen lugar los hechos. Se debe usar el plano general para establecer todos los elementos de la escena, para que los espectadores sepan quién está implicado, dónde están situados al moverse dentro del plano y cuando son vistos en planos más cerrados según avanza la secuencia. Se deben mostrar en plano general las entradas, salidas y movimientos de los actores siempre que su localización dentro del escenario sea narrativamente relevante. Seguir a los actores en planos cerrados puede confundir al público con respecto a su situación en el escenario y con los otros intérpretes. Así pues, es útil restablecer la escena en un plano general siempre que hay gran movimiento actoral.
Los planos generales establecen el área de acción y las posiciones de los actores. Se han de cubrir en plano general las entradas, las salidas y los movimientos de los actores siempre que su posición en el escenario sea narrativamente significativa.
Se suelen componer vagamente los planos generales, para dar suficiente espacio de movimiento a los actores, y se suele mostrar el escenario para hacerlo destacar en su totalidad. Aunque aparentemente esto puede empequeñecer a los actores no ha de ser necesariamente así, el plano general está en pantalla durante un corto periodo de tiempo para situar la escena y después desarrollar la acción con los pertinentes planos directos a los intépretes
Los planos generales dan más alcance a una imagen, porque aumentan el tamaño de un escenario. Incluso una secuencia que tiene lugar dentro de una casa debe abrirse con un plano general exterior para establecer la localización. Esto es particularmente importante cuando toda una película tiene lugar puertas adentro, en una serie de habitaciones. Tal película parecerá cerrada y con falta de espacio. Los planos generales exteriores abrirán la película a intervalos y aportarán «aire para respirar». Los planos generales se utilizan muy poco en la televisión debido al limitado tamaño de los tubos catódicos y la consiguiente incapacidad de dar una gran cantidad de detalles. En este caso los planos medios amplios, los cuales abarcan completamente a los actores pero no así el escenario, pueden ser un buen substituto. A veces nos referimos a tales planos como planos de cuerpo entero.
Los planos generales describen el tamaño de los objetos, tales como un avión a propulsión, y empequeñecen a los actores, que serán vistos mejor más tarde en los planos medios o primeros planos.
El tamaño de la imagen puede variar durante un plano. Estos actores
pueden andar hacia la cámara según avanza la escena. O la cámara puede acercarse a ellos o puede filmarlos con un zoom. Así pues, puede graduarse un plano general hasta convertirlo en un primer plano en una sola toma.
PLANOS AMERICANOS
Cerramos el encuadre hasta media pantorrilla o la rodilla. Se cuenta que este plano apareció con el western americano y la necesidad de recoger a los personajes en un plano más descriptivo que el general pero no tan cerrado como el el plano medio en el que desaparecen las pistolas de la imagen.
PLANOS MEDIOS
Se puede definir mejor un plano medio como un plano intermedio porque se sitúa entre un plano general y un primer plano. Los actores son filmados desde los muslos o desde la cintura. Si se agrupan varios actores en un plano medio, la cámara estará suficientemente cerca como para recoger con claridad sus gestos, expresiones faciales y movimientos. Los planos medios son excelentes para la filmación televisiva, porque presentan toda la acción dentro de un área restringida con figuras de gran tamaño. Los planos medios generalmente comprenden la mayor parte de las películas de ficción, porque sitúan al público a una distancia media, excelente para presentar los hechos después de que el plano general ha establecido la escena. Debido a sus muchos usos narrativos, se puede mostrar mucho en un plano medio. Se puede seguir a un actor o más en panorámica o en travelling, para mostrar lo suficiente de un escenario como para mantener a los espectadores constantemente orientados. La historia puede avanzar en planos medios después del plano general. También puede volver a un plano medio después de unos cuantos primeros planos para re-situar a los actores.
Bogart perfectamente situado en el Halcón Maltés
Los planos medios comprenden el grueso de las películas de cine y televisión porque sitúan al público a media distancia. Son excelentes para presentar los hechos después de que un plano general ha establecido la escena.
El plano medio más dramáticamente interesante es el plano a dos, el cual dos actores se hallan uno frente al otro y entablan una conversación. Un famoso director ha comentado: «Sin tener en cuenta el tamaño de la imagen, tanto si alardea de un reparto de miles como si es de un número reducido de intérpretes, la acción siempre gira alrededor de un plano a dos de un chico y una chica, un héroe y un villano o un héroe y su colega.»
Hay numerosas variaciones del plano a dos. La más popularmente utilizada, pero no siempre la más pictóricamente interesante, es aquella en la que ambos actores se sientan o mantienen de pie uno frente al otro de perfil a la cámara. La gente joven con perfiles bien definidos y cuellos bonitos quedará generalmente bien. La gente mayor con una mandíbula prominente, cara hinchada o papada debería ser filmada de perfil en raras ocasiones. El principal problema de los planos a dos de perfil es que ningún actor puede dominar la composisión si cada uno está igualmente iluminado. El dominio se consigue a través del diálogo, la acción o la iluminación adecuada, que atrapa la atención del público a costa del intérprete menos favorecido. Los actores se pueden mover e incluso cambiar de posiciones según avanza la escena y, si es necesario, el interés dramático puede alternar del uno al otro y viceversa.
Aunque situado más abajo en el encuadre el actor de la izquierda domina este plano a dos porque está angulado más favorablemente hacia la cámara y sus rasgos están nítidamente cincelados por luces y sombras. Una cara con un ángulo de tres cuartos hacia la cámara muestra la parte frontal y lateral, ambos ojos, y un mejor moldeado que otra filmada de perfil.
Los planos a dos pueden ser planificados y filmados en profundidad, para que el actor más cercano se aleje ligeramente de la cámara y el actor más lejano se coloque para ser filmados ambos en un ángulo de tres cuartos. O, un actor puede aparecer de perfil y el otro en un ángulo de tres cuartos o mirando a la cámara. La televisión utiliza una variación inusual del plano a dos en la cual ambos actores miran a la cámara: el actor más cercano mira fuera de la pantalla mientras el más alejado mira la espalda del actor más cercano. Esto permite que ambos actores sean filmados mirando la cámara, en un sólo plano. Aunque ahorra recolocaciones de la cámara adicionales, es dramáticamente inadecuado porque los actores no se relacionan realmente el uno con el otro. Uno parece mirar al infinito ensoñador, mientras que el otro parece intentar atraer su atención.
El actor de la izquierda domina la escena porque está ligeramente angulado hacia la cámara y tiene una iluminación más dramática. La actriz a la derecha está dando la espalda a la cámara y por lo tanto es compositivamente menos interesante.
El actor de la derecha domina la escena porque está más favorablemente situado e iluminado.
Los planos a dos pueden aumentar o desarrollarse a partir de los planos medios o generales. Un actor puede separarse de un grupo y unirse a otro actor, o dos actores pueden acercarse hasta un plano a dos. Se deberían utilizar el movimiento de cámara y/o los actores siempre que fuera posible para relacionar a los actores en un plano a dos de una manera natural. No se deberían filmar los planos a dos con ambos actores casi tocándose frente a frente, a no ser que el guión requiera tal tratamiento. Esto puede ocurrir en un enfrentamiento dramático entre héroe y villano en el cual ninguno de los dos quiera ceder.
PLANOS CORTOS
Tenemos un plano corto cuando encuadramos al personaje desde el pecho hacia arriba. También se le puede llamar primer plano largo.
PRIMER PLANO
Desde justo debajo de los hombros hasta encima de la cabeza es el tamaño más habitual de un primer plano. También puede ser cuando incluye sólo la cabeza. Primer plano detalle es cuando incluye un área facial desde justo debajo de los labios hasta justo encima de los ojos.
PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO
Un encuadre cerrado sobre los ojos o la boca recibe este nombre.
Muchos operadores y directores tienen sus propias ideas del área que debe ser filmada para un primer plano. Sin embargo, cuando no se especifica un primer plano en particular, es generalmente más seguro filmar un primer plano de hombro y cabeza.
INSERTOS Y PLANOS DETALLE
Los primeros planos a toda pantalla de cartas, telegramas, fotografías, periódicos, señales, carteles u otro material escrito o impreso se llaman insertos. Por cuestiones de economía, los insertos se suelen filmar ddespuésde que se ha rodado la producción principal. Cuando un objeto vertical no llena el fotograma horizontalmente, con lo que se ven trozos de fondo o decorado, puede ser mejor filmar el inserto durante la producción habitual. Generalmente, los insertos se filman de forma que cubran el fotograma, eliminando así el fondo. Las posiciones de las manos o dedos que pueden aparecer en el inserto deberían casar con el plano precedente.
Los insertos son planos extra que se ruedan para dar dinamismo a la escena así como para disponer de diferente material que nos pueda dar “juego” a la hora de realizar el montaje, Por otra parte el plano detalle lo que busca es dejar constancia de algo muy concreto o pequeño que suele ser importante en la trama y por ello buscamos que el espectador se percate completamente.
PLANOS DESCRIPTIVOS
El personal de producción profesional emplea muchos términos descriptivos en la escritura de guiones y durante el rodaje para identificar en detalle el tipo y/o contenido de un plano. Un plano en movimiento puede ser designado como una panorámica, si la cámara gira sobre su eje vertical para seguir la acción; o como un travelling sobre vías, de dolly o grúa, siempre que se monta la cámara en cualquiera de estas plataformas de cámara para filmar el suceso. Un plano en movimiento puede ser definido con más detalle por el tipo de plano al principio y final del movimiento: tal como un travellling desde un plano medio hasta un primer plano. Un plano en el cual la cámara sigue a los actores en movimiento se llama un plano de seguimiento. Un contrapicado es un plano en el cual la cámara está enfocada hacia arriba, hacia el sujeto, mientras que un picado es justo lo contrario, con la cámara mirando hacia abajo. Un contraplano está rodado desde la dirección opuesta del plano anterior.
Se monta la cámara en una grúa para seguir a los actores cruzando un puente. La cámara montada en una grúa o en un travelling también puede variar de altura, o acercarse o alejarse del sujeto según avanza la escena.
Un inserto también es un plano que se reduce a una porción de la escena anterior, generalmente un inserto de un primer plano de una persona u objeto.Un plano de fuga es un suceso secundario que ocurre en otro lugar, unos pasos más allá, como en el caso de un primer plano de fuga de alguien fuera de campo; o unas millas más allá, si la historia pasa a otra localización. Un plano de reacción es un plano mudo, normalmente un primer plano, de un actor que reacciona ante lo que otro actor está diciendo o haciendo.Los planos de reacción se filman como escenas separadas si sólo implican observación. Son porciones de una secuencia dialogada cuando dos o más actores hablan y escuchan alternativamente.
Se puede mencionar el objetivo utilizado para un tipo particular de plano, tal como un plano amplio,de teleobjetivo o de zoom. El número de actores de una escena también puede definir el plano, tal como un plano a dos o a tres, o a veces un plano de conjunto cuando todos los actores están incluidos en un sólo plano.
Tales términos descriptivos son normalmente empleados en combinación con el tipo de plano filmado, así ayudan a identificar más acertadamente lo que se requiere. Un plano de seguimiento de varios actores puede ser descrito como un plano amplio contrapicado en travelling. Las definiciones varían a lo largo de la industria. Lo más importante es que su significado sea el mismo dentro del equipo que produce el filme para que todo el mundo entienda lo que se requiere perfectamente.
La cámara filma un plano de seguimiento siempre que se mueve para seguir la acción de actores en movimiento.
Leave a reply