Las series de imágenes en progresión pueden filmar un plano de conjunto de un grupo, un plano medio de dos actores y un primer plano del actor dominante. |
Los planos repetitivos emplean el mismo tamaño de imagen, como estos primeros planos. Se pueden utilizar los planos generales, o de cualquier otro tamaño, si tienen un tamaño similar. |
El área fotografiada, el tipo de plano, el punto de vista y el ángulo de la cámara en relación con el sujeto pueden ser empleados siguiendo diversas combinaciones para producir una película con variedad visual, interés dramático y continuidad cinemática.
Los planos contrastados utilizan pares de imágenes de diferente tamaño en oposición, tales como un plano general y un primer plano. |
ÁREA
El área fotografiada determina el tamaño de la imagen del sujeto en la película. La cámara puede filmar planos generales con imágenes diminutas, o primeros planos con imágenes inmensas. Los tamaños de la imagen pueden ser empleados en una serie de planos para presentar el suceso de una manera progresiva o regresiva, contrastada o repetitiva.
Los planos progresivo, o regresivos, utilizan una serie de imágenes de tamaño creciente, o decreciente. Las secuencias pueden pasar de planos generales a medios, y de éstos a primeros planos; o este procedimiento puede ser invertido. La secuencia puede comenzar o acabar con cualquier tipo de plano. Más importante es el cambio progresivo en el tamaño de la imagen.
Los planos contrastados utilizan parejas de imágenes de tamaño diferente en oposición. Se puede contrastar un plano general con un primer plano, o viceversa. Cada par de planos debe tener suficiente diferencia de tamaño de la imagen para aportar un contraste apropiado. Para un efecto más global se pueden utilizar series de parejas contrastadas.
Los planos repetitivos utilizan una serie de imágenes del mismo tamaño. Una serie de primeros planos puede describir reacciones de una multitud hacia un hablante. Una serie de planos generales pueden mostrar varios polígonos industriales. Se puede utilizar cualquier serie de imágenes de tamaño similar conectadas narrativamente.
No se necesita usar series similares de parejas de planos a lo largo de una secuencia. Una secuencia puede comenzar progresivamente, moviéndose desde una plano general, que establece la situación, hasta un primer plano. Entonces, puede tener lugar una serie de primeros planos repetitivos, tales como planos de reacción individual, y alcanzar el climax con una serie de planos contrastados hacia delante y hacia atrás. Los cineastas sin imaginación a veces recurren a una planificación monótona de progresivos planos generales, planos medios y primeros planos. Se conseguirá una representación más vigorosa integrando series de planos, progresivas, contrastadas y repetitivas dentro de las secuencias, a lo largo de toda la película.
EL PUNTO DE VISTA
El punto de vista determina el ángulo de la imagen del sujeto, o el ángulo de cámara desde el cual el público mira al sujeto. El punto de vista puede ser progresivo, regresivo, contrastado o repetitivo.
Las series de planos y contraplanos han de utilizar ángulos opuestos. La distancia y los ángulos de la cámara han de ser similares para producir una apariencia de uniformidad. |
El mismo ángulo de cámara con un ligero cambio en el tamaño de la imagen, como el que hay entre el primer plano superior y el inferior, aparecerá como una ligera expansión de la imagen más que como un cambio de imagen definido.
Este primer plano describe un cambio definido en el tamaño de la imagen con respecto al primer plano inicial. |
Una sola gota de soldadura aplicada a un circuito electrónico puede ser tan dramática como un plano general de un grupo de pioneros cruzando un terreno escarpado. |
En una serie progresiva, o regresiva, cada plano es más grande o más pequeño que el ángulo precedente. Los ángulos también pueden progresar en altura, yendo desde ángulos bajos a otros del nivel de la vista, y de éstos a otros de ángulo alto; o pueden retroceder de forma opuesta; o pueden progresar en relación con el sujeto, yendo de un ángulo frontal a otro lateral y de éste a uno posterior. Cualquier serie de ángulos progresivos, o regresivos, ordenados hacia dentro, hacia afuera, hacia arriba, hacia abajo, o alrededor del sujeto, es gobernada por este principio.
Los ángulos contrastados son pares de planos que emplean los ángulos de cámara en directa oposición los unos con los otros. Un ángulo alto puede estar seguido por un ángulo bajo; un ángulo lateral, tal como un plano por encima del hombro, puede tener como continuación un ángulo desde el lado contrario. Para ser más efectivos los ángulos de cámara deben estar dramáticamente opuestos en punto de vista.
Los ángulos repetitivos son series de ángulos similares aplicados al mismo sujeto o a otro diferente. Se puede filmar una serie de planos desde el mismo ángulo a intervalos para mostrar diferentes etapas de un proceso de manufacturación. O, se pueden emplear ángulos similares para filmar diferentes personas, objetos o acciones. El punto de vista permanece idéntico y el sujeto cambia según avanza la acción; o se describen sujetos diferentes desde ángulos similares.
No es necesario utilizar series similares de ángulos a lo largo de una secuencia. Se pueden variar los ángulos de la misma manera que los tamaños de las imágenes. El tratamiento de los ángulos y de las imágenes debe ser integrado y usado en combinaciones para aportar variedad visual: con lo que se acerca al público, en ángulos en disminución; se le echa hacia atrás y hacia adelante para observar imágenes contrastadas; se le hace permanecer a la misma distancia con respecto a varias personas; se le hace subir y bajar; o dar vueltas alrededor en una serie de movimientos de cámara que colocan al público en la mejor posición para observar la acción que tiene lugar en ese momento en la narración. No se puede filmar con éxito de una manera arbitraria la serie de imágenes necesaria desde los ángulos de cámara apropiados. Se necesita una planificación atenta y detallada con una estructura del montaje definitivo en mente.
COMO SELECCIONAR EL ÁREA Y EL PUNTO DE VISTA
A menudo es difícil dibujar la línea divisoria donde acaba un cierto tipo de plano y comienza otro. Sin embargo, es necesario que tenga lugar un cambio nítido tanto en el tamaño de la imagen como en el ángulo de la cámara siempre que se utilicen progresiva o regresivamente. Un ligero cambio de ángulo con el mismo tamaño de imagen hará que las figuras salten bruscamente. Un ligero cambio de imagen desde el mismo ángulo hará que la imagen parezca sufrir una repentina expansión o contracción.
Se aplica el mismo procedimiento al contrastar imagenes y ángulos de cámara. Se deben marcar los contrastes de un extremo al otro. Los cambios a medias en el tamaño de la imagen o en los ángulos de la cámara presentan sólo ligeros cambios, no un cambio radical entre unos y otros.
Una serie de imágenes o ángulos de cámara repetitivos significa exactamente eso. No varíe las imagenes. Manténgalas al mismo tamaño aproximadamente. No altere el ángulo de la cámara ligeramente para que se vea cada sujeto desde un ángulo diferente. Mantenga la cámara a la misma distancia de cada sujeto. Filme cada sujeto desde el mismo ángulo. Use ángulos de cámara similares, o ángulos opuestos que casen, como en una serie de planos repetitivos sobre el hombro (con escorzo ) delanteros y traseros, o una serie de primeros planos de punto de vista objetivos. Este últimos caso es la técnica de plano contraplano tan comúnmente usada por la mayoría de los cineastas.
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Técnica de plano contra plano con escorzo
El tamaño de la imagen y el ángulo de la cámara deben estar integrados para concordar. La progresión del tamaño de la imagen debe emplear también ángulos de cámara en movimiento y filmar el sujeto desde un ángulo lateral según éste se acerca. Para ser más efectivos los pares de planos contrastados pueden utilizar el contraste tanto en el tamaño de la imagen como en el ángulo de la cámara. Las series de planos repetitivos deben repetir tanto las imágenes de tamaño similar como las angulaciones de cámara similares, o repetir las imágenes de tamaños similares con ángulos de cámara opuestos.
DESCRIBIR LA ACCIÓN
El ángulo de la cámara escogido para cada plano queda determinado por cómo son descritos los actores y la acción en ese preciso momento en la narración. La simple progresión de un plano general a un primer plano no siempre puede aportar el tipo de secuencia más apropiado. Por ejemplo, el sujeto, o el contenido dramático de la historia, puede requerir que la cámara, en un principio, registre un primer plano para aislar, enfatizar o introducir un pequeño objeto. Se puede necesitar un plano general amplio para motrar inmensidad, grandeza o complejidad, con lo que el público apreciará plenamente la enormidad, belleza o conflicto que implica la historia. Se debe desmenuzar toda la acción de cada secuencia antes de rodar y también se debe determinar por adelantado el tipo de plano necesario en cada porción de acción.
A veces puede ser más dramáticamente efectivo abrir una secuencia con un primer plano y después retroceder para revelar el contenido de la escena completa. |
Establezca el escenario con un plano general, o un plano general amplio, si es un pedazo de naturaleza inmenso. Pase a un plano medio para introducir a los intérpretes en grupo, y utilice primeros planos para tomas individuales de cada uno de ellos. Emplee planos generales para mostrar a los actores en relación con su entorno y déjeles espacio para moverse de un lado a otro según avanza la acción. Use planos medios, particularmente planos a dos, para mostrar acciones importantes entre los personajes. Utilice los primeros planos para enfatizar una acción en especial, o para aislar a un personaje o una acción quitando a todos los demás de la vista. Use los primeros planos amplios para tomas de objetos o acciones muy pequeños que cubran toda la pantalla. Avance hacia dentro según se desarrolle la acción. Muévase hacia atrás para restablecer toda la escena, para describir nuevos desarrollos, para introducir un nuevo personaje o permitir que los actores se muevan por el encuadre. Como ejemplo, compare un plano general amplio del lanzamiento de un misil con el primer plano amplio del botón de ignición. Piense en términos de impacto dramático sobre el público tanto como en variedad visual. Emplee una serie repetitiva de primeros planos de reacción de espectadores del lanzamiento o una serie repetitiva de planos medios del personal de las bases que siguen el proyectil.
No intente explicar toda la historia en un solo plano. Recuerde que una secuencia es una serie de planos, y cada plano debe describir su pedazo particular de historia de la mejor forma posible. Piense primero en el área necesaria para ese plano determinado, y entonces en el mejor punto de vista. El operador debe preguntarse: «¿Cuánto debe abarcar este plano? ¿Dónde se debe colocar la cámara para observar esta parte de la acción en partitular?»
Se deben considerar el área y el punto de vista tanto desde sus necesidades estéticas como dramáticas. Las dificultades con las que se toparon los pioneros americanos al cruzar un territorio virgen pueden mostrarse al público mucho más expresivamente con un plano general amplio, que empequeñezca a los personajes contra el terreno escarpado. Por otra parte, los problemas técnicos que entraña el soldar pueden mostrarse mucho mejor acercando la cámara y llenando la pantalla con una simple gota de soldadura.
Piense primero en la impresión que el plano debe producir en el público. ¿Debe el hecho representado en la pantalla influir en sus emociones, o debemos distanciarlos de los procedimientos para que puedan evaluar los hechos sin prejuicio? Se podría representar mucho más objetivamente una comprobación de un prototipo aéreo sin intentar dirigir las mentes de los espectadores. Los hechos se deben evaluar individualmente y filmar en consonancia.
Se debe justificar la inclusión o no de personas, objetos o acciones teniendo en cuenta si éstos son esenciales para la narración. Sólo se deben describir partes significantes de decorado, personajes y sucesos en cada plano. Sin embargo, se debe recordar que, a veces, un fotograma vacío es significante. Lo que se describe en cada momento debe contribuir a la globalidad de la narración.
Mientras que el punto en el que la acción de un plano debe acabar y otro empezar, es normalmente una decisión de montaje; ésta debe ser tomada por el operador y el director, si no está ya indicada en el guión o si se filma improvisando. No se debería aguantar un plano más de lo que necesita para desarrollarse. Cuando se han establecido el decorado y los intérpretes y se ha acercado la cámara, se debería continuar el grueso de la secuencia con un abanico de planos medios, medios cerrados y primeros planos. Sin embargo, se debería establecer toda la escena siempre que se necesite una ampliación para mover a los intérpretes en el encuadre, introducir un nuevo actor o permitir a los actores salir.
Enfatice y aisle a los intérpretes, acciones o diálogos significantes con primeros planos. Empiece y acabe los planos en movimiento para hacer un montaje más fluido. Haga que los intérpretes entren y salgan de plano. Filme primeros planos de presentación y de reacción siempre que sea posible. Si tiene alguna duda acerca de ángulos de cámara, panorámica o travellings inusuales, o sobre cualquier plano que pueda causar problemas de montaje, filme planos de protección para una cobertura adicional. No se limite a una planificación rutinaria en progresión 1-2-3. Asuma cada secuencia con una actitud fresca y esfuércese por tratar cada secuencia individualmente. Emplee la progresión como una técnica operativa habitual, pero busque siempre el contraste dramático o el tratamiento opuesto inusual que pueda elevar la secuencia fuera de la rutina cinemática.
Muchos operadores caen en esta rutina por hábito, falta de imaginación, o vagancia. Emplee un tratamiento repetitivo siempre que un par concordante o una serie de planos similares, tal como una serie de primeros planos, deban presentar la imagen del mismo tamaño desde puntos de vista similares u opuestos.
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