FILMAR LA ACCIÓN
TIPOS DE ACCIÓN: CONTROLADA, INCONTROLADA.
Aunque el operador no puede controlar los desfiles, éste ha de planificar los ángulos de cámara detalladamente por adelantado. Se han de filmar todos los planos desde el mismo lado del eje de acción, para que la línea de la marcha se mueva en una dirección constante.Algunas escenas de las películas de ingeniería, tales como esta prueba estática del motor de un cohete, no pueden ser controladas. Se han de utilizar múltiples cámaras para obtener una cobertura completa. |
ACCIÓN CONTROLADA
La filmación de cualquier hecho que el operador puede dirigir o regular es conocida corno una acción controlada. En esta categoría los mejores ejemplos son las películas de fición. Las secuencias se planifican, ensayan e interpretan para la cámara. Se filma cada escena desde tantos ángulos y tantas veces como es necesario, hasta que se filma la toma satisfactoria. Todos los elementos estéticos y técnicos que el rodaje de una película implica están bajo férreo control del director y el operador
ACCIÓN INCONTROLADA
Los hechos que no pueden ser diseñados de cara a la cámara constituyen la acción incontrolada. Un reportaje de un desastre natural o causado por el hombre, tal como un huracán o un incendio, es filmado tal y como sucede. Sin control sobre el sujeto, el operador es simplemente un observador con una cámara cinematográfica. En el peor de los casos, la filmación incontrolada es un asunto de una toma. En el mejor de los casos, es la filmación de hechos previamente anunciados, tales como desfiles, concursos de belleza o espectáculos aéreos. El operador sabe lo que sucederá, pero tiene poco o ningún control sobre la acción o el desarrollo de la misma.
El operador no puede controlar muchos de los planos y secuencias de las películas documentales y, por lo tanto, los trata mucho mejor con la técnica del reportaje. Las pruebas de ingeniería, los problemas de campo, las pruebas de vuelo, los lanzamientos de misiles, las maniobras militares, los desfiles históricos y otros acontecimientos similares han de ser filmados tal y como suceden. Cuando se filman acciones incontrolables, el operador debe adaptar sus esfuerzos a las condiciones existentes, para obtener la mejor filmación posible. Se deben seguir los procedimientos de rodaje habituales tanto como sea posible para obtener resultados técnicamente excelentes. En las situaciones de rodajes totalmente incontrolables, el operador puede tener la oportunidad de elegir poco más que el ángulo de la cámara y la distancia focal. Dicha elección puede estar aún más limitada por las restricciones de luz y espacio y los peligros físicos.
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