EL EJE DE ACCIÓN
Un método sencillo de establecer y mantener la dirección de la pantalla es utilizando el eje de acción. El movimiento del sujeto puede ser considerado como una línea en un mapa o una línea imaginaria trazada por un individuo caminando por un vestíbulo, por un vehículo avanzando por una carretera o por un avión volando en el aire. Esta línea de movimiento es el eje de acción.
La niña se mueve a lo largo del sendero hacia la casa, de izquierda a derecha. Todas las posiciones de cámara han de estar en el mismo lado del eje de movimiento para decribir el avance en una dirección constante.Un plano posterior de la niña subiendo los escalones del porche la muestra entrando en el encuadre desde la izquierda de la pantalla para preservar la dirección del movimiento de izquierda a derecha. |
La excepción a cruzar el eje de acción tiene lugar cuando dos actores se miran el uno al otro según caminan o cabalgan. Se ha de dibujar el eje de acción estático en los planos a dos en medio de los actores en movimiento. Se puede colocar la cámara a cada lado del eje de movimiento para tener planos opuestos de los actores en movimiento, de la misma forma en que serían filmados si estuvieran parados. |
Si todas las posiciones de cámara son situadas a un lado de esta línea, la dirección de la pantalla permanecerá igual a través de una serie de planos, sin tener en cuenta el ángulo de la cámara. El sujeto puede atravesar la pantalla, acercarse o alejarse de la cámara. El movimiento direccional será constante cuando el sujeto se mueva en una dirección constante, y contrastado cuando el sujeto se mueva en direcciones opuestas. La relación entre la cámara y el sujeto en movimiento permanece igual, ya que la cámara nunca cruza el eje de acción.
Una película filmada siguiendo un guión técnico debe tener todos sus movimientos planificados antes de que comience la producción. Un operador que filme improvisadamente debe tener especial cuidado en establecer y mantener la dirección de la pantalla, para que todos los movimientos coincidan. Si no se filman todos los planos de movimiento de acuerdo con un plan preconcebido, la serie de escenas resultante puede ser un caos de movimientos opuestos que serán difíciles de montar. Hacer que el movimiento coincida es tan importante en dos planos de una persona que camina por una calle como en una larga serie de escenas.
Una vez que se ha establecido el movimiento direccional de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, éste se puede mantener a través de una serie de planos, si permanecemos en el mismo lado del eje de acción. Una nueva localización requerirá dibujar un nuevo eje y permanecer en el lado del eje original para preservar la dirección de movimiento establecida. Muchos operadores y directores piensan en el eje como en un movimiento direccional de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, más que como en una línea imaginaria. Aunque es lo mismo, esto complica el trabajo porque se debe considerar el movimiento cada vez que se mueve la cámara a una nueva posición. Si siempre se coloca la cámara en el mismo lado del eje, se filmará la dirección apropiada automáticamente.
Una excepción a la hora de cruzar el eje de acción tiene lugar cuando dos o más intérpretes caminan hacia delante o cabalgan lado a lado. La cámara puede serguir frontal o posteriormente a los actores en movimiento para filmar planos neutrales, o puede seguirlos lateralmente para filmar un ángulo frontal de tres cuartos, que describirá la dirección del movimiento. Siempre que los intérpretes se miran el uno al otro, se ha de dibujar un eje entre ambos (basado en el eje de plano a dos explicado en un capítulo posterior: LA DIRECCIÓN DE PANTALLA ESTÁTICA). Entonces se puede colocar la cámara en el lado opuesto del eje para filmar a los intérpretes desde ángulos opuestos. Aunque los planos consecutivos de los intérpretes pueden mostrarlos moviéndose en direcciones opuestas, el público no se confundirá. Se puede cambiar la cámara a ángulos opuestos sin ningún problema cuando se filma a actores caminando o sentados en un vehículo. Es mejor situar a los actores en movimiento o el vehículo en un plano general o medio y, después, acercarse en un plano a dos desde el mismo lado del eje. Entonces se puede filmar un plano a dos opuesto desde el otro lado, basado en el eje dibujado entre los intérpretes. También se pueden filmar los primeros planos individuales opuestos, sí se desea. La cámara debe volver a un plano a dos desde el lado original del eje, antes de filmar un último plano general o plano medio. Así pues, los planos que se mueven en direcciones opuestas, filmados desde el otro lado del eje, son intercalados entre dos series de planos que se mueven en la dirección establecida.
COMO SE PUEDE UTILIZAR LA POSICIÓN DE LA CÁMARA PARA ESTABLECER Y MANTENER UNA DIRECCIÓN DE PANTALLA APROPIADA AL MOVER AL ACTOR O VEHÍCULO
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La cámara 5 describe al actor entrando en el encuadre por la izquierda de la pantalla y alejándose del objetivo en un plano posterior, según entra en el edificio. Se puede filmar al actor en cualquiera de estas posiciones de cámara con la seguridad de que se moverá de izquierda a derecha, sin tener en cuenta si es un plano estático o en movimiento, un plano general, un plano medio o un primer plano, o si el actor se acerca o se aleja de cámara. |
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La cámara ha de permanecer en el mismo lado del eje del movimiento para mostrar al actor abandonando el edificio y volviendo al punto de salida. El actor se mueve en una dirección de pantalla contrastada de derecha a izquierda. Se pueden hacer planos frontales o posteriores de la misma manera. |
EL EJE DE ACCIÓN EN LAS CURVAS
Para conservar el movimiento díreccional en las curvas hay que colocar la cámara cuidadosamente. Las curvas pueden ser difíciles porque la cámara puede filmar a través de una curva, y colocar el punto de vista del objetivo en el lado opuesto del eje. Si esto ocurre, es lo mismo que colocar la cámara en el lado equivocado de la línea. Un sujeto que se mueve de izquierda a derecha será filmado a través de la curva moviéndose de derecha a izquierda. Este problema se podría solucionar si se filmara un plano general en el cual estuviera incluido todo el movimiento de la curva, de foma que se mostrara al sujeto girándose frente a la cámara, y retomando así la dirección apropiada de izquierda a derecha, saliendo por la derecha de la pantalla. Un plano más cerrado del sujeto en movimiento filmado a través de la curva describiría el movimiento opuesto.
Se ha de tener cuidado constante cuando se filma un movimiento curvilíneo. Si se permite que el punto de vista de la cámara cruce el eje de movimiento, la cámara tomará al sujeto moviéndose desde el lado opuesto, en la dirección equivocada. El punto de vista ha de cruzar el eje sólo cuando el movimiento del sujeto se gira y se endereza solo. |
Un plano general, o una panorámica, en el cual se ve al sujeto en un movimiento de curva largo, puede mostrar el movimiento contrario durante el plano; pero éste debería enderezarse y volver a curvar, de forma que se filmara de nuevo la dirección original cuando saliera el sujeto. Un sujeto en movimiento puede ser filmado moviéndose en direcciones opuestas según va siguiendo la curva, si entra y sale de la imagen correctamente. Debería evitarse la posición de la cámara en una curva, filmando al sujeto entrando y saliendo por el mismo lado de la imagen.
Sin embargo, se puede utilizar una curva para un cambio deliberado en la dirección de la pantalla cuando sea necesario. El cambio puede servir como una transición en el montaje entre dos series de planos moviéndose en direcciones opuestas, aunque se intente describir una dirección de pantalla constante. En este caso, la entrada sería correcta, pero el sujeto se giraría completamente, saldría por el mismo lado del encuadre y continuaría en la dirección contraria en el siguiente plano. El público aceptará este cambio natural en la dirección en la pantalla.
Las curvas pueden ser una ventaja o un estorbo. Las curvas ofrecen al operador la oportunidad de filmar hermosos movimientos curvilíneos que aportan una variación del habitual movimiento en línea recta. Filme una entrada correcta, un movimiento de curva completo, y una salida correcta, para mantener la continuidad direccional establecida. Un plano más cerrado filma una porción del movimiento a través de la curva y describe al sujeto moviéndose en la dirección opuesta. Sin embargo, ruede a través de una curva para filmar al sujeto moviéndose correctamente, y luego haciendo la curva y saliendo por el lado equivocado, si es necesario un cambio en la dirección en la pantalla.
La cámara 1 está situada en el lado adecuado del eje del movimiento para filmar al sujeto poniéndose de izquierda a derecha. El punto de vista de la cámara 1 cruza el eje ópticamente y filma al sujeto desde el lado equivocado moviéndose en la dirección opuesta. La cámara 2 filma todo el movimiento curvilíneo con lo que se muestra al sujeto girándose y moviéndose correctamente cuando cruza delante de la cámara y sale. |
Se puede utilizar la curva para cambiar la dirección del movimiento deliberadamente. La cámara 1 está situada en el lado equivocado del eje de movimiento, con lo que su punto de vista cruza el eje ópticamente y filma al sujeto en movimiento con un desplazamiento correcto de izquierda a derecha al principio del plano. Entonces el sujeto gira enfrente de la cámara 1 y se mueve en la dirección opuesta, de derecha a izquierda. El sujeto sale por la izquierda, con lo que este plano puede empalmarse con otro del sujeto moviéndose de derecha a izquierda. |
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Excelente Pagina!!!