Positivado.
Para comenzar a montar la película necesitaremos un positivo de la imagen en soporte fotoquímico, si vamos a montar en moviola, o un telecine si vamos a montar en edición no lineal por ordenador (sistemas Avid, Final Cut, etc.)
El positivado consiste en volver a exponer el negativo original en un nuevo negativo con lo que obtenemos la imagen positiva. Este nuevo material hay que volver a revelarlo.
El positivo que utilizaremos durante el proceso de montaje se denomina copión y además de la imagen debe copiarse también los códigos del negativo que el fabricante introdujo a lo largo del mismo en su fabricación. Este código sirve para identificar el tipo de negativo y su número de serie y para identificar cada uno de los fotogramas del mismo que vienen numerados. Esta numeración será imprescindible para el proceso de montaje y posterior corte del negativo original como se explica más adelante.
Existen varios tipos de positivadoras que usaremos según la necesidad de cada momento:
Positivadora continua:
Se mueven las dos películas, original y copia, haciéndolas girar sobre un gran rodillo permaneciendo una en contacto a la otra durante un tiempo en el que se les proyecta una luz que pasa por el negativo original hasta llegar al nuevo positivo que se impresiona. La ventaja de este método es su rapidez por lo que se suele usar para el tiraje de copias finales para proyección y el inconveniente que puede haber pequeños errores en la copia derivados de posibles deslizamientos existentes entre las dos películas.
Positivadora intermitente.
Es muy parecida a la anterior en el sentido de que se hace coincidir a las dos películas en un punto determinado sobre el que la película virgen será expuesta una vez la luz a sido “filtrada” por el negativo original. La diferencia es que en esta ocasión las películas son arrastradas por un mecanismo parecido al de una cámara por el que la película se detiene y se fija con absoluta precisión en el momento en el que se va a exponer a la luz por lo que no existe peligro de deslizamiento y la copia será idéntica al original. Para controlar el paso de la luz usa un obturador igual al de la cámara de cine. El inconveniente que acarrea este sistema es que no se alcanzan velocidades de copiado tan altas como en el anterior.
Positivadora óptica.
También se le llama óptica printer. Utiliza el mismo sistema de la positivadora intermitente para el arrastre de las películas, haciendo que permanezcan inmóviles en el momento de la exposición. La diferencia es que en este caso las películas, original y copia, no se tocan físicamente sino que cada una tiene un circuito independiente. Básicamente se trata de un proyector enfrente de una cámara. Se hace que la imagen se proyecte sobre una bancada óptica de alta precisión y un sistema de cámara recoge esta imagen negativa convirtiéndola en positiva. Es un sistema más caro ya que además de los mecanismos de arrastre necesitamos también ópticas para la proyección y para la nueva toma de las imágenes. Una ventaja sobre los sistemas anteriores es que es más cuidadoso con el negativo original, al no tener que tocar físicamente a la otra emulsión por lo que se suele usar para la primera copia de los negativos originales.
También es posible realizar efectos especiales con este tipo de positivadora, tales como fundidos o encadenados (que se explicará mas adelante). Podemos así mismo cambiar el formato de la copia. Por ejemplo de una película de 16mm podemos sacar un positivo de 35mm. Basta con que la parte de la proyección sea del primer formato y la de la cámara del segundo.
Durante el positivado la luz que imprime la nueva película es controlada muy minuciosamente para obtener una copia fiel al original, o podría también realizarse una copia con más luz si el original ha quedado subexpuesto o con menos luz en caso contrario.
Telecine.
Si vamos a montar en un sistema de edición no lineal necesitamos un telecine: consiste en el paso de la información almacenada en la película negativa (en formato cine) a formato video. Existen varios tipos y para esta ocasión necesitaremos un telecine de rodaje o copión: Consiste en grabar en video todo el material del rodaje de un día para el posterior trabajo de montaje en Avid. En la imagen de video se va sobre imprimir los códigos correspondientes al key code del negativo y el TC (Time Code) de la cinta de video donde esta almacenado cada fotograma. Es importante que el código de tiempo quede bien ajustado, ya que va a ser la referencia tanto para la edición como para el posterior montaje por corte de negativo. Este tipo de telecine se hace a una luz directamente a partir del negativo.
Leave a reply