El color, resulta una pieza fundamental de cara a enfatizar la tensión, los sentimientos o simplemente aumentar la atención visual a través de una correcta armonía. En este artículo hablaremos de los principales 5 esquemas de color que son utilizados en la industria cinematográfica.
El color aparece en el cine, con el desarrollo del primer proceso de revelado de película en color denominado Autochrome (1909). Mientras que la incorporación del sonido fue rápida y determinó la desaparición del relator y los músicos en vivo, el color tardó más en ser adoptado por el cine. Por otra parte, las estaciones y redes de transmisión televisiva de gran parte del mundo se actualizaron del blanco y negro a la transmisión en color entre los años 1975 y 1979. La invención de los estándares de televisión en color son una parte importante de la historia de la televisión.
Si no se acude nunca a construir imágenes mediante la combinación de ciertos colores, no se podrá crear una respuesta emocional en el receptor. Los colores suplementan los sentimientos que se buscan expresar en una escena o diálogo. La teoría de color y los esquemas cromáticos resultan una herramienta básica de la comunicación audiovisual.
Planeando el look
Por supuesto, en una publicación, un colorista solo puede trabajar con lo que se le da, y así se puede argumentar que el aspecto general de la imagen es responsabilidad del diseñador de producción. Esto es cuidadosamente planeado por el departamento de arte en su conjunto en consulta con el director y el director de fotografía mucho antes de que las cámaras comiencen a grabar .
El efecto del color
El color nos afecta psicológica y físicamente, a menudo sin que nos demos cuenta, y puede usarse como herramienta dentro de una historia. El conocimiento te da control, y el control significa que puedes manipular y usar el color para darle a tu trabajo una ventaja poderosa y hermosa. Poder usar el color para crear armonía, tensión dentro de una escena, o para llamar la atención sobre un personaje clave puede ser usado para conseguir un efecto espectacular.
En el sentido del trabajo de los más grandes cineastas del mundo, admiramos que nada es accidental. Se ha demostrado que un color rojo intenso aumenta la presión arterial, mientras que un color azul tiene un efecto calmante. Algunos colores están claramente asociados con una ubicación o lugar en particular, mientras que otros dan una sensación de tiempo o período.
La rueda de color
En primer lugar, veremos algunos aspectos fundamentales que se aplicarán por igual tanto al diseño como a la edición.
Todo comienza con la rueda de colores. Esto debería ser familiar para cualquier persona con experiencia en un corrector de color de 3 vías.
La rueda de color es la herramienta común que verá cuando se trata del control del color, y es estándar en la teoría del color al definir una serie de combinaciones que se consideran especialmente agradables.
En una forma simplificada, la rueda de color comprende 12 colores basados en el modelo de color RYB (o sustractivo).
En el modelo de color RYB, los colores primarios son rojo, amarillo y azul. Los tres colores secundarios son verde, naranja y púrpura, y se pueden hacer mezclando dos colores primarios. Se pueden hacer otros seis colores terciarios mezclando los colores primarios y secundarios.
Hagamos algún sentido de esto. En primer lugar, notará colores más cálidos en el lado derecho y colores más fríos en el lado izquierdo. Los colores cálidos son brillantes y energéticos. Los colores fríos dan una impresión calmante y tranquila.
Definiremos rápidamente las armonías de color comunes o los acordes de color, cada uno consta de dos o más colores dentro de un patrón o relación específica en la rueda de color.
LOS CINCO ESQUEMAS CROMÁTICOS
1. Esquema de color complementario
Dos colores en los lados opuestos de la rueda de colores forman un par complementario. Este es, con mucho, el emparejamiento más utilizado. Un ejemplo común es naranja y azul, o verde azulado. Esto combina un color cálido con un color fresco y produce un alto contraste y un resultado vibrante. La saturación debe gestionarse, pero un par complementario suele ser bastante agradable a la vista.
Los colores naranja y azul a menudo se pueden asociar con conflictos en acción, interna o externamente. A menudo, un conflicto interno dentro de un personaje puede reflejarse en la elección del color en su entorno externo. Del mismo modo, Rojo y verde también son complementarios, Hickock los utiliza en su famosa película vértigo, para relacionar a la difunta mujer del personaje y Judy Barton, una nueva muchacha que conoce y le recuerda a su antigua amada, el personaje se vuelve tan loco que va intentando transformarla en su recuerdo, obligándola a vestirse e incluso moverse como su antiguo cónyuge.
La combinación complementaria, destaca por un fuerte contraste entre colores. Dado que es la más usada, puede ser una forma fácil de agregar un look cinematográfico a vídeos caseros o producciones semi-profesionales, sin embargo, hay que tener mucho cuidado a la hora de desarrollar este esquema, ya que el que famoso Teal and Orange está LITERALMENTE presente en la mayoría de producciones actuales y puede llegar a cansar fácilmente si no es usa como es debido
2. Esquema de color análogo
Colores análogos se sientan uno junto al otro en la rueda de colores. Combinan bien y pueden crear una armonía general en la paleta de colores. Se trata de colores más cálidos o colores más fríos, por lo que no tienen el contraste ni la tensión de los colores complementarios.
Los colores análogos son fáciles de aprovechar en paisajes y exteriores, ya que a menudo se encuentran en la naturaleza. A menudo, un color puede ser elegido, un segundo para apoyar y un tercero junto con los negros, blancos y tonos de gris para acentuar.
Azules por una parte y amarillos por otro caen uno junto al otro en la rueda de colores, lo que genera una sensación de calidez general con muy poca tensión en la imagen. En El Padrino, el esquema análogo de tonos café, ayuda no sólo a otorgar un estilo clásico de una época pasada, tal y como la trama describe, sino que resalta el uso exquisito de los contrastes entre luces y sombras, dentro de un mundo de maldad colmado de terribles decisiones, donde los personajes esconden sus demonios más oscuros detrás de una sonrisa y un elegante traje italiano.
3. Esquema de color triádico
Los colores triádicos son tres colores dispuestos uniformemente espaciados alrededor de la rueda de color. Uno debe ser dominante, los otros por acento. Darán una sensación vibrante incluso si los tonos son bastante insaturados.
El triádico es uno de los esquemas de color menos comunes en la película y, aunque es difícil, puede ser bastante sorprendente.
4. Esquema de color dividido-complementario
Un esquema de color complementario dividido es realmente muy similar a los colores complementarios, pero en lugar de usar el color opuesto directo del color base, usa los dos colores al lado del opuesto. Tiene el mismo contraste alto pero menos tensión que un par complementario.
5. Esquema de color tetrádico
Los colores triádicos consisten en cuatro colores dispuestos en dos pares complementarios. El resultado es una paleta completa con muchas variaciones posibles. Como con la mayoría de estas armonías de color, un color al menos, suele ser dominante.
La colorida escena de la fiesta de “Mama Mia” cae en el ejemplo de una elección tetrádica de colores que crea una paleta equilibrada y armoniosa en una escena que de otro modo podría haber parecido una mala discoteca.
Algunos aspectos generales comunes que se pueden crear en una publicación más o menos independientemente de los colores de la imagen son el aspecto naranja / verde azulado donde se empuja el color naranja en los puntos destacados y se pulsa el medio superior de los tonos de piel y el verde azulado (o azul verde) en las sombras.
Una escena de “Magnolia” que muestra otro ejemplo del romance de Hollywood con naranja y verde azulado. Azul / verde ha sido empujado hacia las sombras, y naranja en los tonos medios y reflejos específicamente en los tonos de piel.
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Una pregunta cuando van a subir la clase de las 12 tramas más interesantes?