Más allá del cine y los comics, la relación entre tatuajes y la mafia japonesa, es un hecho tan real como interesante. En occidente deberíamos preguntarnos ¿nos hacemos tatuajes para nosotros mismos o para alardear frente a los demás? Quizás un poco de ambos. Para los yakuza, los tatuajes son algo privado, extensos mosaicos de cuerpo entero, que no deben sobresalir del cuello o las mangas. De esta manera, la humildad de la sociedad japonesa ha impedido que la cultura del tatuaje interrumpa la vida pública.
Los hombres eran miembros de la familia local Yakuza. Horiyoshi estaba tatuando un pez koi rojo brillante en su jefe, un hombre canoso con un chándal de Campeón rojo. A pesar de no frecuentar la nicotina, me ofrecieron un cigarrillo y les pregunté ansiosamente si debía salir a fumar. El zumbido de la aguja de Horiyoshi se detuvo abruptamente cuando comenzó a reírse, como si despertara de un sueño lúcido. “Relájate, quédate y fuma”.
Empezemos: ¿Por Qué crees que que a los Yakuza les gusta que seas tú quien les Tatue?
Horiyoshi III: Ellos siempre quieren lo mejor; Todo debe ser de primera clase. Lo que sea que usen, los lugares donde pasan el rato, las mujeres con las que caminan y los autos que conducen. Tienen mucho orgullo. Y quieren verse bien, por eso vienen aquí.
En occidente, si piensas en alguien con todo el cuerpo tatutado, lo primero que te viene a la mente es la Yakuza.
La forma en que la cultura del tatuaje está relacionada con la Yakuza y el mundo del crimen tiene mucho que ver con el periodismo. Al crecer, los niños pequeños leerán acerca de los Yakuza y pensarán que son personas malas. Pero los conozco personalmente. Hacen muchas cosas buenas para nuestra comunidad. Cuando ocurrió el terremoto, respondieron con ayuda más rápido que el gobierno. Todos dejaron sus hogares, y fue la Yakuza la que aseguró que nadie fuera robado.
He leído que durante el periodo Edo, los criminales eran castigados con Tatuajes.
En el período Edo, los criminales obtendrían el símbolo Tokigawa en la nuca para evitar la pena de muerte. Pero luego los funcionarios simplemente les cortaban la piel antes de ejecutarlos. Si te tatúas un símbolo familiar, es un crimen muy grave, casi tan malo como tatuar un símbolo samurai de primera generación.
En Japón, estos símbolos tienen connotaciones profundas. La criminalidad no nos interesa. Tampoco la intimidación plástica. No nos hacemos tatuajes para mostrar la masculinidad. Muchos de nuestros diseños contienen una escena de una historia. Si usas los símbolos del castigo como un tatuaje, no está bien porque significa que te arrestaron por algo pequeño. En el período Edo, si cometió un delito grave, le cortarían la cabeza. Es raro hablar de lo que está bien cuando hablamos de crimen.
¿Sienten de verdad los Yakuza que esas imágenes del folklore y mitología japonesa les representa? ¿O es todo moda y estereotipo?
Si los Yakuza quieren usar tatuajes para mostrar al público que están en una pandilla, simplemente llevarán tatuajes visibles y dirán que son Yakuza. Pero no son tan estúpidos. No creo que se hagan sus tatuajes teniendo en cuenta su lealtad a la Yakuza. Las personas a veces se refieren a Yakuza a través de la palabra ninkyō, que en realidad significa “ayudar a las personas que están debajo de ti”. Yakuza está tratando de ayudar a la gente, y de eso se trata tradicionalmente. Los tatuajes son para mostrar que tienen la fuerza para ayudar a los débiles. Pero no es necesario que se haga público.
¿Alguna vez te has negado a realizar algún tipo de tatuaje?
Nunca tatúo por encima del cuello o en las manos. Creo que la belleza está en lo que no puedes ver. Lo que piensas que es hermoso es diferente para cada persona. Podría ser algo que ver con las profundidades de su historia y cultura personales. La estética japonesa es muy singular en comparación con la de Occidente. Si piensas en el seppuku, (suicidio ritual japonés), tenemos una cualidad estética para el suicidio y la muerte. Es preciso, simple, frágil, audaz y pesado. Ceremonias del té, arreglos florales, espadas samurai: hay un estilo muy consciente en juego.
¿Por Qué crees que es tan importante eso de mantenerlos ocultos?
La cultura del tatuaje en Japón sigue siendo un tabú, pero es por eso que la cultura es hermosa. Las luciérnagas solo se ven en la noche porque su belleza solo es perceptible en la oscuridad. No son apreciadas a la luz del día. Cuando algo se convierte en una moda, ya no es fascinante. En la cultura occidental, puede que sea solo moda, pero en Japón, apreciamos los tatuajes que no puedes ver y por eso pensamos que son hermosos. La cultura japonesa se trata de estar en las sombras.
Eso que dices es una idea muy interesante, ser tatuado para la oscuridad.
Es parte de la naturaleza humana, las personas se sienten atraídas por los lugares oscuros. Incluso en la noche cuando sale la luna, parece que nos atrae la superstición de la oscuridad en la noche. Es la naturaleza humana. Los japoneses son realmente buenos para usar la sombra para dar sentido a la luz. Tal vez en la cultura occidental, comienzan con la luz y tratan de entender sus sombras. En Japón, para dibujar lo que representa la luz, explotamos las tradiciones de las sombras.
En nuestra cultura, tenemos una forma de teatro musical llamada Noh; Es anterior a la electricidad en Japón. La gente haría una hoguera y realizaría teatro alrededor del fuego. No es como un foco porque no puedes ver la acción a la perfección, pero los disfraces brillan frente a las llamas. Los atuendos de los actores están adornados con hilo dorado o plateado. Si las escenas estuvieran perfectamente iluminadas, es posible que solo veas un hilo dorado, pero el drama de la luz brillante realmente cobra vida en la oscuridad. Los arquitectos japoneses siempre están pensando en las sombras y la posición del sol cuando ilumina las persianas. El posicionamiento de las persianas es muy importante en los hogares japoneses.
Un amigo me recomendó visitar los jardines de Sankeien, dicen que es arte mas que arquitectura
Sí, los arquitectos calculan cada mes del año para que pudieran pintar el paisaje con sombras, luces y estaciones. No se trata solo de tatuajes. Incluso cuando miras el océano y ves el reflejo de la luz de la luna sobre las olas, parece bastante misterioso y hermoso, pero cuando vas durante el día el mar es brillante pero no resuena con el misterio.
¿Por qué no te gusta llamarte a ti mismo “Artista?
No lo voy a negar. Soy un artesano y si la gente quiere llamarlo arte, entonces ese es su negocio. Soy un artesano. Hay una famosa escultura llamada gato durmiente, nemuri-neko. Lo llaman una gran obra de arte, pero no sé si el escultor pretendía que fuera arte. Él era un artesano; Estoy seguro de que nunca dijo que era un artista.
La gente siempre me pregunta qué pienso del arte. No sé dónde está el límite para el estándar del arte. En los rollos japoneses tradicionales, la forma definitiva de arte para ese medio es cuando no hay pintura en el rollo. Hay una belleza en el espacio y el espectador debería imaginar qué es el arte.
En lo que respecta al arte moderno, si alguien famoso coge rocas de la acera y las coloca en una gran galería, eso también se considera arte. Castillos, espadas, alfarería, todo es arte. ¿Dónde están los límites? Personalmente creo que las ceremonias de té japonesas son arte. Ya no puedo decir qué es el arte. ¿Depende de quién lo recoja? ¿Quién tiene valor hoy en día? ¿Qué tiene valor?
Comment
Hermoso reportaje, Gracias x iluminar las sombras.